«Está novela está escrita en permanente interrelación con el mundo actual y mi vida real con pasión, recoge pensamientos filosóficos, sociales y personales contemporáneos. Es dinámica, entretenida, divertida y moderna…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de El ensayista, escrito por Carlos Malo de Molina y publicado por el Grupo Editorial Europa
El ensayista es una autobiografía de ficción muy interesante y cautivadora, es la historia de Ángel Pico, un hombre importante, que se verá envuelto en una serie de aventuras rocambolescas…
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Carlos Malo de Molina para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre El ensayista
¡Aquí está la entrevista!
¿Qué le gustaría decir a sus lectores?
Está novela está escrita en permanente interrelación con el mundo actual y mi vida real con pasión, recoge pensamientos filosóficos, sociales y personales contemporáneos. Es dinámica, entretenida, divertida y moderna. Los lectores podrán constatar que avanzo literariamente con personalidad e ideas nuevas. He intentado en todo momento hacer que la lectura sea atractiva y fácil de leer e innovadora. Desde luego usted se va a entretener.
La escribí en plena pandemia desde principios de septiembre del 2020 hasta primeros de enero del 21. Si se siguen día a día los episodios relatados, se podrá apreciar que están estrictamente marcados en el calendario. Fueron escritos casi simultáneos o como mucho dos o tres días después de lo que se relataba, siendo parecidos a la realidad o pura ficción. Hay hechos que fueron así, otros parecidos y los restantes pudieron haberse producido en total consonancia con el mundo real actual.
En las doce veces que he releído la novela para revisarla he sentido como si yo fuera Ángel Pico, cuando abandonaba la lectura sentía que estaba donde él sintiendo sus emociones. He disfrutado, me he apasionado, sufrido, alegrado y llorado con frecuencia. He llegado incluso a contar a otras personas como propios los relatos de Ángel Pico. He tardado incluso minutos en volver a la realidad. En cada una de las lecturas he llorado, vivido la satisfacción de Ángel en sus logros, el placer de sus comidas, miedo, alegrías y tristeza e incluso he sentido como mía su frecuente y potente actividad de amor y sexo
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Llevaba tiempo pensando, acababa de publicar mi último ensayo “El Mercado de las Ideas». Sentía la necesidad de escribir, me despertaba temprano y necesitaba hacerlo, tenía la sensación de qué con el ensayo recién escrito había agotado mis ideas. A lo largo de 50 años he escrito y publicado mucho, sobre todo miles de artículos, textos profesionales, más de 10 libros de ensayos y dos novelas, una erótica publicada y una sin publicar, casi a punto de terminar que no me gustaba lo suficiente. Tenía la estructura de una nueva novela en la cabeza y llevaba meses dándole vueltas. La empecé y no pude parar de escribir, dedicándole muchas horas diarias, incluyendo días festivos. De vez en cuando me detenía para correr dentro del salón de mi casa en Panamá o en República Dominicana o para realizar alguna gestión profesional. Cuando la terminé pude escribir el siguiente ensayo ya publicado de “La Pirámide de la Libertad». Tengo claro que absurdamente tengo demasiadas tareas profesionales, pero lo que más me hace feliz es escribir. Crear ideas es muy agradable y muy satisfactorio cuando estás contento con su resultado filosófico y sus conclusiones. La literatura pura de una novela es un nivel superior en la que la realización y felicidad te inunda globalmente. Seguiré con mis ensayos, pero en mayor medida con más novelas, de hecho, creo que tengo la estructura de la siguiente. Previsiblemente con una forma literaria similar a esta última, pero intentando dar un mayor salto de innovación. Mi gran reto, muy difícil de conseguir, es escribir como se piensa. Lo conseguiré algún día, de momento quiero hacer modestas incursiones. Cuando pensamos saltamos en el tiempo, el espacio, de temas y emociones sin orden y a veces sin necesidad de lógica.
¿En qué escritores se inspiró?
Más que inspirarme, que posiblemente también, los autores que más me han influido y gustado son: Mario Vargas Llosa sobre todo por la ciudad y los perros en la que mezcla prodigiosamente el tiempo y el espacio como si fuera más potente el pensamiento que la literatura, como creo que es.
Lawrence Durrell por el cuarteto de Alejandría, Justine, Balthazar y Clea, en la que cada uno de los supuestos narradores protagonistas de la historia hablan de la de los mismos personajes con conclusiones y realidades divergentes, totalmente contradictorias, pero al mismo tiempo siendo posiblemente verdaderas, lo que pone de manifiesto las distintas lecturas de todos los hechos y sus interpretaciones. Miguel de Cervantes que revolucionó la novela. Félix Lope de Vega, líder del siglo de oro de la literatura española. William Shakespeare líder de literatura inglesa, genio y precursor del teatro moderno. Algunas veces coqueteo intelectualmente con la idea de escribir una obra de teatro. Marcel Proust por “En busca del tiempo perdido”. Virginia Woolf reconocida como líder del modernismo y del feminismo, siendo un ejemplo vanguardista del aluvión de escritoras contemporáneas cuyo fruto veremos de forma potente en los próximos años y décadas. Debo terminar mencionando a Jorge Luis Borges excelente representante de la literatura hispánica, fue escritor, poeta y como Ángel pico ensayista. Camilo José Cela por su inteligencia, carácter transgresor y calidad literaria. A Pablo Neruda por los recuerdos de mi lectura de adolescencia y Agatha Christie por ser la reina de la novela policiaca y de intriga
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
En parte hace 15 años cuando escribí Suzy y de forma potente, que casi me obsesiona, desde que empecé a escribir “El ensayista”. Siempre me gustó escribir, de adolescente leía muchas novelas, pero no dominaba la escritura, más bien no sabía, poco a poco con mis artículos periodísticos y los ensayos hace 40 años fui aprendiendo el oficio y el placer de escribir y de comunicar. Pasé de admirar la literatura, a quererla, amarla, enamorarme de ella y actualmente sentir pasión desbordante y casi incontrolable. La literatura es fuerza, sentimiento, comunicación y proyección personal y científica sin límites. Es esencia de la inteligencia y del progreso humano como complemento indispensable de la lengua y la oratoria. Realmente tenemos dos armas de desarrollo científico e intelectual la lengua y las matemáticas. Lo demás son derivadas. A escribir se aprende leyendo y practicando el amor por la lengua. La escritura avanza en proporción al trabajo y el esfuerzo que a su vez retroalimenta su desarrollo y el placer de ejercerlo. Claro que cuanta más inteligencia se tenga más se avanza en la lengua, pero viceversa también. La escritura es una buena amante potente y muy agradecida.
¿Por qué eligió ese título?
El título no lo elegí yo ni Ángel Pico protagonista de la novela. Surgió por sí mismo. Empecé a escribir la novela sin título, aunque con toda la estructura pensada, incluso con las últimas líneas casi redactadas, aunque con alguna duda. Toda novela como cuenta el protagonista debe tener planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento fue el pensado, el nudo se auto transformó con independencia del autor y del protagonista. Él creía estar enamorado de Colette e inesperadamente se enamoró desesperadamente de Amélie. Me deben creer cuando digo que los personajes, sin contar conmigo, cambiaron gran parte de la trama. Ellos y la fuerza de las letras tomaron muchas decisiones y entre ellas impusieron el título. Creo que es idóneo y potente. Estoy convencido de que no pudiera tener un título mejor y que exprese más claramente la esencia de la novela. Esta es gran parte de la magia de la literatura. Algunos le llaman inspiración, pero en todo caso aparece de repente, sin control e imponiéndose.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Carlos Malo de Molina por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con El ensayista
¡Nos vemos pronto!
Un Abrazo
Rachele