«Creo que todos nosotros y todo lo que nos sucede está bajo la influencia de Hados. Si algo tiene que suceder, va a suceder contra todo pronóstico. Si los caminos de dos personas tienen que cruzarse, irremediablemente se cruzarán. Así surge Destinados…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Destinados, escrito por Chiara Fussi y publicado por el Grupo Editorial Europa
Destinados es una novela muy interesante y cautivadora, ambientada en Buenos Aires durante el período postindustrial…
Destinados, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Chiara Fussi para descubrir algo más…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
La historia de este libro comienza en Rosario, Argentina, cuando aún vivía allí. Era estudiante de la universidad y sentí ganas de poner en palabras muchas ideas que tenía guardadas. En ese momento recuerdo haber escrito 60 páginas y luego me trabé, me bloqueé. Durante años tuve pendiente terminar aquello que había comenzado sin saber muy bien para qué o por qué, pero lo tenía como una cuestión sin cerrar. Cuando comenzó la pandemia de COVID19 me encontré en casa sin poder salir, por lo que una tarde lluviosa releí aquellas páginas escritas y me sorprendí con una historia que poco o nada tenía que ver con mi yo actual. Me costó amigarme con esa visión de la vida que yo misma había escrito, no congeniaba con mi mirada actual del mundo y de las relaciones. Por eso borré casi todas las páginas y empecé de vuelta a reescribir esta historia desde una Chiara diferente a la que inició el libro. Para mí esta novela representa el derecho a cambiar de opinión, a transformarnos y comprender que no está mal hacerlo, de hecho creo que es necesario para continuar evolucionando y cultivando nuestro ser más elevado.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Particular, no. Lo inicié en una época en donde estaba empezando a comprender el mundo y la vida como adulta y sentía mucha necesidad de dejar aflorar la creatividad que me atravesaba. En el segundo tramo de escritura que tuve (tal como cuento anteriormente) lo que me empujó a terminarlo fue la necesidad de plasmar muchas emociones y sensaciones del mundo. Mi mirada sobre la mujer, sobre el feminismo, fueron determinantes a la hora de darle vida a esta historia. En líneas generales parece que la historia está escrita sólo por hombres y este libro es un modo de visibilizar y darle el lugar que merecen a grandes mujeres transgresoras, que lucharon en argentina para conseguir cosas que hoy tal vez damos por sentadas, como el voto, pero que en otras épocas lo teníamos prohibido. Hay mucho que aprender aún y este libro es un pequeño homenaje a esas mujeres que se animaron a cambiar la historia cuando no tenían libertad ni para estudiar, trabajar, dar una opinión política.
¿En qué escritores se inspiró?
Hay varios escritores que podría nombrar como fuentes de inspiración, pero creo que aquellos que más me han impactado fueron justamente los que me adentraron en el maravilloso mundo de los libros: J. K. Rowling, Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Barbara Wood. Recuerdo haber leído todos los libros de Harry Potter con desenfreno. Me pico el bichito de la lectura siendo muy pequeña. Luego cayó en mis manos “Cien años de soledad” y fue leerlo y sentir una explosión de curiosidad hacia todo, salir un poco del mundo de fantasía y comenzar a replantear temas más reales, humanos. Lo mismo me sucedió con Barbara Wood, con un libro que me prestó mi madre, titulado “Bajo el sol de Kenia”, creo que esa fue la primera novela histórica romántica que leí y me encantó. Y, en cuanto a Isabel, todas sus obras siempre me inspiraron y atravesaron, pero las que más fueron “Evaluna” y “La casa de los espíritus”
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Cuando era una niña me sentía muy atravesada por todas las emociones y sentimientos naturales que tiene cualquier niña de 10 años. Los vivía con mucha intensidad. La mayor parte del tiempo vivía experimentando emociones, y recuerdo que para lidiar con ellas me enredaba en cuentos que inventaba y recitaba en voz alta para otros y en voz más baja para mí misma, en historias que me contaba una y otra vez trepada a las copas de los árboles, en largos paseos en bicicleta donde iba soñando despierta. En mi adolescencia empecé a escribir canciones, tal vez porque en la música encontré un modo de bajar a tierra esos sentimientos. De darle una poética distinta a tanta emocionalidad, a hablar un idioma más artístico y menos racional. Luego escribí cuentos infantiles, cuentos cortos, textos de crítica social, y lo más reciente fue la novela, la primera que escribo.
¿Por qué eligió ese título?
Ponerle título a la novela fue lo último que hice y me resultó más complejo de lo que hubiese creído. Me costaba imaginarme un título que lograra abarcar lo que quería transmitir. En realidad me costaba encontrar la o las pocas palabras que pudieran hacerlo. De repente y sin buscarlo, un día conocí una palabra que me deslumbró: Hados. El significado es: “Fuerza desconocida que obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos” y sentí que era lo que quería transmitir con este libro, porque es mi modo personal de entender la vida también. Creo que todos nosotros y todo lo que nos sucede está bajo la influencia de Hados. Si algo tiene que suceder, va a suceder contra todo pronóstico. Si los caminos de dos personas tienen que cruzarse, irremediablemente se cruzarán. Así surge Destinados, es una palabra que tiene algo de hados y que me pareció adaptable y funcional a la historia.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Chiara Fussi por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Destinados
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele