«Quién busca belleza siempre consigue verla, aunque no siempre sea como una quiera o espera. La poesía ahora para mí es mi forma de vivir, no concibo una vida en la que la poesía no existiera…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Ramé, escrito por Fátima Sánchez y publicado por el Grupo Editorial Europa
Ramé es una obra genial, es pura poesía concebida como forma de vivir, como un medio para sentir, entender y curar…
Ramé, escrito por Fátima Sánchez y publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con la autora para descubrir algo más…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Yo creo que más que decirles algo, me gustaría transmitirles. Transmitirles que lo “feo” se puede transformar en bello, aunque cueste verlo. Yo lo hago mediante la poesía, sufro y lo moldeo hasta que se acerque a la palabra arte, y así consigo acercarme a mí. Me gustaría que eso que hago empuje a mis lectores a hacer lo mismo, usar el sufrimiento, la incomprensión, incluso el amor y la alegría como trampolín para avanzar, conocerse, perdonarse, … Me gustaría infundir el deseo de querer tener un pensamiento propio, de ser más reales. No creo que sea algo que se diga, las palabras si no tienen fondo se quedan vacías, yo deseo conseguir, mediante la poesía que sientan esas ganas y que se digan así mismos todo eso que necesitan escuchar para poder sentirse plenos con lo que son de verdad, que se quiten las capas de cebolla con las que la sociedad nos viste y descubran, acepten y amen su verdadera esencia.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
La realidad es que todo lo escrito en mi libro no nació con la expectativa de ser un libro. Fueron poemas y pequeños textos que iba escribiendo según lo que sentía, con el único pretexto de desahogarme y entenderme, poniendo palabras al lenguaje de mi corazón. Llegó un día en que brotó en mí la idea de que tenía algo que decir al mundo, y creo que fue ese pensamiento recurrente el que me empujó a ordenar los poemas y buscarles un sentido para que pudieran formar parte de un libro. Recuerdo estar sentada mirando al mar como siempre, pero a diferencia de siempre me empoderé. Sentí que quería plantar una semillita en el mundo, en la sociedad, crear algo que invitara a pensar y a sentir al igual que lo hacía yo. No quería que pensaran o sintieran como yo, sino que la poesía sirviera de puente entre el mundo interior de uno y las letras, llegando a sacar lo propio de cada persona. Supongo que deseaba que mis letras transcendieran y el libro fue el medio perfecto para hacerlo.
¿En qué escritores se inspiró?
La realidad es que no me he inspirado en la escritura específica de ningún escritor o escritora, sino más bien en su capacidad de transmitir y en cómo yo deseaba hacer lo mismo a mi manera. Hay muchos escritores/as que me transmiten muchísimo como Mario Benedetti, Alejandra Pizarnik, Lorca, Bukowski, y también escritoras más actuales como Elvira Sastre o Loreto Sesma entre otras. No les uso como ejemplo a seguir, ni leo su poesía con el fin de mejorar la mía, sino que simplemente disfruto de sus letras y de la capacidad de trascender y remover que tienen. Cuando el arte te mueve admiras a quien consigue moverte. Lo bonito del arte, de la poesía, es que no nace de la imitación, nace del corazón. Escritores/as como ellos/as me motivan a seguir con mi trabajo, pues vivo en primera persona cómo el arte de poetas que no conozco de primera mano es capaz de llegar tan dentro y de causar tanto en una persona. Eso, sin duda, me parece belleza, en el sentido más amplio de la palabra. Belleza que trato y trataré siempre de compartir con manos ajenas.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura? ¿Qué representa la poesía en su vida?
La poesía en un primer momento no nació como pasión, sino como instinto de supervivencia. Hubo una época en la que tenía demasiado dolor acumulado y no sabía qué hacer con él, me consumía y yo era consciente de ello. Encontré en la poesía la forma de poder despegar el sufrimiento de mi cuerpo y plasmarlo en un papel, lo que hacía más liviano el camino. Esa necesidad de escribir aumentó, casi como si fuera la única forma de poder sentir, entenderme y sanarme. Más adelante encontré inspiración en todo, ya no escribía solo para deshacerme del dolor, sino que sentía la necesidad de convertir en arte cualquier sentimiento, pues eso llenaba mi soledad de maneras incalculables, veía el mundo como una oportunidad de ver belleza en cada rincón. Quién busca belleza siempre consigue verla, aunque no siempre sea como una quiera o espera. La poesía ahora para mí es mi forma de vivir, no concibo una vida en la que la poesía no existiera, siento que soy portadora de algo grande y busco vivir acorde con ello, encontrando la belleza en todo, y no solo transmitiéndola mediante los versos, sino mediante la manera que tengo de vivir la vida y hacerla mía.
¿Por qué eligió ese título?
La palabra “Ramé” que pone nombre a mi libro, es una palabra balinesa que significa literalmente “algo que es caótico y hermoso al mismo tiempo”. Creo que no hay mejor manera posible de unificar mi poesía, algo caótico y bello que nace del cúmulo incoherente de multitud de sentimientos. Este libro trata de encontrar la belleza rebelde de una existencia caótica, que por turbulenta que sea, consigue ver el arte en todo ello. Hablo de la sociedad, del sufrimiento, del amor, de la vitalidad, todo ello no ocurre de manera secuencial, sino que se da de manera simultánea, un revuelo de sentimientos que si no se consiguen domar e identificar pueden llegar a ser una bomba de relojería. La poesía ha conseguido ver “ramé” en la vida, y mi vida ha conseguido llamar “Ramé” a mi libro. La vida es caótica, la poesía es bella, el caos rige la ciudad, la belleza permite continuar, la existencia reside en las letras, lo caótico es de cada persona, y el arte me permite comunicarme con todas esas personas que comparten conmigo tiempo, espacio y silencio.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Fátima Sánchez por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Ramé
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente…
¡Besos y abrazos!
Rachele