«Entona la musicalidad, vocifera si es necesario. Recuerda que esto es literatura y, en este arte, se puede juntar el cielo con la tierra que no hay límites establecidos…»
Queridos lectores, hoy vamos a averiguar sobre Treinta poemas de amor y una canción enloquecida, escrito por Francisco Javier González Candela y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Treinta poemas de amor y una canción enloquecida es una obra genial, un libro de poemas que representa un homenaje al amor en todas sus formas, más allá de cualquier definición y juicio.
Treinta poemas de amor y una canción enloquecida nos gustó tanto que en el Grupo Editorial Europa aprovechamos la oportunidad de entrevistar a Francisco Javier González Candela para conocerlo un poco más.
Aquí tenéis la entrevista al autor…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
En primer lugar, en general, que lean y relean, ya sea una novela de aventuras, una obra de teatro cómica, poemas burlescos, un ensayo religioso o, como mínimo, artículos de divulgación o bien periodísticos sobre fútbol, economía, política, sanidad… cualquier cosa, pero nunca, jamás abandonen esa virtud que, hoy en día, prácticamente todos somos capaces de llevar a cabo. Por otro lado, específicamente a los lectores de mi libro, les aconsejo que lean cada poema imaginando que se lo están leyendo a su pareja, porque así resultará más bello y significativo; usa el precioso don de la imaginación y fusiona cada verso con un guiño, con una sonrisa, con una caricia, con un murmullo, con un abrazo, con un beso… Entona la musicalidad, vocifera si es necesario. Recuerda que esto es literatura y, en este arte, se puede juntar el cielo con la tierra que no hay límites establecidos.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
En efecto, si bien llevaba tiempo escribiendo versos amorosos, empecé este compendio a finales del año 2020, concretamente cuando creí que Eros no llamaba, sino que repiqueteaba en mi puerta. A partir de entonces, lo fui modificando: agregando otras experiencias amorosas del pasado, en modo reflexivo, y, sobre todo, afinando la técnica poética, el léxico y el estilo. Como le habrá ocurrido a todo poeta, lo que en origen había comenzado como una suerte de hobby circunstancial (poemas de cumpleaños, bodas, comuniones, bautizos, ¡incluso funerales!), ha acabado, poco a poco, tomando la forma de una vocación.
¿En qué escritores se inspiró?
El elenco es considerablemente largo, pero sí es cierto que el eje central gira en torno a los mejores poetas de nuestro Siglo de Oro: Garcilaso, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Calderón, etc., así como de los medievales (Gonzalo de Berceo, Marqués de Santillana, Jorge Manrique, Juan de Mena…), sin obviar a los más contemporáneos: Espronceda, Zorrilla, Campoamor, Bécquer, Rubén Darío, Machado, Lorca, Pablo Neruda y un largo etcétera.
¿Qué representa el amor para usted?
Un castillo inexpugnable, una fuerza inexorable, una inercia ausente de razones o justificaciones, un poder carente de obstáculos, una llama que a veces decrece y otras abrasa. De rasgos sublimes ideales, de calidad nostálgica, en ocasiones furiosa, trémula y desengañada… Y todo ello es independiente del rango social, del nivel cultural, del dogma político o religioso, de la etnia, del color, de la forma, del tamaño y de la orientación sexual.
¿Por qué eligió ese título?
Por la impresionante Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. El motivo es sencillo: en su obra, el poeta chileno se dirige a la mujer ideal a partir de varias experiencias amorosas. Es exactamente lo que hago yo en mi libro, con elaboración métrico estilística diferente, pero dirigiéndome al chico ideal.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Francisco Javier González Candela por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Treinta poemas de amor y una canción enloquecida.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele