«La música es parte esencial de mi vida, consuelo de mis desdichas y esperanza para el futuro, es la paz y es la alegría. Es el entusiasmo y es el consuelo, acompaña tanto el llanto de la tristeza como las sonrisas de la alegría y el baile del júbilo…»
Bienvenidos de nuevo, amigos…
Hoy vamos a hablar de «El Bandonéon del Fraile Perdido» escrito por Francisco José Ingrassia Nou y publicado por el Grupo Editorial Europa
«El Bandonéon del Fraile Perdido» es un libro muy interesante y atractivo, una novela lúcida y viva que se desarrolla con equilibrio entre dos temas diferentes y al mismo tiempo parecidos: la música y la religión.
En el Grupo Editorial Europa tenemos mucha curiosidad por saber algo más sobre Francisco José Ingrassia Nou y «El Bandonéon del Fraile Perdido»
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¡Buena lectura!
¿Por qué eligió ese título?
Tenía que relacionar “El Fraile y el Bandoneón”, los dos protagonistas esenciales en esta historia, una historia ficticia, con personajes imaginarios, que se puede convertir en real en la imaginación del lector, para ello utilicé coincidencias histórico-geográficas reales, con las que pretendía darle credibilidad al relato.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Todo surgió en el Festival de Tango Granada/Almería 2008 cuando la presentadora de uno de los espectáculos, al que había sido invitado, se preguntaba con cierta sorpresa, como es posible que un instrumento creado para la liturgia religiosa, a modo de órgano portátil, se haya convertido en el instrumento emblemático de una música orillera y prostibularia como lo fue el tango en sus comienzos
Mi febril imaginación no pudo parar hasta dar respuesta literaria a dicho dilema a través de este relato
¿Qué planes tiene para el futuro?
Tengo muchos y variados planes para el futuro, en particular en el ámbito literario.
El próximo mes sale publicado por Editorial Europa mi próximo título “El Costado Derecho” y estoy trabajando en la recopilación de una colección de cuentos y relatos breves que he ido escribiendo a lo largo de los últimos quince años.
También tengo bastante avanzada la preparación de otras dos nuevas novelas: “La Hija del Piloto” y “El Atenuante”.
Mi imaginación literaria me lleva por caminos muy variados y disfruto mucho sorprendiendo a mis lectores.
¿Cree en la religión?
La religión es un hecho histórico, una de las manifestaciones, de las expresiones del ser humano más originales. La cuestión no está en creer o no creer en ellas, el dilema está en creer o no creer en lo que ellas manifiestan como su verdad absoluta.
Habiendo tal infinidad de religiones que afirman tantas y tan variadas cosas, todas ellas como verdad absoluta y frecuentemente contradictorias entre sí, me llevan a la conclusión de que creo en las religiones, es indiscutible que allí están, pero que no puedo creer en lo que afirman como dogma inescrutable de obligada creencia.
Por otra parte en todas y cada una de las cosas que me rodean y que puede percibir a mi alrededor, descubro la existencia de Dios Nuestro Señor, Creador Único y Omnipotente que mantiene la armonía y el equilibrio del Universo que nos cobija.
¿Qué importancia tiene la música en su vida?
La música es parte esencial de mi vida, consuelo de mis desdichas y esperanza para el futuro, es la paz y es la alegría.
Es el entusiasmo y es el consuelo, acompaña tanto el llanto de la tristeza como las sonrisas de la alegría y el baile del júbilo.
A modo de ejemplo os acompaño un correo electrónico que envié hace ya unos ocho años.
“El niño que soñaba cantar en Viena“
Hola hermanita Hola sobrino
Esta misma historia la conté en 2011 en un autobús camino entre Salzburgo y Viena a mis compañeros de la coral Portus Albus. Es totalmente cierta. Los hice llorar de alegría. Espero tener el mismo resultado con vosotros.
Hace ya muchos años, yo tenía a la sazón unos nueve, y en Mendoza vinieron de visita «Los niños cantores de Viena»
Como sabéis Mendoza tiene una historia de cultura muy particular, en particular con las corales de niños, tanto es así que en esa época habían dos coros de niños de alto nivel.
Los niños cantores de Murialdo y los niños cantores de Mendoza.
El director del primero cuando se divorció de su mujer tuvo que dejar la primera coral, catolicota y sus amigos le apoyaron para que formara la segunda.
La cuestión es que de la competencia derivó la excelencia y eso atrajo a los niños austriacos a visitar la ciudad.
Papá era un amante de la música y aprovechó la oportunidad para llevar a quienes podíamos ya apreciar el arte, Susy y Lolyta eran aun muy pequeñas.
El tema es que Carmencita y yo con papá fuimos al teatro Independencia a la función que ofrecieron.
Era estar en el cielo y en mi corazón anido un deseo secreto intenso e inagotable: visitar Austria como miembro de una coral.
Poder cantar con un coro en esas ciudades.
Un sueño a todas vistas irrealizable, más de diecisiete mil kilómetros separaban ambas ciudades y mis condiciones corales eran deplorables.
Sin embargo los sueños pueden ser el prolegómeno de una realidad. Para ser verdaderamente realistas hay que creer en los milagros que se esconden detrás de un deseo ardiente.
Cincuenta y siete años después, por los azares del destino me encontré cantando en teatros, palacios y parques tanto en Salzburg como en Viena.
El mismo sitio de donde habían partido aquellos niños que inspiraron mi sueño.
Aquel deseo ardiente. Aquel deseo imposible se había convertido en realidad.
Espero que lo hayáis disfrutado.
Por mi parte estoy preparando otros sueños a la espera de que se hagan realidad.
Vosotros sabéis.
Os quiero mucho
https://www.youtube.com/channel/UC5_EY64YMzcMHCtrGU28kgg
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Francisco José Ingrassia Nou por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro «El Bandonéon del Fraile Perdido»
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
¡Besos y abrazos!
Rachele