«Un “trance” es un problema, una dificultad sobrevenida e inesperada, que acarrea un conjunto de consecuencias imprevistas que, por su misma gravedad, necesitan ser solucionada con toda eficacia…»
Damas y caballeros es un gran placer presentarles a Jose Andrés Buedo, autor de «El trance del Coronavirus» publicado por el Grupo Editorial Europa
«El trance del Coronavirus» se propone explorar algunas dimensiones de la pandemia che detuvo el mundo… la del Covid-19…
La paralización económica y social, el extrañamiento forzoso, la falta de proyectos y expectativas…
Esta obra preciosa y muy interesante pretende examinar la forma de las cosas que vendrán en nuestro futuro…
«El trance del Coronavirus» escrito por Juan Andrés Buedo y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor…
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Principalmente que de la crisis vivida desde principios de 2020 se sale con una globalización diferente a la vivida hasta la llegada de este virus.
Así se observa desde el campo de la sociología, donde intuimos que, sea cual sea el perfil de resolución de este problema, requerirá una nueva forma de coordinar las acciones en estos tres niveles: lo global, lo internacional y lo nacional.
De esto se deduce que la nueva globalización que vamos a necesitar no podrá ya concebirse como un juego de suma cero entre globalismo y nacionalismo.
La salida del túnel precisa otra maquinaria geopolítica, capaz de revalorizar las instituciones internacionales.
Hay que concebir y reestructurar organismos fuertes y con capacidad real de acción autónoma en relación con los estados y los propios ciclos de la economía.
Deben demandarse regímenes jurídicos internacionales más dinámicos, robustos y visibles; justamente lo contrario de lo que las ideologías predominantes de izquierda y de derecha han promovido durante las últimas décadas.
¿Cómo imagina el futuro? ¿Qué planes tiene usted?
No caben errores como los cometidos.
Por esto, la anticipación a sucesos similares va a ser clave en el futuro.
Conviene ir mentalizándose que debemos crear una nueva forma de convivir en una sociedad que será inevitablemente diferente.
El peso de la tecnología va a ser otro elucidario destacado.
Gradualmente en las zonas afectadas por la pandemia los ciudadanos se están acostumbrando a volver a la actividad con nuevas reglas de comportamiento.
La gente se ha habituado a conocer su estado de salud día a día y a comunicárselo a los demás vía aplicaciones de móvil creadas a tal fin.
La única manera de impedir contagios descontrolados es extender la colaboración social.
Esto nos deja frente al espejo de las importantes reformas en nuestro modelo de convivencia, según hemos ido presentando en los diversos capítulos del libro: potenciar nuestro estado de bienestar, reinventar una economía equilibrada, luchar contra la desigualdad, incorporar la tecnología para cubrir las nuevas necesidades, cuidar nuestro entorno natural, valorar nuestra identidad como país, entender la importancia del esfuerzo colectivo y solidario, etc.
Los planes directos sobre “mi” futuro son de corto alcance, dada mi edad: Vivir felizmente.
¿Por qué eligió ese título? ¿Qué significa “trance»?
Un “trance” es un problema, una dificultad sobrevenida e inesperada, que acarrea un conjunto de consecuencias imprevistas que, por su misma gravedad, necesitan ser solucionada con toda eficacia.
Esto comporta siempre una enorme tarea cuyo éxito, como demuestran todos los casos de crisis, viene a depender de la capacidad de acción de los diferentes liderazgos y de cómo los ciudadanos se adapten a las nuevas circunstancias después de todo lo vivido y todo lo perdido.
Su significado se sitúa en un lance coyuntural inexplorado -como hemos visto en el último año y medio- porque el mundo ya no será igual al que tenemos hoy.
Y el problema demanda una respuesta en gran escala, coordinada y holística.
La contestación eficaz ha de ser integrada e integrativa y no solo para combatir al virus, sino también para encarar sus profundas consecuencias en lo social y económico.
El mundo será más híbrido después del coronavirus, una mezcla de presencial y virtual. Como resultado de la pandemia, hay que tomar en consideración un esfuerzo global para utilizar las tecnologías de la información, la inteligencia artificial para dar respuesta a las necesidades de las empresas y las familias.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Viene muy de lejos.
Siempre la he situado en 1967, cuando era un joven estudiante en la Escuela de Magisterio de Lérida, y a mis dieciséis años gane el primer premio de crítica literaria allí convocado.
Era una facultad que después se fue completada en las Universidades de Barcelona y de Madrid, donde cursé las carreras de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociología.
Después, nunca me aparté de la docencia y de la investigación, cuyo academicismo me instaron siempre a una puesta al día en la vida académica y en los trabajos dedicados a esta.
¿Qué opina del Coronavirus?
Ha nacido un incipiente género, la filosofía de esta pandemia del Coronavirus, que intenta permitirnos ver la luz, es decir, liberarnos de la caverna vivida a consecuencia de este virus para encontrar un deseo de cumplir la propia teoría en la realidad.
Compone una actitud filosófica que duda, que es escéptica, pero que a la vez es consciente de la emergencia sanitaria y de la excepcionalidad, según comentó Gerard Serralabós.
Una actitud que mantiene la distancia social, como se viene haciendo en casi todos los lugares, pero que se muestra crítica frente a los discursos del poder que exigen esfuerzo y sacrificio mientras caricaturizan al personal sanitario como héroes.
Una actitud que examina críticamente conceptos como guerra –porque, como escribe Nantu Arroyo, «ceci n’est pas une guerre»–, catástrofe –tan presente en el mundo de la ficción– y nueva normalidad, a la vez que entiende este momento excepcional, la suspensión de la vieja normalidad, como “una oportunidad para construir nuevas necesidades, reordenar las jerarquías y cimentar nuevas condiciones para el vínculo social”, en palabras de Gonzalo Velasco.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Juan Andrés Buedo por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro «El trance del Coronavirus»
Esto es todo por hoy, ¡nos vemos la próxima!
¡Hasta pronto!
Rachele