«El viaje representa la vivencia de cada pregunta realizada, ya que ciertas preguntas no están hechas para ser respondidas, solo para ser vividas con la experiencia…»
Queridos lectores, hoy queremos profundizar sobre el libro Hambre de futuro escrito por Karina Alejandra Cobian y publicado por el Grupo Editorial Europa
Hambre de futuro es una obra genial, que nos habla de una historia real en una época sin Internet ni tecnología, un viaje sin retorno huyendo de la guerra, en busca de estabilidad y nuevas oportunidades…
Hambre de futuro nos ha parecido tan atractivo e interesante que en el Grupo Editorial Europa hemos decidido conversar con Karina Alejandra Cobian para conocerla mejor y descubrir algo más sobre su libro…
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
Esta es una historia real, cargada de humanidad. Una historia como la de muchos que están en busca de un futuro mejor.
En una época sin teléfonos móviles ni internet, mi abuelo, sus padres y sus dos hermanos, se embarcaron en un viaje de un mes que duraría toda la vida. Ciegos, sin hablar el idioma, sin haber visto fotos, ni tener más información que la que escuchaban repetir a muchos: “Argentina es el granero del mundo, hay trabajo para todos”. El miedo a la muerte y la destrucción que trae la guerra fue más fuerte que el miedo a lo desconocido. De pronto lo desconocido era una oportunidad de vivir. Quedarse en lo conocido, la posibilidad de morir.
Hoy, sólo dos generaciones después, encuentro el mundo a mi alcance, salgo a descubrir lugares por placer, voy y vuelvo, me puedo comunicar a donde vaya, llamar a mi familia las veces que quiera y compartir fotos y videos de donde estoy.
Mi abuelo se fue de su tierra para nunca más volver y yo voy y vuelvo para siempre regresar.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
A medida que fui creciendo, mi mamá me fue contando historias de cómo la familia Niedzielko había llegado a Argentina desde Polonia. Cómo habían logrado escapar de la guerra y que, a pesar de que el país los había recibido con los brazos abiertos y que entre los inmigrantes de distintas partes de Europa se reunían para hablar en su mismo idioma y compartir comidas típicas, siempre sintieron que algo les faltaba, no estaban en su hogar.
Mi curiosidad me animaba a preguntar una y otra vez por más detalles, fechas, lugares. Trataba de entender y ordenar en mi cabeza lo que solo puede sentirse.
Al fallecer mi mamá finalmente sentí esas historias que siempre había escuchado con la razón ahora vivas en mi corazón. Cada célula de mi cuerpo caminó los pasos, sintió la esperanza, el amor, la frustración y el dolor de mis ancestros. En ese momento en que la razón no encontró lugar es que sentí las ganas de contar su caminar.
¿En qué escritores se inspiró?
La lectura ha sido en mi vida tan importante como los viajes. De hecho, la lectura fue mi primer gran viaje. Desde temprana edad lograba sumergirme fácilmente por horas en libros que contaban historias de las estrellas o mundos paralelos, eran los 90 y la ciencia ficción había entrado a todas las casas del mundo, ya sea en forma de revistas, películas o libros.
A medida que fui creciendo fui conectándome más con escritoras con capacidad de transmitir las emociones, los sueños y anhelos. Como Virginia Woolf y Clarice Lispector. Y más recientemente con escritoras que también describen realidades, lugares y culturas como Chimamanda Adichie y Jhumpi Lahiri.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi hermano mayor solía escribir, a temprana edad, cuentos sobre el FBI, la Interpol, historias sobre OVNIS.
Recuerdo tener unos 10 años, leerlas y luego tratar de escribir yo mis propias historias, que no eran más que una copia de las suyas. ¡Así que podría decir que mi primera experiencia con la escritura fue de Plagio! =0)
Si bien es un mundo nuevo para mí que recién estoy animándome a explorar, he encontrado que la escritura en muchas ocasiones me ha permitido describir más precisamente una situación o emoción.
A diferencia de la expresión verbal, escribir me da el tiempo necesario para ahondar y desmenuzar, logrando así enriquecer lo que quiero transmitir.
¿Por qué eligió ese título? ¿Qué representa el viaje para usted?
Hambre de Futuro es una fuerza invisible, que representa el impulso hacia adelante. El hambre de un futuro próspero, es la energía que acompaño a mis abuelos al salir de su país y cruzar un océano, logrando atravesar miedos e incertidumbres, conquistándose a cada paso. Y es también una energía que me acompaña, ciertamente desde un lugar distinto al de mis abuelos, ya que ellos lo hicieron buscando asegurarse las necesidades básicas de comida y abrigo. Yo desde la curiosidad y la exploración.
El viaje es, para mí, la expansión de la conciencia, abrirse al mundo, exterior e interior. Conocer, descubrir.
El viaje representa la vivencia de cada pregunta realizada, ya que ciertas preguntas no están hechas para ser respondidas, solo para ser vividas con la experiencia.
El intento de comprender el porqué de nuestros pasos en esta vida y la aceptación de saber cuándo empieza el viaje, pero nunca cuándo ni cómo termina.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Karina Alejandra Cobian por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Hambre de futuro
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Rachele