«Los secuestros de jovencitas que con su inexperiencia piensan que nunca les pasará a ellas.
Esta novela pretende denunciar este hecho que por desgracia se sigue produciendo, puesto que las autoridades y gobernantes de ciertos países facilitan esta causa…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Interacción secuestradas, escrito por Manuel Pena Avellaneda y publicado por el Grupo Editorial Europa
Interacción secuestradas es un libro muy importante que nos adentra en el grave y delicado asunto del secuestro de jóvenes chicas..
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa no podíamos desaprovechar la oportunidad de descubrir algo más sobre Interacción secuestradas y su autor Manuel Pena Avellaneda
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
A mis lectores les diría que simplemente se adentraran en la novela adquiriendo ellos mismos su protagonismo y la disfrutaran leyendo tal y como yo la disfruté escribiéndola.
Además, que piensen que tanto las localizaciones, como las distancias, como el “tempus” en la cual se desarrolla la novela, todo está documentado, así como las expresiones y palabras en ruso (de las cuales se detalla en las últimas páginas su traducción) y en la lectura de la misma, se pretende comunicar que la acción en la cual se desenvuelve la novela, sea interpretada por el lector con la mayor comprensión posible.
En realidad también les diría que al existir mucho diálogo y al enfocar las situaciones que se suceden en un plano muy directo (a veces demasiado), el lector tiende a interpretar todo de acuerdo con su forma de pensar, y esto mantiene el clímax del interés el cual pretende mi novela.
Resumiendo, mi novela pretende humildemente mantener el interés hasta el final y hacer pasar al lector un buen rato.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Desde luego la pandemia que se extendió allá por el mes de marzo del 2020, y con motivo del confinamiento ocasionado por la misma resultó ser el revulsivo que despertó en mi interior las ganas de empezar a escribir.
Hacía un mes que me había comprado un nuevo ordenador portátil, el cual estrené al tercer día del confinamiento. A mis sesenta y ocho años, nunca me propuse escribir un libro, o novela o similar, pero me senté en el comedor, delante de la página word en blanco y empezaron a salirme las palabras escritas con fluidez.
Pensé que sería mejor empezar con alguna novela de acción, del género policíaco, o sea comúnmente llamada novela negra.
Así fue, y a ratos, en unas cinco semanas ya había escrito una novelita de unos setenta folios en catalán, mi lengua materna, la cual presté a mi círculo más íntimo de amistades, incluida mi hermana menor, lectora habitual, y entre todos me animaron a seguir escribiendo.
La segunda novela la escribí en castellano y es esta de “INTERACCIÓN, secuestradas”, la cual motiva el escrito en este blog.
¿Por qué eligió ese título?
Al pensar el título, comprendí que en parte era lo más interesante a primera vista de un posible comprador, es algo que si no te entra por los ojos, ya no te interesa.
Entonces, al desarrollarse toda la acción de la novela en tres lugares muy distintos tales como San Petersburgo (Rusia), Tallín (Estonia) y Saipán (Islas Marianas del Norte), era muy adecuado titularla como “INTERACCIÓN”.
Pero le faltaba sustancia, así era muy pobre y a mi entender no llamaba demasiado la atención del cliente, le faltaba la palabra clave, tenía que corresponderse con la trama que sucedía en el transcurso de toda la novela, así que “secuestradas” era la guinda del pastel.
Esa era la palabra clave y el complemento adecuado en el título que llamaba e incitaba la curiosidad del lector. A mi entender por lo menos lo dejaría pensativo y posiblemente interesado en comprar la publicación.
¿Qué se esconde detrás del tráfico de niños?
El concepto de la contraportada expresado como “tráfico de niños” cuando se intenta comunicar la sinopsis de la novela, no es el más adecuado, puesto que se trata de dos adolescentes de quince años, aclarado esto, entonces paso a comentar las barbaridades que los grupos de mafias, que por desgracia existen en todos los países, hacen cuando se especializan en secuestros de jóvenes vírgenes, normalmente siendo chicas adolescentes de catorce o quince años.
Se mueven verdaderas fortunas entre personajes muy adinerados, inclusive gente de la nobleza y de la realeza de muchos países, los cuales pagan lo impensable por desvirgar a una chica joven.
Las mafias lo saben y contratan a mercenarios para llevar a cabo, todo muy planificado, los secuestros de jovencitas que con su inexperiencia piensan que nunca les pasará a ellas.
Esta novela pretende denunciar este hecho que por desgracia se sigue produciendo, puesto que las autoridades y gobernantes de ciertos países facilitan esta causa cuando son provistos de “mordidas” anteponiendo sus ganancias personales a su bajeza de moralidad.
¿Qué le enseño la escritura de este libro?
La escritura de este libro, que en realidad es una novela corta, me enseño que alguien como yo que siempre estuvo trabajando durante más de cincuenta años en diferentes ámbitos, pero ninguno relacionado con la escritura, puede ser capaz de expresar sus opiniones y sentimientos, aunque sean inventados a través de una buena documentación e imaginación.
Tengo dos hijos y ellos también me expresaron su asombro cuando por fin, siempre ocupados, pudieron leer mis novelas.
Mi segunda y elaborada novela, aún no está publicada, pero supongo que mantendrá el mismo interés.
Aparte he escrito algunos relatos cortos y cuentos infantiles, también un par de novelitas de terror, así que el ponerme a escribir creo que despertó en mí un ansia oculta por poder comunicar a los lectores algo que cada escritor tiene en su interior, aunque todavía no me considero propiamente un escritor, puesto que no he realizado ningún curso de escritura, pero me considero apto para expresar mis pensamientos aunque sean en estado “amateur”.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Manuel Pena Avellaneda por sus respuestas precisas y le deseamos buena suerte con su libro Interacción secuestradas…
Esto es todo por hoy…
Nos mantenemos en contacto y sintonizados…
¡Hasta pronto!
Rachele