«Gracias a la mente pensamos y sentimos. Por lo tanto, diría que la mente es la que gobierna todos los actos de nuestra vida…»
Hoy queremos profundizar sobre «Hélène, passió i mort» escrito por Maria Clara Forteza y publicado por el Grupo Editorial Europa
Mientras tanto vamos a averiguar un poco más sobre quién nuestra autora…
Maria-Clara Forteza fue alumna de una de las primeras escuelas activas de Barcelona y esto marcó profundamente su formación.
Allí se desvelaron sus aptitudes intelectuales y artísticas.
De una parte, su vocación pedagógica.
Muy joven aún fundó la Escuela Reina Elisenda de Barcelona: una escuela catalana en época franquista que ha tenido por finalidad transmitir valores humanos y sensibilidad artística.
De otra, el gusto por la lectura y por las artes en general.
Estudió piano en el Conservatorio, bellas artes en la Escola Superior de Belles Arts Sant Jordi y danza en el Instituto del Teatro.
En el año 2012 publicó su primer libro, “Amor sense clixés”, una obra autobiográfica más semejante a una novela que a unas memorias. Esto la animó a seguir los cursos en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès.
Conocer y profundizar en la personalidad de los seres humanos siempre ha sido el principal objetivo de su interés.
Su primera novela, “Hélène, passió i mort”, basada en hechos reales, es una buena muestra de ello.
En el Grupo Editorial entrevistamos a Maria Clara Forteza para conocerla mejor y descubrir algo más sobre su libro «Hélène, passió i mort»
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
“Hélène, passió i mort” podríamos decir que es una novela de amor porque es precisamente este sentimiento el que en todo momento mueve a la protagonista.
Está basada en una historia real, aunque absolutamente novelada.
¿Hay un momento en particular que te empujó a escribir este libro?
Tengo una amiga en Suiza –la que en la novela llamo Louise–, que un día, estando en mi casa de campo en Cataluña, me pidió si podía llamar por teléfono a su hermana –la que con el tiempo se convertiría en protagonista de esta novela–. Entonces, muy conmovida, me habló de la depresión que estaba viviendo y como, a partir del momento en qué perdió al hombre de su vida, se había apartado de mundo, hasta el punto que no se comunicaba con nadie y, si no tenía ganas, ni tan sólo respondía el teléfono. Solamente una de sus hijas y ella misma, la obligaban a salir, por lo menos una vez por semana, y la llevaban a comer.
Pero ella no hablaba, hacía crucigramas entre plato y plato.
Fue una historia que me conmovió tanto que, partir de aquí, mi amiga empezó a hablarme de ella.
¿Cuál es el poder de la mente para usted?
El corazón es el que sostiene nuestro cuerpo y la mente, nuestro espíritu.
Gracias a la mente pensamos y sentimos.
Por lo tanto, diría que la mente es la que gobierna todos los actos de nuestra vida.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Aunque desde mi infancia mi gran afición han sido las bellas artes: música, danza y dibujo, sobre todo el retrato; me dediqué a la pedagogía.
Jovencísima aún, fundé una escuela y la he dirigido durante más de cuarenta.
Un buen amigo, historiador de la pedagogía, con muchísimos libros publicados, más de una vez me había pedido información sobre el tema, puesto que yo había sido educada en una escuela histórica de Barcelona.
Un día le pasé un muy largo escrito autobiográfico que tenía guardado pensando que podía transmitirle información.
Al día siguiente me dijo que aquello era tan emotivo e interesante que se tenía que editar. Puesto que yo no lo había escrito con esta intención, trabajé para darle forma y, cuál fue mi sorpresa cuanto rápidamente una editorial estuvo dispuesta a publicarlo.
A partir de este momento ya nunca he dejado de escribir.
Actualmente, escribiendo, doy salida a mi pasión por las artes y, muy especialmente, por el retrato. Siempre son las personas y sus sentimientos los que me empujan a escribir.
¿Qué le enseñó la escritura de este libro?
Viendo que, por sorpresa mía, una editorial había aceptado la edición de mi primer libro y habiendo dejado ya la escuela que fundé, pensé que valía la pena matricularme en la “Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonés” –la más importante de Europa y la segunda del mundo– y especializarme en novela, puesto que siempre me han interesado los problemas humanos y, como directora del centro escolar que durante tantos años dirigí, había tenido infinidad de vivencias y de confesiones.
Esto, y mi afición por las bellas artes, me han impulsado a seguir este camino.
Cuando conocí esta historia apasionante, pensé que estaría en la base de mi primera novela… y así ha sido.
Siempre es interesante descubrir lo que se esconde detrás de un libro y lo que impulsa al autor a compartirlo con los lectores…
Por lo tanto en el Grupo Editorial Europa agradecemos a Maria Clara Forteza por haber respondido a nuestras preguntas, y le deseamos buena suerte con su libro «Hélène, passió i mort»
Queridos lectores, nos vemos la próxima vez con tantas novedades para leer…
¡Hasta pronto!
Rachele