«La amistad hay que cuidarla para que siga creciendo, porque los amigos, los amigos de verdad, son uno de los valores más importantes con que cuenta el ser humano…»
«La mujer del acantilado» escrito por Marisa Padilla Zagalaz y publicado por el Grupo Editorial Europa
Es una novela actual que nos invita a romper con los esquemas preestablecidos de las relaciones y de la intimidad.
Es una historia de un vínculo sentimental emotivo y complicado que se instaura entre Cristina y Sofía, dos mujeres que intentan liberarse de las sombras y las cargas de su pasado para poder dar un nuevo comienzo a su existencia.
La pregunta central de la novela es: ¿huir será la mejor opción para volver a vivir y mirar hacia adelante?
Es una pregunta que cada uno de nosotros se ha hecho al menos una vez en la vida…
La respuesta la encontraremos en las páginas de este libro maravilloso.
En el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Marisa Padilla Zagalaz para conocerla mejor y descubrir algo más sobre su libro «La mujer del acantilado»
¡Aquí tenéis la entrevista!
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
En primer lugar, quisiera agradecerles la lectura de La mujer del acantilado, porque cada vez que alguien lee una novela, esta vuelve a cobrar vida.
En segundo lugar, me gustaría contarles algo sobre la novela, La mujer del acantilado tiene dos protagonistas, Cristina y Sofía, algo desubicadas en la vida, que tratan de encontrar la paz, pero que no lo consiguen, porque cada una carga con un fardo muy pesado, un secreto que apenas las deja respirar ni caminar ligeras, un secreto que las lleva a mentir una y otra vez y a no mostrarse como realmente son.
El destino las conducirá al mismo lugar en el mismo momento, un acantilado de Menorca. Cristina escucha una discusión de pareja que tiene lugar al pie de ese acantilado y el interés que le provoca la mujer protagonista de la disputa, Sofía, la llevará a forzar un encuentro con ella. A partir de ese momento, surgirá una amistad basada en la mentira y en los secretos.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Si, la añoranza de una amistad mantenida en Mallorca años antes.
Fue bastante intensa.
A pesar de que nuestra visión de la vida era muy distinta, fuimos capaces de empatizar y de abordar nuestras diferencias a través del diálogo y el respeto mutuo.
Creo que a las dos nos hizo crecer como personas y quise usarla de base para una novela, aunque Sofía y Cristina solo comparten con la historia real su divergencia a la hora de afrontar la vida.
¿Cómo se puede romper el vínculo con el pasado?
Tratando de no agarrarse a él con empecinamiento.
El pasado solo perdura en nuestro recuerdo, si dejamos de pensar en él, desaparece. Deberíamos aprender a quedarnos con las enseñanzas que nos proporcione y dejar de mirar atrás.
Lo que ya ha ocurrido no se puede cambiar, ¿a qué flagelarnos con nuestros errores o lamentando lo que pudo ser y no fue?
¿Cuándo nació tu pasión por la escritura?
Hace unos treinta años y surgió sin proponérmelo.
En aquella época tuve que tomar una decisión muy difícil, que me dejó muy tocada.
Entonces, mi hermana, psicóloga, me recomendó escribir lo que sentía, pero no era capaz de hacerlo en primera persona, así que, creé unos personajes que hablaran en mi lugar y, cuando me di cuenta, había escrito una novela, El mirador interior.
¿Qué le enseñó la escritura de este libro?
Me enseñó a valorar y cuidar más la amistad, porque, como dice Aristóteles, «No hay vida verdaderamente humana sin amigos».
La amistad hay que cuidarla para que siga creciendo, porque los amigos, los amigos de verdad, son uno de los valores más importantes con que cuenta el ser humano.
También me enseñó a vivir en el aquí y en el ahora, que es lo único que realmente nos puede afectar.
El pasado ya no es y el futuro está por llegar y nunca será como lo imaginamos, basándome en ello, he aprendido a relativizarlo todo y a enfrentarme a los problemas.
Siempre es interesante descubrir lo que se esconde detrás de un libro y lo que impulsa al autor a compartirlo con los lectores
Cada libro que leemos es un tesoro que guardamos por siempre en nuestra memoria….
Por lo tanto en el Grupo Editorial Europa agradecemos a Marisa Padilla Zagalaz por haber respondido a nuestras preguntas, y le deseamos buena suerte con su libro «La mujer del acantilado»
Queridos lectores, nos vemos la próxima vez con tantas novedades para leer…
Y recuerda, ¡nunca pierdas la curiosidad!
¡Hasta pronto!
Rachele