«El lector cuando lea el libro debe hacer una reflexión y analizar lo que ha pasado y llegar a una conclusión. Yo, todavía tengo momentos en que pienso que lo que me ha pasado no ha ocurrido, que todo es un sueño y que en un mediano Estado de Derecho no puede ocurrir…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a ¿Linchamiento judicial? ¿Tierra de corrupción? Escrito por Maurilio Parrado Castro y publicado por el Grupo Editorial Europa.
¿Linchamiento judicial? ¿Tierra de corrupción? Es algo especial, es una historia autobiográfica que nos cuenta las atrocidades que pueden ocurrir en un Estado de Derecho. Es un libro que no debe perderse.
¿Linchamiento judicial? ¿Tierra de corrupción? Nos ha parecido tan atractivo que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Maurilio Parrado Castro para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre su obra.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decir a sus lectores?
El prólogo es indicativo de que este libro es un documento singular, narra la vida de una persona con interés en lo personal por sus vivencias y en lo jurídico porque describe un procedimiento judicial que en un Estado de Derecho en condiciones normales como tal Estado de Derecho no debería de haber ocurrido. Se me condena a tres años de cárcel por falsificar un documento oficial sin haberlo firmado. El documento falsificado según sentencia y la frase falsa también según sentencia aparece por primera vez en la propia sentencia condenatoria. Cuando se acusa a una persona de falsificar un documento, lo primero que se debe hacer es señalar y presentar dicho documento y en segundo lugar señalar e indicar la frase falsa que no concuerda con la realidad. El supuesto delito no aparece ni en la fase de instrucción, ni en la vista del juicio. El lector cuando lea el libro debe hacer una reflexión y analizar lo que ha pasado y llegar a una conclusión. Yo, todavía tengo momentos en que pienso que lo que me ha pasado no ha ocurrido, que todo es un sueño y que en un mediano Estado de Derecho no puede ocurrir.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Luchas contra una injusticia y acudes a todos los organismos que existen en un Estado de Derecho, recurres al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, a Tribunales Internacionales y te das cuenta que los organismos e instituciones están correctamente implantadas y reguladas para hacer su función, pero no ocurre tal cosa. ¿Qué pasa? ¿qué ocurre? Pues muy sencillo, tales instituciones y organismos no funcionan porque la persona, el funcionario responsable no quiere que funcione. No existe profesionalidad y solo actúa siguiendo su capricho y sus preferencias, olvidándose del cumplimiento de la Ley. Esas instituciones no actúan de forma independiente y tan solo en aplicación de la Ley, actúan según quien sea el interesado. Despés de pasar toda esta etapa y cuando de forma obligada te dan todo el tiempo del mundo tienes los ingredientes para escribir tu vivencia. En el penal de El Dueso es donde se generó, donde se gestó la idea de escribir este libro con el objetivo de transmitir y dar a conocer como funcionan los estamentos e instituciones de un Estado de Derecho.
¿En qué escritores se inspiró?
Este libro cuenta mi vida, las distintas etapas por las que he pasado, la infancia, la época estudiantil, la profesional y la última trama más desagradable. Se puede decir que la inspiración está en los distintos escritores y periodistas que escriben y colaboran diariamente con sus comentarios en la prensa diaria. Me ha llamado mucho la atención la definición tan clara y el acierto tan preocupante que hace la escritora y filósofa rusa nacionalizada estadounidense, Alissa Zinóvievna, conocida como Ayn Rand, de nuestra sociedad. En el principio del libro expongo unas frases de esta escritora y filósofa que es para analizar, pensar y preocupar de su acierto y de su contenido. Mi inspiración está en los escritores valientes que denuncian las injusticias y los abusos de los poderosos.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
En mi caso, más que pasión es una necesidad, es una llamada de socorro, un grito desgarrado a la sociedad, a los poderes fácticos, un convencimiento de que no podía mantenerme callado, ante una injusticia de semejante tamaño. Nunca pretendí ser escritor, pero quería que de alguna manera todo el mundo supiera mi caso, el funcionamiento de la justicia, y sus lazos con el resto de poderes fácticos. Escribo porque no quiero que lo que a mí me ha pasado le pase a más gente. Quiero que quien lea el libro sea consciente de que esto le puede pasar a cualquiera. Eso sî, este parto, porque ha sido un parto, porque he vuelto a revivir aquellos momentos de desesperanza y de angustia, ha servido para que el gusanillo de la escritura, haya calado hondo en mí, y plantearme seguir escribiendo. Pensé que no iba a ser capaz de sacar el libro, pero es un ejemplo de constancia, trabajo e ilusión. Los ingredientes necesarios para sacar todo aquello que nos propongamos.
¿Por qué eligió ese título?
El título del libro está inspirado en un artículo del catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, de fecha 29 de agosto de 1997 titulado ¿Corrupción o linchamiento? En un párrafo del artículo dice: «El juez tiene que exteriorizar siempre de manera lógicamente convincente “su” dependencia de la ley. En ella reside el fundamento de su independencia frente a los demás poderes públicos y frente a los intereses privados. Dependencia de la ley e independencia del juez son las dos caras de la misma moneda. Justamente por eso, una decisión judicial viciada de incongruencia es algo muy grave. Supone la sustitución de la voluntad de la ley por el arbitrio del juzgador. La decisión judicial incongruente es el paradigma de la arbitrariedad».
El título está en interrogante para que el lector una vez terminada la lectura del libro reflexione y decida si ha habido en este caso que se describe un linchamiento judicial en una tierra de corrupción, o más bien, es un invento del autor.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Maurilio Parrado Castro por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con ¿Linchamiento judicial?¿Tierra de corrupción?
Hemos llegado al final amigos míos… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Un Abrazo
Rachele