«La persona que no tiene curiosidad en una persona plana, aburrida, gris. La empresa que no tiene “la curiosidad” en su genética, en sus proyectos, en sus empleados está llamada a desaparecer.
Una sociedad que no practica el valor o la actitud de la curiosidad es una sociedad envejecida y sin futuro»
Hoy vamos a hablar de «Fragmentos de una sociedad curva» escrito por Mauro González Hernando y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Este libro es un ensayo que trata de muchos temas actuales: la mediocridad, la apariencia, la transformación de la familia, la falta de intimidad
He aquí algunas palabras sobre el autor
Mauro González Hernando (Villatuelda, Burgos, 1955). Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Admirador de la Filosofía, ha dedicado los últimos 35 años a la investigación de mercados, concretamente a la realización de estudios psicosociales, de marketing y comunicación.
Ha colaborado como coautor y director en publicaciones de corte psicosocial y ha impartido clases en varias Universidades tanto públicas como privadas sobre Investigación de mercados, Creatividad, Motivación y Liderazgo y Comunicación.
En el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Mauro González Hernando para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre su libro «Fragmentos de una sociedad curva»
A continuación ofrecemos la entrevista al autor
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me resulta muy complicado responder a esta pregunta; es más en realidad creo que no me gustaría decirles nada.
Pensando en qué me gustaría decir a mis lectores, he rescatado una frase que me dijo Giorgia cuando iniciamos el proceso de publicación de este libro: la publicación de una obra, a diferencia de lo que se puede pensar, es un acto de profunda humildad y nunca de ostentación.
Al reflexionar sobre esta frase que me llegó profundamente, me doy cuenta de que el que escribe algo y lo publica se enfrenta a un abismo, a lo desconocido, a lo imprevisto, a la nada.
Por eso creo que es tan difícil escribir y publicar.
Porque no sabes quién te va a leer, con que intención, propósito, meta u objetivo se acerca a tus escritos.
Y ante este hecho, el desconocimiento total que existe sobre los lectores o posibles lectores de mi libro, me paraliza y no me permite decirles nada.
Decirles algo sería ostentación por mi parte, porque implica saber quienes son, qué esperan, que quieren, con qué intenciones me leen.
Y no sé absolutamente nada.
¿Hay un momento en particular que te empujó a escribir este libro?
Es este un libro que me gusta decir que es un encuentro de las tres Gracias: psicología, sociología y filosofía.
Por mi profesión de investigador de mercados, he tenido que escribir miles de informes a lo largo de mi carrera profesional: siempre con un enfoque marquetiniano y con el propósito de ser traducido a acciones operativas (concepto, producto, comunicación).
Esta profesión me ha dado la oportunidad de actualizar, releer, profundizar en estas tres disciplinas.
Por eso, cuando cogí el barco de la libertad y el periodo de jubileo me dije que bien podía aprovechar la psicología, la sociología y la filosofía sin ningún propósito operativo,comercial o empresarial; simplemente como reflexión y pensamiento; y esto es lo que me llevó a escribir y publicar este libro
¿Qué planes tiene para el futuro?
Espero seguir llenándome de experiencias positivas, al lado de mi mujer y ver progresar y trabajar para ser buenas personas a mis hijos.
Tengo alguna pequeña plantación de nogales y de encinas micorrizadas para la producción de trufa; en un futuro próximo espero compartir con los amigos unos huevos fritos con trufa y un vino Ribera del Duero y regalarles una bolsita con nueces.
Sigo escribiendo alguna cosa, sin ningún método ni propósito.
Es cierto que escribir me da mucha satisfacción pero confieso que también me supone mucho esfuerzo.
Como la cosa va de cultivos, dentro de mis planes de futuro – traídos ya al presente- es el cultivo de la amistad, del encuentro con los amigos, del disfrute de su compañía, de sus bromas, de sus opiniones; y cómo no, guardar un poquito de tiempo para cuidarme y disfrutar con el deporte, los hobbies, la naturaleza, los viajes.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Siendo sincero yo no siento pasión por la escritura. Ya dije que para mí escribir supone mucho esfuerzo: escribo, lo dejo reposar, lo reescribo, tacho, corrijo, lo tiro a la papelera, vuelvo a empezar etc etc.
Soy bastante exigente, pero me estoy dando cuenta que la exigencia emana de las limitaciones que tengo como escritor y no tanto de la exigencia como excelencia.
Desde el nacimiento yo estaba llamado a ser herrero como mi padre.
Y en el fondo cuando escribo es como si trabajara un hierro en la fragua: calentar, martillear, estirar, doblar, pegar, volver a calentar, templar, dejar enfriar. Definitivamente, cuando escribo estoy siendo el aprendiz de herrero y el herrero que no fui.
Estoy muy agradecido a todas las oportunidades que los estudios y la profesión me han brindado en la gran ciudad.
Pero es cierto que en ocasiones sueño con que todas las mañanas bajo a la fragua y caliento la reja del arado en el pueblo donde nací.
¿Qué valor tiene la curiosidad en su vida?
Fundamental.
Es el motor de la gente viva, activa, creativa, positiva y joven.
La curiosidad es lo que hace que progresen las sociedades y las personas, que se mejoren las condiciones de vida, que se investiga, que se conozca, se descubra y se profundice.
La persona que no tiene curiosidad en una persona plana, aburrida, gris.
La empresa que no tiene “la curiosidad” en su genética, en sus proyectos, en sus empleados está llamada a desaparecer.
Una sociedad que no practica el valor o la actitud de la curiosidad es una sociedad envejecida y sin futuro.
Pero cuidado, no confundamos la curiosidad en sentido positivo, que implica proactividad- investigar, aprender, mostrar interés, dudar, experimentar, de modernas modalidades nocivas y pasivas de curiosidad-cotilleo, fisgoneo, voyerismo, espionaje.
Ni que decir tiene que para el oficio de escritor la curiosidad es imprescindible para manejarse con brillo y colorido y a su vez poder despertar la curiosidad de los lectores.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Mauro González Hernando por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro «Fragmentos de una sociedad curva»
Nos vemos la próxima vez…
¡Besos y Abrazos!
Rachele