«Este libro te ayuda en esa búsqueda. Maneja lo diferentes que pueden ser las personas y lo normales que son todas esas diferencias. No tienes pensamiento visual: eres un pensador visual desde que naces hasta que mueres…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de El cerebro de pensamiento visual, escrito por Natasja Esmeijer y publicado por el Grupo Editorial Europa.
El cerebro de pensamiento visual es un ensayo genial, dirigido a los padres de niños con pensamiento visual que luchan cada día contra el sistema educativo.
El cerebro de pensamiento visual nos ha parecido tan atractivo e interesante que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Natasja Esmeijer para conocerla mejor y descubrir algo más…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Lo que me gustaría decir a mis lectores es: sé tú mismo y sigue siendo tú mismo. Eres bueno tal y como eres. Nuestra sociedad y nuestra educación están orientadas a la persona media, pero todo el mundo es diferente y eso es precisamente lo que nos hace a los humanos tan bellos y únicos. La raza, la cultura y el idioma no importan a este respecto. Lo que importa es cómo piensas y aprendes y cómo funciona tu cerebro, con toda la neurodiversidad que ello conlleva. Cada persona tiene sus propios talentos y su propio lugar en este mundo, ocupa ese lugar y averigua dónde encajas mejor. Por desgracia, a menudo tienes que funcionar de una forma que no se ajusta a tus talentos y habilidades. Este libro te ayuda en esa búsqueda. Maneja lo diferentes que pueden ser las personas y lo normales que son todas esas diferencias. No tienes pensamiento visual: eres un pensador visual desde que naces hasta que mueres. No hay nada malo en ello.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
En el momento en que mi inteligente hija no aprendía bien en la escuela y tenía dificultades, vi que aparentemente no había conocimientos en educación sobre cómo aprenden los distintos niños. Como padre, das por sentado que los profesores saben cómo hacer que todos los niños aprendan. No piensas en el hecho de que la gente piensa de forma diferente a la tuya. Cuando me di cuenta de que hay formas muy distintas de tratar la información, se me abrió un mundo y empecé a profundizar en él. Empecé mi propia consulta y descubrí cada vez más el impacto que esta forma diferente de pensar tiene en la vida de una persona. No sólo en la escuela sufres porque te enseñen de forma diferente a como piensas, incluso de adulto esto puede seguir teniendo un gran efecto. Cuando completé el rompecabezas para mí, empecé a escribirlo, lo que dio como resultado este libro.
¿Qué representa el pensamiento visual?
Este libro es para todos los niños que se quedan atascados en la educación, independientemente del nivel de inteligencia que tengan y de la edad. Pero sin duda también para todos los adultos que sólo descubren en la edad adulta que pueden hacer mucho más de lo que podían demostrar en la escuela. Que no son estúpidos, sino que simplemente aprenden de otra manera. Además del pensamiento visual, se hace hincapié en la sensibilidad que conlleva este proceso de pensamiento. También se incluyen las demás neurodiversidades que afectan al modo en que una persona procesa la información. Cada persona es una mezcla de rasgos, carácter y capacidades, y es única. Todas esas neurodiversidades diferentes juntas conforman quién eres. No se puede dejar de lado ninguna parte. Si observamos al niño en su totalidad, podemos ver su potencial y su fuerza y ver más allá de los obstáculos.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi pasión por la escritura empezó al escribir este libro. Cuando descubrí cuántos adultos siguen luchando con sus traumas del pasado, qué impacto tiene cuando se les dice que no son estúpidos sino que simplemente aprenden de otra manera, quise compartirlo con todo el mundo. El modelo de un ser humano es siempre el mismo, por lo que el pensamiento lingüístico y el pensamiento visual también existen en todas las culturas y razas. Los sistemas escolares están diseñados para la eficiencia y para el niño medio. Por desgracia, hay un gran grupo de personas que realmente hacen las cosas de otra manera. Con un libro, puedes llegar a un gran grupo de personas y darles conocimientos sin tener que acercarte a todos personalmente. Eso hace maravillas.
¿Por qué eligió ese título?
El pensamiento visual es una forma de pensar aún poco explorada y que la ciencia todavía no puede explicar. Este libro llega al corazón del pensamiento visual y muestra cómo eres diferente, pero también cómo puedes asegurarte de que encajas en los sistemas. No se trata de adaptarse, sino de saber cómo piensan y aprenden otras personas y sacar partido de ello. No podemos cambiar todo el sistema escolar o una empresa, pero podemos cambiar cómo transmitimos la información y cómo nos comunicamos entre nosotros. Y eso basta para dar a cada uno su propio lugar.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Natasja Esmeijer por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con El cerebro de pensamiento visual.
Es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades para leer…
Un Abrazo
Rachele