«El título me eligió a mí, y es que la chacra, representa días calurosos con sabor a frutas, y olor a tierra, significa risas y juegos, también un refugio…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Chacra, escrito por Paola Cano Angeles y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Chacra te hará sentir entre los sueños y la realidad, entre la tierra y el cielo, y te proyectará a mundos milenarios, ancestrales, llenos de encanto, belleza y verdad…
Suena bien, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Paola Cano Angeles para conocerla mejor y descubrir algo más sobre Chacra.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Lo primero que les voy a decir es gracias, gracias de todo corazón por asomarse a mi mundo. Les diré también, que espero que disfruten con Juana, que la conozcan y que intenten entenderla. Que se sumerjan en aquellos lugares en los que todo podría pasar, y que vivan a través de su historia, mientras encuentran en sus vivencias algo de cada uno de ellos mismos, lo que sea, algo profundo o efímero, pero algo. Me gustaría decirles también que espero que disfruten y que, ojalá, yo pueda ser capaz de llevarlos a parajes remotos y lejanos en el tiempo, en donde puedan disfrutar de la soledad y de la intimidad que nace entre un lector y un libro. Y que desde esa conexión, surja la magia, surjan las ganas, las ansias de querer saber, qué viene detrás de cada página; de las que puedo decir con certeza, que han sido escritas para ellos.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí, hay un momento en particular que me empuja a escribir chacra, el momento en que dispongo de tiempo para poder hacer las cosas que alguna vez dije que haría, y que fui posponiendo. Fue en el momento en que dejé de correr, el momento en el cual, relajada y tranquila, decidí vivir mi sueño, que es escribir. Ese momento llegó para mí por las restricciones producidas por la epidemia del covid-19, es entre otras cosas lo más bonito que saque del confinamiento, el poder darme el lujo de parar y bajar la velocidad de mi vida. Aunque estoy segura, de que ese momento igualmente habría llegado, porque ya había empezado a buscarlo. Hay momentos en la vida, en los cuales decides vivir lo que deseas, son instantes grandiosos, que ojalá se multipliquen. Sí, me reitero, sé que hay un momento en particular que me empujó a escribir chacra fue en el momento en que deseé hacerlo.
¿Qué representa el sueño para usted?
Un sueño para mí, es un proyecto, es sumergirnos en una aventura que no sabemos cómo acabará, pero que, con toda seguridad, vamos a vivir con intensidad. El sueño es el final de una historia que uno mismo se inventa. Creo que todos deberíamos vivirlos, pienso que es necesario hacerlos realidad de alguna u otra manera, es básico trabajar en ellos. Personalmente, siento una gran satisfacción, significa el inicio de un camino, del cual no quisiera apartarme jamás. Disfruto mucho el hecho de poder compartir lo que imagino, trasmitir una idea, difundir sentimientos, e incluso suponer que es posible, esparcir olores. Considero que la diferencia entre un sueño y cualquier otro proyecto, es la energía de esa pasión incontrolable, que desbordamos al intentarlo. Las ganas nos dominan, y el esfuerzo, más que esfuerzo, es una satisfacción. Opino que es un estado perfecto, lleno de fascinación; ahora mismo, no podría detenerme. Es sencillamente vivir como quiero vivir, ya que escribir es maravilloso.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Creo que el gusto por la escritura siempre estuvo allí, aunque fue, de adolescente, cuando empecé a practicar, fue un encuentro, una salvación. El estar frente a una hoja de papel y un bolígrafo, me retaba, expresar sentimientos y poder compartirlos, me resultaba fascinante, empecé escribiendo mayormente poesía, aunque de vez en cuando también lo hacía en prosa.
Me gustaba regalar frases o versos a mis amigos, me gustaba plasmar en el papel momentos. Desde muy joven sabía que tenía que escribir un libro, la idea siempre estuvo allí; pero llega un día, en que de repente simplemente lo haces.
Empiezas sin pensarlo mucho y poco a poco, te va envolviendo, se va convirtiendo en la rutina perfecta, que además te hace feliz, al palpar los avances, al ver como brotan las palabras, y van formando un universo en el que viertes ideas, desbordas sentimientos, y trasmites sensaciones.
Disfruto mucho al suponer, que, en algún lugar del mundo, alguna persona sea capaz de sentir algo, al leer mis palabras. Definitivamente, disfruto con la posibilidad, de difundir y transmitir parte de mí misma.
¿Por qué eligió ese título?
Yo no elegí el título, el título me eligió a mí, y es que la chacra, representa días calurosos con sabor a frutas, y olor a tierra, significa risas y juegos, también un refugio.
La chacra me lleva a momentos inolvidables, tales como, el recuerdo de encender lamparines de Kerosene, cuando llegaba la noche y su silencio, en el cual se podían escuchar, los cantos de algunos bichos, los zumbidos y las pisadas. La chacra me recuerda, a posas de cultivo repletas de agua, que reflejaban la luna sobre ellas, me recuerda también la cosecha de yucas y pallares. Me sabe a cachina, a choclo frito, y a las misteriosas historias, que se cuentan de noche, mientras se permanece, sentados bajo las estrellas. Estoy absolutamente segura, de que yo no elegí ese título, el título estaba en mí, fue la chacra quien me eligió, para así poder contar su historia, una historia de vida, muerte, alegrías y tristezas, pero con algo en común, el modo de sentir, de aquella tierra mágica y fructífera.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Paola Cano Angeles por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Chacra.
Nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Besos y Abrazos
Rachele