«El libro intenta incitar a los niños en el respeto a la naturaleza y en la responsabilidad social, pero también pone en valor la amistad como uno de los principales valores…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de El Comando del Río, escrito por Víctor Longares Abaiz y publicado por el Grupo Editorial Europa.
El Comando del Río es una novela muy cautivadora que nos habla de juventud, de amistad y del deseo, típicamente adolescente, de luchar por principios ideológicos que los adultos han abandonado.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Víctor Longares Abaiz para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre El Comando del Río.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Es un libro que explica una aventura que viven varios niños en unas vacaciones en un pueblo de montaña. Ninguno de los personajes está basado en uno real, pero muchas situaciones que hay en ese libro se basan en momentos que he vivido en todos los años que llevo trabajando con niños, tanto en una escuela, como en movimientos de tiempo libre y ludotecas.
Trabajar con niños me ha hecho aprender mucho de ellos y de valores que en su día tuvimos y hemos ido perdiendo. La amistad es algo esencial en los grupos de niños, porque necesitan la ayuda de su grupo de iguales. Otra característica muy propia de la infancia es querer cambiar el mundo y estar convencido de que pueden hacerlo.
De todo esto va esta historia. De la amistad de un grupo de niños que decide que va a arreglar un problema sobre el que los adultos no están haciendo nada.
Es un libro protagonizado por niños y asequible a la lectura de niños y adolescentes. Sin embargo, no está destinado solo al público infantil, sino que pienso que cualquiera puede disfrutar de esta historia. Me gustaría que nos ayudase a todos a recuperar ese espíritu juvenil, que es tan necesario para afrontar los problemas cotidianos.
En cuanto a los niños que lean este libro, me gustaría que se vieran reflejados en alguno de los seis protagonistas de este libro. Como he dicho antes, no son personajes reales, pero su carácter y sus actitudes sí están basadas en las de diferentes niños que he conocido durante todos estos años.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Llevaba ya tiempo queriendo plasmar en un libro algunas de las situaciones que he conocido todos estos años trabajando con niños. No tenía la historia, sino una gran cantidad de anécdotas, que podrían servirme. Sin embargo, en el verano de 2022, veraneando en Peñíscola, un comentario de mis sobrinos César y Alba sobre la suciedad de la playa, me hizo llegar la inspiración.
Ese era el tema. Un grupo de niños iban a intentar hacer algo para limpiar un entorno natural. En principio serían dos hermanos, como mis sobrinos, y la acción tendría lugar en la playa. Pero empecé a reunir anécdotas y recuerdos y decidí que era mejor un grupo de niños en la provincia de Huesca. Muchas de las anécdotas que me empujaron a desarrollar esta historia están basadas en vivencias con niños en campamentos estivales o excursiones en la montaña.
Así, poco a poco, fui desarrollando el argumento de esta historia. Es muy posible que las personas que originaron esas anécdotas de las que hablo no lleguen a reconocerse en la trama del libro, porque, una vez iniciada, la historia fluyó por su cuenta. No siempre están presentes esas anécdotas tal como sucedieron en la realidad. Pero sí que está el espíritu de esas vivencias y los valores que percibí en todo momento en ellas.
Así que, me gustaría que muchos se sientan identificados y piensen que tal o cual personaje les representa a ellos en concreto. No me refiero con esto solo a aquellos en quienes se basan esas anécdotas que he nombrado, sino a cualquiera que lo lea. Me encantaría que el lector se identificase con alguno de los protagonistas y le recordase a ese niño que fue un día y que, como estos, quiso cambiar el mundo.
¿Qué representa el patriarcado para usted?
Considero que el patriarcado está presente en nuestra cultura, a pesar de todos los avances alcanzados en los últimos siglos. La supremacía del varón sobre la mujer, aunque pueda considerarse extinguida en las leyes de una sociedad democrática como la nuestra, sigue siendo algo que está presente en la mentalidad colectiva y que sigue provocando prejuicios que condicionan nuestra manera de pensar y actuar.
Continuamos estudiando la historia desde el punto de vista de los varones. Es cierto que, en las últimas décadas, se ha avanzado en el estudio de las minorías, las clases sociales y el pueblo. Sin embargo, cuando hablamos del antiguo Egipto, la conquista de América, la Revolución Francesa, las guerras mundiales… los protagonistas siempre son los hombres. En pocas ocasiones se habla del papel de las mujeres en esas épocas o cómo les afectaban los aspectos de esas sociedades.
Lo mismo sucede con el arte, la música, la literatura, el cine, el deporte… Los varones son siempre los protagonistas y, muchas veces, la presencia de mujeres es tratada solo como anécdota. Pocos podrían nombrar mujeres pintoras, compositoras, cineastas… a pesar de que las hay muy buenas.
Esta reflexión sobre cómo aprendemos nuestra historia y nuestra cultura nos acaba creando una mentalidad en que son los varones los que siempre toman la iniciativa y son los protagonistas de todos los grandes momentos.
En esta novela, el hecho de que sean tres niños y tres niñas intenta romper con esa tendencia que muchas veces relega a las mujeres a un papel secundario. ¿Quién es el protagonista? Todo el grupo lo es. En un momento dado de la historia, uno de los adultos le pregunta a uno de los niños varones: “Tú eres el jefe del grupo, ¿verdad?” y una de las niñas le contesta: “No hay jefe. Somos amigos.” Es un diálogo que puede parecer intrascendente, pero en el que quiero mostrar ese prejuicio que muchas veces nos lleva a presuponer que un varón domina la acción, frente a la mentalidad de los protagonistas, que no conciben que uno de ellos sea superior a los demás.
Los seis niños son importantes en la historia y cada cual aporta algo que los demás no pueden aportar. Las ideas de cada uno de ellos, en diferentes momentos, son cruciales para el desarrollo de la trama.
Acabar con el patriarcado no requiere grandes acciones, sino una actitud positiva en las relaciones humanas. En la misma línea que el diálogo que acabo de describir, hay una cita, atribuida al escritor Albert Camus, que dice “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo.”
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Siempre me gustó escribir. De pequeño, ya hacía resúmenes de historias que leía, sobre todo, de aquellas que trataban de leyendas y mitos griegos o egipcios. Otras veces las reelaboraba o inventaba historias ambientadas en esas culturas. No las publicaba ni las daba a conocer, pero aún conservo cuadernos con esas historias y resúmenes.
Por lo que se refiere a publicar algo, llevo años escribiendo, aunque siempre en el formato de artículo. Tengo varias contribuciones en diferentes medios digitales o impresos y he publicado bastantes sobre la historia de Aragón en el blog Episodios Aragoneses o en la revista Vínculo Escolapio, y también sobre la religión egipcia o sobre leyendas de diferentes culturas (desde leyendas aragonesas a otras pertenecientes a las sagas artúricas).
Al no haber dejado de estudiar las culturas y religiones de la Antigüedad y continuar leyendo sobre esos temas, he tenido que realizar varios trabajos, que he acabado adaptando al formato de artículos.
Aunque llevaba ya un tiempo planteándome escribir relatos o alguna novela, no veía el momento de hacerlo. En 2018, surgió la oportunidad de publicar dos relatos en el recopilatorio que hizo PRAMES, llamado “De balcones y otras gaitas”. Entonces me lancé y decidí mandar dos relatos. Los que los leyeron me trasladaron su apoyo y me animaron a seguir escribiendo.
¿Por qué eligió ese título?
Quería poner un título que impactase y que no sonase a juego infantil, pues no es un simple juego lo que se plantea en el libro, aunque los protagonistas sean niños. Son un grupo de amigos que quieren que los adultos sean responsables con la limpieza del río y deciden unir sus fuerzas para lograrlo. La palabra “comando” hace intuir que los protagonistas no son unos simples niños jugando. Como el protagonista en torno al que gira toda la historia es el río, me pareció adecuado llamarlo “Comando del Río”.
Sin embargo, aunque no se trate de un juego de niños, los protagonistas no dejan de ser niños, por lo que la historia es totalmente realista. Cualquier niño podría formar parte de ese grupo, porque, a la definitiva, no ponen en marcha nada excepcional, por mucho que sus acciones desencadenen unas consecuencias que en ningún momento habían previsto y que revolucionan a todos.
La manera por la que opté para introducir en la historia el nombre de “Comando del Río” fue que surgiese como la idea de una de las protagonistas en un momento especial. Propone llamar así al grupo justo cuando están sellando su amistad y se están comprometiendo a trabajar juntos por el objetivo que se han planteado.
El libro intenta incitar a los niños en el respeto a la naturaleza y en la responsabilidad social, pero también pone en valor la amistad como uno de los principales valores.
Creo que el título resume bien lo que la historia plantea.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Víctor Longares Abaiz por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con El Comando del Río.
Este es todo por hoy… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Besos y Abrazos
Rachele