«La defensa de los derechos de la mujer, su emancipación, la discriminación de género, la libertad, la naturaleza como trasfondo vinculante al paso del hombre por la vida, la soledad las ansiedades…»
Rosa Yamilet Calcines Martínez, La Habana, 1951, Cuba.
Licenciada en Derecho.
Actualmente escritora y poeta.
Ha publicado cuentos cortos en la Revista Extramuros. Premio Concurso Angelito Valiente de décima escrita año 2017.
Hoy, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Yamilet Calcines Martinez por su poemario «Entrega a Caronte» y no podemos esperar a descubrir lo que el autor quiere contarnos….
Preparados, listos, ¡ya!
¿Qué es el viaje por usted?
En el poemario Entrega a Caronte, el viaje es la manera de crear y recrear imágenes de las vivencias.
Es un trayecto a través del sendero de la vida desde y hacia el yo interior, representado por Itaca, puerto seguro al cual llego para depositar el equipaje de mis versos que transfunden el agua mansa y el diluvio de la existencia.
Es un símbolo de expresión libre a través de la poesía donde convergen sentimientos, anécdotas, conocimientos, culturas…
Un viaje en pues del equilibrio, las razones, la libertad.
El amor y el erotismo son los principales componentes de mi poesía y con y desde estas emociones de manera desinhibida, abordo todos los tópicos que identifico con lo mitológico, ligadura que me abrió las puertas al hechizo del realismo mágico, movimiento literario que tuvo a Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Pablo Neruda, Isabel Allende y otros poetas y escritores de mediado del siglo XX como principales exponentes, a los que admiro.
¿Hay un momento en particular que te empujo a escribir este libro?
Por supuesto, en mi viaje a Bruselas y Madrid en el año 2019, circunstancias como lecturas, investigación y profundización acerca de las culturas mitológicas e intercambio poético como el que tuve oportunidad de tener en el Festival de poesía de Madrid de ese propio año fueron el motor impulsor para la conformación de Entrega a Caronte.
Mucho empeño puse en esta entrega donde cada poema hace honor al amor, el cuerpo, el espíritu intensificados con las analogías a esos sujetos de la antigüedad clásica.
¿Hay algún acontecimiento histórico particular que haya inspirado su obra?
De esas lecturas, me impresionó mucho la leyenda en torno al Barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte, si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua.
Bajo efectos de esta tradición que ya conocía también de antiguas lecturas, como la Ilíada y la Odisea de Homero, decidí enrumbar mis sentidos poéticos y entregar mis ansias, relacionarlas a esta leyenda emocionante y antigua junto a otros personajes como Ulises, Prometeo, Andrómeda, Ariadna, impresionantes héroes y heroínas que han conquistado siempre la curiosidad y la admiración de los lectores.
Para mí fue una catarsis literaria nueva y maravillosa lo que agradezco a la Editorial Europa por esta oportunidad.
¿Cuáles son los sentimientos que inspiran su poesía?
Como ya dije el amor y el erotismo son los principales atributos de mi poesía y en este caso el núcleo de la obra marcada por la presencia del cuerpo dominado por la pasión y la entrega. Con estos sentimientos como armas escriturales, reflejo lo existencial con la tendencia femenina de mi pluma.
La defensa de los derechos de la mujer, su emancipación, la discriminación de género, la libertad, la naturaleza como trasfondo vinculante al paso del hombre por la vida, la soledad, las ansiedades, las pérdidas y conquistas.
En fin cada temática las abordo positivamente con entrega y pasión absolutas a esa creencia humana que nos motiva a continuar creando y creyendo en lo hermoso de la existencia.
¿Qué influencia tiene el contexto social en su poesía?
Hay quien dice que mi poesía es existencial.
Por supuesto que el ser está permeado por su contexto social, no obstante el conocimiento de los males que aquejan al mundo influyen en mi lírica.
Y como siento a Entrega a Caronte como un grito de mujer en su afán por la sobrevivencia en medio del dolor, los abusos, los miedos, sinsabores y eternos dilemas que ha vivido la mujer desde los tiempos crueles y absolutos del patriarcado, la identificación con lo mitológico me abrió las puertas a esa purificación de los sentidos y puse amor y erotismo ante tantos conflictos y me sentí una diosa poseída por el encantamiento de las letras, así reclamé, sufrí, me entregué y amé.
Culminé el proceso poético con este título:
ESPERO NO MORIR SIN ANTES SER SALVADA
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Yamilet Calcines Martinez por haber respondido a nuestras preguntas y buena suerte con su libro «Entrega a Caronte».
Deseo a todos nuestros lectores perderse en el misterio de esta lectura…
¡Hasta pronto!
Rachele