«La lectura es el ancla de salvación para los que viven en compañía, a veces excesiva, o en solitario, para el inicio del insomnio o para despertar tras un sueño reparador…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Mi vida con Básil y los otros, escrito por Yuri G. Korsakov y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Mi vida con Básil y los otros es un compendio de 11 cuentos de ficción que marcan las tres etapas principales de la vida del autor: infancia, juventud y madurez. El hilo conductor que une los relatos es la presencia de tres animales domésticos que acompañan la existencia del autor entre luces y sombras de la vida contemporánea.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Yuri G. Korsakov para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Mi vida con Básil y los otros.
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¡Feliz lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Yo diría que la lectura es el ancla de salvación para los que viven en compañía, a veces excesiva, o en solitario, para el inicio del insomnio o para despertar tras un sueño reparador. Solo la lectura aporta esa pátina de excelencia que no se obtiene con sumas millonarias, viajes al otro lado del mundo o acumulación de licenciaturas varias. Quien solamente lee para aprender lo que le es rentable no es propiamente un lector. Se lee por vicio, no por necesidad.
Se atribuye a Tommy Dorsey la frase “tiempo es lo único que nos queda», y cuando lo dedicamos a la lectura, nos hacemos un regalo. Sentados en la nave, azotada por todos los vientos de la imaginación, conocemos personas, ambientes, geografías remotas, vivimos momentos que no nos pertenecen, pero en los que nos adentramos. Julio Verne no se movió prácticamente de Amiens y cuando lo intentó, siendo un muchacho, fue devuelto al hogar por la autoridad. Gracias a él, en menos de ochenta días, hemos dado la vuelta al mundo, penetrado en sus entrañas y elevados fuera de la atmósfera terrestre. Enorme para quien, según sus coetáneos, habría llevado una vida provinciana.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
No ha habido en realidad un momento particular. Mucho antes de que finalizara mi etapa como servidor público, yo ocupaba mi poco tiempo disponible con historias ajenas a mi trabajo. Pero fue en el momento en que la jubilación vino a liberarme cuando decidí que había llegado la hora de iniciar otra vida, al margen de todo lo que había sido importante hasta entonces.
A partir de esa decisión las pequeñas historias empezaron a fluir con facilidad. Unas veces se trataba de un pequeño detalle en un viandante, otras un recuerdo de la infancia, en ocasiones una palabra sin sentido aparente.
Durante ese proceso he llegado a la conclusión de que, en la escritura, como en toda labor creativa, se produce un momento en el que perdemos el control de la situación y otra fuerza, superior a nosotros, nos hace el trabajo. Eso explicaría los altibajos en la obra de cualquier persona dedicada a alguna de las bellas artes o en el mundo de la técnica, a la hora de incorporar nuevos elementos en la historia de la civilización para perfeccionarlos. Así que no, no hubo un momento especial y sí muchos momentos especialísimos, la transformación en sujeto instrumental.
¿Qué representan los animales para usted?
Los animales no pertenecen a un mundo ideal por mucho que los idealicemos. Entre ellos, se comen y se matan. En eso no difieren de nosotros. Pero, sí, tiene una virtud especial. No hablan, esto los convierte en compañeros excelentes. Nunca sabremos si corresponden a nuestro afecto, si son tan maravillosos como nosotros los imaginamos. No sabremos si nuestras carias les agradan o molestan. Somos felices satisfaciendo sus necesidades y caprichos.
Sí, porque esto también lo han aprendido del ser humanos y pueden hacerlo porque el animal de compañía vive en la abundancia.
Debemos agradecer a Walt Disney su dislocada humanización de los animales, porque en parte gracias a eso ha desaparecido la extrema barbarie con la que se les trataba.
No necesitan acudir a la mentira, con ellos funciona perfectamente la reserva mental, no escriben, no hablan. Desconocer la verdad puede ser, a veces, un factor favorable para la supervivencia.
Ellos jamás nos dirán la verdad, estamos de suerte.
¿Por qué eligió ese título?
El título no podía ser otro. La narradora carece de vida propia, de ahí que aparezca sin nombre que atribuirle. Vive la vida de los demás, porque se pasea y vive con sus perros y estos se involucran en algunos casos, también ella se involucra. Cuando no es así y actúan como testigos mudos, a ella le sirven de pantalla para sus indiscreciones. Vigilar los pecados y los desastres ajenos pueden ser una excelente diversión si además uno cuenta con la compañía de unos amigos que han hecho del silencio su mejor arma social.
Sin su compañía y su impulso las historias no podrían funcionar. Es cierto que Básil capitanea la tropilla formada por su dueña y dos compañeros, pero también ostenta la jefatura del tiempo presente que llama al recuerdo de los otros perros que existieron en el pasado, Bentley, el gigante de ojos azules y Leslie, el atontado cocker del tiempo y otras figuras que puedan aparecer. Ellos son, no solamente el alma sino el cuerpo real de los relatos, porque también son el soporte en la vida de la narradora.
¿Qué representa Básil para usted?
Desde mi punto de vista, Básil el mastín es la figura más sólida por eso encabeza el título. Representa aquella cohesión, podría decirse que es la autoridad dentro del grupo. No olvidemos que la narradora es un mero sujeto subordinado a los acontecimientos e éstos incluyen a los perros.
“Los otros”, son el resto de criaturas del reino animal que antes o después intervendrán en los sucesos que se relatan. De algunos se habla en pasado, como Bentley el gran danés, o como Leslie, el Cocker dorado. El primero, recuerdo de adolescencia, ya unido a la querida legión de sombras, el segundo ya difuminado en la lejanía al ser compañero de la infancia. En cuanto a Rolf, el belicoso que anima la portada, y Underground, el pequeño minero de Yorkshire, se unen al presente, formando con su dueña y su Básil el más adorable comando autónomo.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Yuri G. Korsakov por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Mi vida con Básil y los otros.
Este es todo por hoy… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Besos y Abrazos
Rachele