«Animo a todo el mundo en general, a leer mi obra. Sin duda, se darán cuenta del tremendo aviso que esta metáfora distópica ofrece, sobre los peligros de dejar que el liberalismo globalista que impera nuestros días siga desatado peligrosamente como hasta ahora…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Gaia Durmiente IV, escrito por Alejandro Sanahuja y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Gaia Durmiente IV es la última de las cuatro partes que componen esta interesante obra literaria de ciencia ficción que nunca olvida los temas relacionados con la actualidad.
Gaia Durmiente IV, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con Alejandro Sanahuja para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre su obra.
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¡Feliz lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
En primer lugar, agradecerles por seguir mi obra, en un tiempo en que es prácticamente imposible que nadie lea nada más allá de trivialidades. Y donde todo el mundo rechaza inconscientemente toda metáfora fantástica fuera del mercado anglosajón. Me gustaría animar a los que aún no conocen mi obra a comenzar a leerla.
Aunque parezca que no, algunos de los significados ocultos en la historia tienen bastante parecido con la actualidad. Al mismo tiempo, quiero dirigirme a los que aún no han leído la cuarta parte, por lo que sea, y animarlos a hacerlo.
La cuarta parte tiene un final, a mi juicio bastante inesperado.
Por último, animo a todo el mundo en general, a leer mi obra. Sin duda, se darán cuenta del tremendo aviso que esta metáfora distópica ofrece, sobre los peligros de dejar que el liberalismo globalista que impera nuestros días siga desatado peligrosamente como hasta ahora.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Bueno. No hay un momento exacto donde decidiera comenzar a escribir este libro. Más bien, se trata de un proceso largo y evolutivo a lo largo del tiempo.
Todo empezó cuando estudiaba, en forma de historias cortas durante mi tiempo libre, sucedidas en el mismo mundo distópico, creado por mí a partir de la actualidad, añadiéndole tintes inspirados en historias novelescas y cinematográficas. A lo largo del tiempo y a medida que iba madurando y conociendo más la sociedad y el sistema capitalista, fui añadiendo y quitando cosas.
Tras terminar de modificarla en 2016, la obra ha estado mucho tiempo colgada en una red social de literatura. La chispa, podríamos decir, fue el contador de visitas. Supongo que fue el momento en que pensé, qué pasaría si toda esa gente se convertía en lectores serios en vez de usuarios esporádicos. Sobre cómo elegí la editorial… Cuando la elegí, no era que supiera mucho del tema. Más bien, fue una feliz casualidad.
¿Qué representa Carla?
Buena pregunta. Todos los personajes representan algo, en el fondo. Pero el caso de Marco y Carla es especial. Ambos son complementarios.
En un principio, representan las dos fuerzas humanas.
Políticamente iguales y biológicamente distintas. La masculina y la femenina. El caso de Carla, sin embargo. He ido añadiendo características a su personalidad y metáforas del significado de este personaje, a lo largo de la evolución de la historia. En estos momentos, representa a la juventud necesitando adaptarse una y otra vez a un mundo hostil, basado en reglas diseñadas solo para los poderosos.
Representa la carrera de estos por sobrevivir, intentando evitar todo el tiempo acabar influenciados, deformados, mutilados y convertidos en monstruos alienados. Que es como acaba en la Parte III durante el mundo de la línea temporal paralela (quien haya leído la Parte III lo entenderá).
Representa a los jóvenes fusionándose con la fría tecnología para convertirse en parte del sistema, pero resistiéndose a hacerlo, intentando por todos los medios dejar una parte para la humanidad.
El ojo cibernético que la caracteriza, en la parte IV, es una metáfora totalmente descriptiva de esto mismo. Con Marco es algo parecido, aunque al ser un adulto, la metáfora va hacia un principio más político.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Como he dicho antes, todo empezó cuando estudiaba. Mi principal distracción de los estudios era imaginar y plasmar en forma escrita, para no olvidarlo, cientos de mundos, todos ellos distópicos (es la mejor forma de plasmar el dramatismo). Muy pronto todas las versiones de las historias que escribía fueron unificándose en el mismo mundo. Uno, post-galáctico, tras migrar de la tierra, fracasar la conquista del espacio y con un último reducto de la humanidad en las lunas de Júpiter. Y de ahí surgió el mundo de estas historias. En resumen, e intentando contestar de forma breve a tu pregunta.
Por un lado, podría decir que mi pasión a la escritura sirvió como deseo de eludirme de los estudios. Pero, por otro lado, podría decir que mi pasión siempre ha estado ahí, sin un momento concreto de nacimiento, sino como un proceso evolutivo a lo largo del tiempo.
¿Por qué eligió ese título?
El título es común para las cuatro obras. “Gaia”. El primer motivo para llamarla así es para hacer énfasis en la tierra, como en un ser divino en sí mismo.
Al que no la humanidad realmente, sino esta misma influenciada por el sistema deshumanizador, se ha olvidado y abandonado. En toda la obra, luce como estéril o muerta.
En la primera entrega del libro, las palabras de uno de los personajes principales, dejan claro que no es así. Por eso, ¿qué mejor, para resumir cómo el sistema del capital (la humanidad, en principio, hasta que lees las cuatro obras y te das cuenta) la está dejando?
Hay muchas probabilidades de que acabe habiendo extinciones masivas de especies. En mi libro indico que esto provoca en el planeta, tratado como una deidad olvidada, una especie de estasis por la cual la humanidad ha de abandonarla por miles de años (generando una civilización espacial, la cual también acaba desapareciendo, dejando solo el reducto en Júpiter). Es decir, que la Tierra está “durmiendo”. Eso es lo que intento que el título transmita.
“La tierra durmiendo, hasta que la humanidad se deshaga de los valores del capital y su renacimiento como especie haga que pueda dejar de estarlo”, es decir, cuando la humanidad se dé cuenta y se deshaga de los gobernantes más parasitarios. El otro motivo. Mi otra pasión literaria es el género fantástico y mitológico. Mi historia no es ajena a ese tipo de géneros. Algunos detalles hacen referencia. Se puede ver en distintas partes. Torres con malvados que podrían calificarse como “magos”.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Alejandro Sanahuja por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Gaia Durmiente IV.
Este es todo por hoy… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Besos y Abrazos
Rachele