«Había “alguien”, como él mismo dijo, que se había dado cuenta; sentido en lo más profundo de sí lo que Zabana participaba: la vuelta a Casa…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Zabana, escrito por Ana Baz y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Zabana es una autobiografía que se confunde con la poesía, es un canto de libertad, de apertura a la vida a través de los ojos de Dios y de nuestro ser más íntimo.
Zabana es pura maravilla…
En el Grupo Editorial Europa no podíamos dejar escapar la oportunidad de entrevistar a Ana Baz para conocerla mejor y descubrir algo más sobre Zabana.
A continuación ofrecemos la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Primero de todo agradecer que me reciban en su vida. Segundo que abran su corazón, dejen a un lado su mente y con ella las expectativas de qué les podría traer o dar este manuscrito. Entonces brotará de su interior, a través de la lectura, lo que son (sus emociones, patrones, inseguridades, belleza, ternura, libertad, amor… Dónde están, donde se mueven) y tendrán la oportunidad de verse, reconocerse, saber de sí mismos. Ese es el cometido. Que se puedan sentir, aflorar su grandeza, como me ha ido ocurriendo a lo largo del camino observándome, indagando en mí ¿Quién o que soy?, a través de lo que la vida me va acercando. Que les propicie el encuentro con ellos, con la verdad que son; en la vida diaria. Que se abran puertas de su interior que les dé acceso a su Ser en comunión con el Origen o Dios.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
¡Sí! Aunque estaba ahí, donde todo está: en el interior, ya escrito. El detonante que dio salida para tomar forma, fue un anuncio que llegó a mí en tres ocasiones de una misma semana. En el que ofrecían la posibilidad de ayudarte si tenías algo que contar que consideraras importante en tu biografía. Cuando la Vida me presenta algo tres veces y las tres me resuena, se mueve algo en mí, no puedo por menos que dar un paso adelante aunque me asuste y no tenga idea de adonde me lleva, siento que es una señal clara, limpia, aunque no sepa interpretarla en ese momento en su totalidad. Una línea de Vida se despliega y siempre trae algo hermoso que nutre y llena más allá del alma y que es común e integrador con lo que Es.
¿En qué escritores se inspiró?
Para mí la inspiración no es algo que venga de fuera. Más bien está dentro y cuando estás en ese lugar al que llamo centro o corazón (a veces casi sin darte cuenta) brota la inspiración. Otras veces, es poniendo atención a ese lugar interno de paz, silencio… amor, que también brota la inspiración. Y es entonces cuando “afuera” ves aquello que corrobora lo sentido dentro, que lo acompaña para constatar esa verdad, esa sincronía que es la Vida. Hermes Trimegistro con su axioma: “como es arriba es abajo” o como es dentro es fuera nos lo recordó. Las primeras inspiraciones me llegaron siendo niña, en la escuela en clase de religión. Había frases de la Biblia del mensaje de Jesús que resonaban dentro de mí, aunque la interpretación que hacían de ellas ya no tanto, no comprendía. Siempre quedaba en mí un: “hay algo más”. ¡En fin! A lo largo de la vida han llegado y llegan personas, libros, textos, frases, arcoíris, pájaros, seres del reino animal, piedras, tempestades, calmas… que me han nutrido e inspirado. En Zabana comparto algunas de las personas que “inspiraron” o más bien que me acompañaron, que me dieron y dan la mano en el camino, haciendo que con sus palabras, reflexiones, descubrimientos… sea más fácil poner palabras a los míos. En realidad todo cuanto llega a mí me inspira, me evoca o lleva al mismo principio Origen o Uno.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Ya cuando era niña escribía en la soledad de mi cuarto. Era la forma que tenía de interlocución entre lo que sentía y lo que la vida me presentaba. Era una forma de dar luz a las sombras que se desplegaban a medida que iba creciendo, incorporándome al mundo y que tan poco tenía que ver con quien sentía ser en mi interior. Escribía diarios, notas, reflexiones que una vez salían de mí, plasmadas sobre un papel, hacían que al leerlas de nuevo una y otra vez supiera más de mí, de quién o qué en verdad era o soy. Nunca las compartía. Eran para mí de mí misma. Ya de adulta compartía algunas líneas con personas muy, muy cercanas en el alma.
¿Por qué eligió ese título?
Pues más bien vino dado, diría yo. Fue hace muchos años que una persona puso esa palabra a un archivo de trabajo, unos documentos personales. Cuando fui a abrir dicho archivo, al leerlo, resonó tan profundamente en mí que un constante eco se quedó: Zabana, zabana, zabana… ahí en lo que sabes que Es. Y entonces pregunté a la persona porque había puesto esa palabra, qué significaba. Es tu nombre al revés. Me quedé en silencio, con su eco resonando. Y ahí empezó a llegar información desde mi interior, fluyendo como lo hace un grifo al abrirlo. Algo se abrío y empecé a saber que si algún día escribía un libro este sería su título. Con el tiempo fui sabiendo más del sentido y profundidad que encerraba Zabana. Un querido amigo, escritor, pionero desde los años noventa en la visión del Hombre Nuevo: Félix Gracia, cuando le compartí que escribía un libro cuyo título era Zabana estas fueron sus palabras: ¡magistral! Ana, que sepas que me he dado cuenta y habrá más. Tú nombre al revés, ¿sabes qué en esa palabra: ZabanA, se encierra la parábola del Hijo Pródigo?, la metáfora de la Vida. Salir del Padre y volver a Él sabiendo que eres Uno. Tú lo has hecho, estando aquí, te felicito, Ana. El propósito de ZabanA se había consumado sin ni siquiera haber salido de la imprenta. Había “alguien”, como él mismo dijo, que se había dado cuenta; sentido en lo más profundo de sí lo que Zabana participaba: la vuelta a Casa.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Ana Baz por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Zabana.
Este es todo por hoy… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Besos y Abrazos
Rachele