«La dedicación a la poesía también surgió por esa época, ya que era una manera de expresar sentimientos que no era bueno dejar reprimidos y así permitir aflorar emociones que al final, sin estar premeditado, llegaron a componer este poemario…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de 5, escrito por Ana Lojo Chan y publicado por el Grupo Editorial Europa.
5 es un poemario muy intenso y lleno de facetas interesantes, es un homenaje a los valores más importantes de la vida, a los momentos de felicidad pero también de tristeza, donde nuestros cinco sentidos pueden convertirse en canales de despertar y salir de los momentos difíciles.
5, escrito por Ana Lojo Chan y publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con la autora para descubrir algo más sobre su obra.
A continuación ofrecemos la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me gustaría decirles que espero que al sumergirse en los versos de “5” disfruten de momentos de desconexión que a veces tanto se necesitan.
Este poemario está lleno de emociones y sentimientos que nos muestran la importancia de los valores donde la amistad, la perseverancia y la ilusión son factores realmente significativos nuestro día a día y estas estrofas nos animan a tenerlos muy presentes.
El amor también nos acompaña en ciertas líneas y se ve revalorado por la ausencia de ese ser querido que tanto se echa en falta y del que nos acabamos quedando con el recuerdo de la mejor de sus sonrisas.
Y llegados este punto me gustaría decirles…
Querid@ lector@ disculpe mi atrevimiento
en estas líneas con ciertos consejos;
no tenía mala intención en mi pensamiento,
simplemente compartir emociones, sin ir más lejos.
Mi pretensión no es ofender
al lector@ en ningún momento,
sólo escribo para yo lograr entender
que, en ciertos aspectos, tengo que aplicarme el cuento.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Pues sí. Fue a raíz de un regalo que recibí de mi hija y mi hijo. Uno de mis cumpleaños me regalaron un cuaderno, el cual decidí dedicar sólo a escribir poesía y a plasmar versos en los cuales el juego de palabras daría una visión diferente a ciertos aspectos tratados con familiares y amigos, donde los valores están presentes en todo momento y nos muestran la importancia de la vida.
Los primeros versos son una especie de búsqueda que refleja el dolor después de que la muerte hiciera acto de presencia, arrasando con todo lo que a un@ rodea. Por lo tanto, a través de estas estrofas plasmo ese desahogo tan necesario para que las personas que sufren puedan continuar avanzando, aunque…
A la deriva me siento,
como alma en pena, vagando,
apenada noche y día;
y a pesar del dolor, sigo navegando.
Después de que un amigo leyera los cuatro primeros poemas me confesó que mis versos albergaban demasiada negatividad. Entonces fue en el poema 5 que intenté un cambio de rumbo no sólo en mis estrofas. De ahí que…
Durante este viaje poco lineal
confieso que me percaté que vivo en el pesimismo
y con esfuerzo logré que algún que otro verso especial
tratase la felicidad y el destino con positivismo.
¿En qué escritores se inspiró?
Tuve la fortuna de, al estudiar filología inglesa, sumergirme en las páginas de grandes autores que me fueron nutriendo con las diferentes historias que publicaron. Algun@s de est@s clásicos de la literatura son William Shakespeare, las hermanas Brontë, Walk Whitman, Mary Shelley, Charles Dickens, Jane Austen, Edgar Allan Poe, Virginia Woolf, Oscar Wilde, Bram Stoker, Ernest Hemingway, Herman Melville o James Joyce.
Durante unos meses que estuve viviendo en Edinburgo descubrí a Robert Burns y todo lo que este bardo significa para este país, y no me dejó indiferente.
Y por último, me gustaría mencionar a Gloria Fuertes. ¿Quién no ha leído a Gloria Fuertes? De esta poetisa me encantan, entre otras cosas, eses versos para niñ@s que les invitan a dejar volar su imaginación, forjando su creatividad y alimentando ese artista que llevamos dentro.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Siempre me gustó escribir, de hecho, durante muchos años tuve diario. Cuando era pequeña, incluso recuerdo después de ver cualquier película dedicar mi tiempo a hacer como una especie de reseña con sinopsis incluida.
La escritura comencé a compartirla al ejercer de maestra. Ideaba cuentos para mis alumn@s donde recurría a curiosidades y anecdotas, siempre teniendo muy en cuenta el factor sorpresa, sin dejar de lado el misterio, la búsqueda de tesoros o el descifrado de algún que otro código secreto.
Sin embargo, cuando realmente le dediqué tiempo a la escritura fue cuando falleció mi padre. Mis hijos eran más pequeños y tenía miedo que, con el paso del tiempo, se olvidaran de cosas importantes o no recordaran ciertos datos que yo consideraba significativos. Por lo tanto, como las palabras se las lleva el viento, decidí empezar a recabar información relacionada con el pueblo en el que se criaron y empecé a llevar a cabo una ardua investigación de campo para formarme sobre ciertos aspectos que me parecían interesantes para ser compartidos. De ahí que la cultura y sociedad de Galicia están tan presentes en mi primera novela MAREA MORTA.
La dedicación a la poesía también surgió por esa época, ya que era una manera de expresar sentimientos que no era bueno dejar reprimidos y así permitir aflorar emociones que al final, sin estar premeditado, llegaron a componer este poemario.
¿Por qué eligió ese título?
Pues la verdad es que aunque barajé varias posibilidades lo decidí casi desde un principio por diferentes motivos.
Por un lado, el título que es una cifra, tengo que decir, que aunque parezca raro, está totalmente relacionado con las letras. Mi objetivo era que “5” se pudiera leer en diferentes lenguas sin tener que echar mano de la traducción.
A mayores, el 5 era el número favorito de mi padre y también es el número preferido de mi hijo y mi hija.
Otro de los motivos para justificar la elección del título es que hay un nexo común entre cada uno de los poemas ya que todos tienen 5 estrofas. Y si multiplico el 5 por sí mismo me da como resultado el número de poemas que componen esta obra.
Como mencioné anteriormente, en el poema 5 que se titula “Ser Feliz” fue donde me percaté del pesimismo de mis versos e intenté ver la vida con más positivismo.
Y por último, los 5 sentidos son esenciales para poder disfrutar del día a día con más intensidad.
Cuando duro te golpea la vida
un@ piensa que jamás volverá a disfrutar.
Sin embargo, siempre hay una salida,
querid@ lector@, con los 5 sentidos has de experimentar.
Y así lograr llenar la mente de sabiduría, el corazón de felicidad y el alma de libertad.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Ana Lojo Chan por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con 5.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele