«A lo largo de los últimos años, las rupturas y las desavenencias entre parejas se han hecho más y más frecuentes, y muchos de mis poemas tratan de abordar los sentimientos negativos y el dolor íntimo de una decepción sentimental. De forma más amplia, el poemario trata de otros crepúsculos, no solo los amorosos, como aquellos que afectan a nuestros paisajes, a nuestra vida pública, al aire que respiramos y al agua que bebemos…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Desamor, escrito por Antonio Sitges-Serra y publicado por el Grupo Editorial Europa
Desamor es un compendio de poemas muy interesante y cautivador, que nos da la oportunidad de reflexionar sobre el declinar del mundo, de la sociedad, de los sentimientos…
Desamor, publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Antonio Sitges-Serra para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre su obra.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
Una de las intenciones genéricas del poemario Desamor es la de comunicar al lector mi empatía en el infortunio, algo que raramente se encuentra en la poesía amorosa, más fiel a la sensualidad y el apasionamiento, es decir, al amor positivo, que a la frustración de la separación o el olvido. A lo largo de los últimos años, las rupturas y las desavenencias entre parejas se han hecho más y más frecuentes, y muchos de mis poemas tratan de abordar los sentimientos negativos y el dolor íntimo de una decepción sentimental. De forma más amplia, el poemario trata de otros crepúsculos, no solo los amorosos, como aquellos que afectan a nuestros paisajes, a nuestra vida pública, al aire que respiramos y al agua que bebemos. Nuestra forma de vida, nuestro mundo occidental tal como lo heredamos de nuestros antepasados y tal como hemos malbaratado esa herencia, son netamente crepusculares. El hedonismo cortoplacista, el carpe diem mal entendido y el individualismo adanista han desplazado toda preocupación por el futuro de un nuevo día.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Desamor es un compendio de poemas escritos a lo largo de varios años en situaciones y contextos diferentes. Si bien el disparador fue, como es habitual en poesía, un avatar personal, el tiempo y la distancia de las circunstancias facilitan una escritura más intemporal e impersonal. Decía Antonio Machado que la poesía es “distancia del alma” y que para crear de forma singular se necesita un cierto enfriamiento de los deseos, los sentimientos y las pasiones que son las trampas en las que más frecuentemente caen los poetas noveles como yo, ese decir, los poetas, digamos, no profesionales. Dicho esto, el lector encontrará en Desamor preocupaciones diversas más allá de tropiezos del corazón. Por ejemplo, Metamorfosis es una metáfora cultural sobre el pantallismo destructor de conciencias y Novena de Mahler es un pretexto para homenajear al compositor.
¿Qué representa la poesía para usted?
Como acabo de decir, la poesía no es para mí ni un oficio ni una obligación. Poquísimos poetas han alcanzado los méritos suficientes para ser considerados “profesionales de la poesía”. En muchos casos, algún poemario de mayor o menor éxito obligó a su autor a una dinámica lírica insulsa, quien sabe si animada por intereses editoriales, que hizo fracasar su proyecto. Por cuanto a mí respecta, la poesía ha sido, más bien, un cobijo, un resguardo ocasional contra los embates de la vida. En ciertos momentos, uno siente un deseo irrefrenable de tomar papel y lápiz -mi forma preferida de acercarme a un poema- y garabatear lo que las musas le dictan. Más tarde, en el reposo de la distancia, tal un pintor que ha dibujado un esbozo inspirado en una visión momentánea y que luego reconstruye en su estudio, el poeta perfecciona sus métricas y afina los vocablos hasta dar con la versión (supuestamente) definitiva. Creo que podría considerarme un poeta diletante.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
No provengo ni en la actualidad pertenezco a una familia culta, pero, ya de muy joven participé en iniciativas literarias, quien sabe si por influencia de los buenos profesores que tuve en secundaria. Me eduqué en los jesuitas de Sarriá y con algunos compañeros de curso editamos varios números de una revista de actualidad que tuvo su mérito y que aún guardo celosamente. Más adelante, los últimos suspiros del franquismo me motivaron a adentrarme en lecturas filosóficas, manifiestos y críticas políticas que actuaron como fundamento o poso sobre el que se basó lo que podría considerarse como una modesta carrera literaria. Mi interés por las controversias en torno a la sanidad pública llamó la atención de los responsables de la sección de Opinión de El Periódico de Cataluña, a la que contribuí periódicamente entre 1997 y 2017, cuando fui una de las primeras víctimas de la cultura de la cancelación. Posteriormente publiqué El perímetro del congreso sobre anécdotas de los congresos médicos a los que acudí frecuentemente en mi etapa como cirujano académico, y en 2020 salió Si puede no vaya al médico, un best-seller crítico sobre la forma en cómo se ejerce, se paga y se enseña la medicina. Enero de 2023 verá la publicación de Senos: catorce ensayos, un libro culto, respetuoso, ilustrado y ameno sobre los misterios y el simbolismo que encierra el busto femenino.
¿Por qué eligió ese título?
Lo elegí, en primer lugar, para dejar claro que el poemario no consistía en un compendio de poesías pasionales. Hay tanta poesía de altura sobre el amor que solo la imprudencia puede llevarle a uno a intentar codearse con Neruda, Papasseit, Kavafis o Martí i Pol, por poner algunos ejemplos máximos. Desamor, me permitía avisar al lector de que en mis poemas iba a encontrar más desasimiento y desazón que exaltación. En segundo lugar, “desamor” es una palabra poco empleada en la literatura poética. Me pareció apropiada para definir el poemario a la vez que creía llenar un vacío y con ello atraer la atención de lector. En definitiva, tal como ha escrito Paul Ricoeur, el éxito de cualquier empresa literaria o artística consiste en conseguir comunicabilidad y singularidad; espero haberlo conseguido y que el título haya contribuido a ello.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Antonio Sitges-Serra por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Desamor
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele