«Siempre he sido una persona reservada y muy retraída en cuanto a demostrar mi amor, incluso a mis hijos, por eso creo fehacientemente que la poesía me brindó esa gran oportunidad de expresar todo lo que no pude o no supe decir con palabras…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Relatos de un hombre sin corazón, escrito por Cristian Sosa Muñoz y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Relatos de un hombre sin corazón es un viaje narrativo que nos lleva a descubrir el mundo de la poesía y de su corazón palpitante: la palabra.
Durante este viaje, el lector entrará en contacto desde lo profundo con el universo variado de nuestra alma, experimentando sentimientos, existencias, pasiones y, sobre todo, luces y sombras de nuestros espacios interiores.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Cristian Sosa Muñoz para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Relatos de un hombre sin corazón.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Creo que es una pregunta abierta, en muchos aspectos, ya que puedo responder, que a mis lectores les diría, que encontrarán en mis libros poesía de diversos temas; no solo de amor o desamor, también hay vivencias de todo tipo, reales y ficticias.
O contarles un poco de mi vida, que aunque no es como para hacer una película, la verdad es que ha sido muy intensa y variopinta, sobre todo si les cuento el aspecto laboral, ya que he tenido tantos oficios e historias de trabajo como para escribir otro libro.
También puedo responder contando sobre la tristeza que ocasiona la migración y su dolorosa forma de endurecer a las personas o de criar a tres hijos, uno con una enfermedad rara, con un sueldo mínimo en un país distinto, sin el apoyo familiar.
Les podría tratar de persuadir para que compren mis libros, diciendo cosas espléndidas sobre ellos y exaltando mi escritura y forma de contar la vida, pero la verdad que dicho todo esto y habiendo puesto a mis lectores en contexto de lo que ha sido mi vida, sí que los animaría a comprarlos, pues ahí podrán conocer mejor al hijo, hermano, padre, amigo y amante.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
No hubo un momento exacto, ni algo en particular para la creación de este libro, sí para el primero, creo que en realidad siempre quise escribir, pero nunca tuve una educación académica o literaria, ya que solo completé la primaria y empecé a trabajar desde una edad temprana. Luego llegaron los hijos, el viaje a España pasando muchos años hasta lograr una estabilidad económica. Cuando empezó mi camino como autónomo y mis hijos fueron más independientes, fue el momento de dedicar tiempo a escribir, a cursos de escritura creativa y a leer un poco más. Luego todo fue fluido, cuando me di cuenta tenía unas cien hojas de poesía y mucho tiempo libre, gracias a una pandemia. Envié mi manuscrito a varias editoriales que ofrecían publicar gratis tu libro, aunque todas me contestaron positivamente ninguna ofreció sus servicios sin coste, tal vez mis expectativas eran grandes, pero mis recursos no lo eran tanto, de ahí que me decidiera por la más económica de todas para la publicación de mi primer libro titulado “Páginas al azar.”
¿Qué representa la poesía para usted?
Esta pregunta me la he hecho muchas veces y me parece que alberga un abanico de respuestas, las cuales cambian según el momento de mi vida, la situación, o el estado de ánimo en que me encuentre. Pero la más repetida de todas ellas, es que es, mi vía de escape, es la forma de expresar mis sentimientos, siempre he sido una persona reservada y muy retraída en cuanto a demostrar mi amor, incluso a mis hijos, por eso creo fehacientemente que la poesía me brindó esa gran oportunidad de expresar todo lo que no pude o no supe decir con palabras a lo largo de media vida, ya que dejé en Argentina a mis padres, hermanas y demás familiares con veintinueve años y siendo muy apegado a ellos, sin decirles nunca que los quería, ni siquiera algo aproximado.
A día de hoy es algo que puedo hacer naturalmente y sé que se lo debo a la poesía.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi pasión por la escritura no nace de un día para otro, es algo que ha ido aumentando a lo largo de los años, desde que era adolescente siempre he querido escribir una canción, ese ha sido mi mayor sueño, creo que si alguien me ofreciera poner música a alguno de mis poemas sería un gran honor y mi mayor logro, ya que la música siempre ha estado junto a mí en todo momento siendo una fuente de inspiración a la hora de escribir, me quedo pensando en las letras y me despierto con una canción cada mañana en la cabeza, además de acompañarme en el trabajo y el coche, es una buena compañera, amiga y consejera emocional.
Y así fue como nació mi pasión por la escritura, ligada a la música y lo sé claro por qué mi primer poema titulado “Olvida” de mi primer libro fue un intento fallido de una canción y el comienzo oficial de mi amor por la poesía.
¿Por qué eligió ese título?
Títulos… Para mí es lo más complicado de la escritura, como ya he explicado antes no he tenido una educación académica, simplemente un día empecé a apuntar frases en el trabajo en papeles sueltos que luego en casa pasaba a limpio y de ahí a un cuaderno, con el tiempo me apunté a un curso de escritura creativa, para que me guiaran y aconsejaran como continuar, clasificar mis escritos y qué pasos debía seguir, tuve un profesor muy bueno y con mucha experiencia como escritor, que me guió y hasta me regaló unos libros de poesía.
Volviendo al tema títulos, cuando estoy inspirado o tengo deseos de escribir siempre tengo claro sobre qué, entonces es ahí cuando suelto todo sobre el papel y luego al trasladarlo al ordenador trato de pulirlo, en ese punto todavía no suelo tener el título, lo mismo me pasó con el libro finalizado, corregido y entregado a la editorial, no conseguía decidirme sobre él, lo que me llevó a pedir ayuda a la editorial, quienes me aconsejaron coger una frase de algún poema del libro. Y orientado por ellos y mal aconsejado por mi lado más crítico, recordé una frase recurrente en mi vida, que es la de “no tener corazón” y así nació el título del libro: Relatos de un hombre sin corazón.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Cristian Sosa Muñoz por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con Relatos de un hombre sin corazón.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele