«La vida es un reto a cada instante y todas aquellas experiencias propias y ajenas que nos ayuden a vencer los retos y alcanzar nuestras metas merecen ser valoradas y juzgadas con atención…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de La vida continúa, escrito por Hilda María Pérez Salazar y publicado por el Grupo Editorial Europa.
La vida continúa es una historia de vida muy profunda y genial. Es un libro especial, lleno de contenido y significado, que nos cuenta de la importancia de los verdaderos valores: la familia, nuestros queridos, la fe religiosa. Y es precisamente en los momentos difíciles, como el de la pérdida de un padre, que estos valores nos protegen y nos protegen para que la esperanza de nuestro corazón permanezca viva en nosotros.
La vida continúa, publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Hilda María Pérez Salazar.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me gustaría decirle a los lectores que la vida es un reto a cada instante y todas aquellas experiencias propias y ajenas que nos ayuden a vencer los retos y alcanzar nuestras metas merecen ser valoradas y juzgadas con atención. Mi libro “La vida continúa” pretende compartir mis vivencias y recuerdos para facilitar a quien está pasando por un momento difícil el conocimiento aprendido y la fe en un Dios Todopoderoso que nos sostiene, nos guía y nos saca adelante cuando las fuerzas propias no son suficientes. Quisiera también que pudiera prevenirse el sufrimiento vivido: la actitud de los maridos agresores, que descubran el perjuicio familiar y propio que la soberbia produce; prevenir la enfermedad cardiovascular cuidando desde niños nuestro estilo de vida, también hacer conciencia de que nuestras actitudes de agresión, indiferencia, burla hacia desconocidos, amigos o parientes redunda en perjuicio, a veces muy grave sobre la vida de esos que tienen que tratarnos y por último enfrentar los problemas con amor y decisión especialmente cuando alguien depende de nosotros o simplemente nuestra actitud y acciones puede afectar el bienestar de otros. Suena soñador y pretencioso, pero quiero cambiar el mundo.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
El momento decisivo para escribir este libro fue indudablemente la muerte de mi mamá, hija única sin familia y sin amigos. La necesidad de comunicar mis sentimientos y compartir las experiencias vividas me hizo sentarme a escribir. Cuando tenemos angustia y la compartimos con alguien, tal vez no obtengamos el consuelo en ese oyente, por paciente que sea, pero oírnos a nosotros mismos ayuda mucho, aclaramos ideas, recordamos no solo lo malo y triste sino los buenos momentos de ese periodo. También precisamente por no tener familia, quise que algo de la memoria de mi madre quedara en el mundo. Mi partida no está lejos, ya son casi 65 años. Cuando yo desaparezca, desaparecerá su memoria; al dejarlo en el libro, alguien la conocerá y creo que la amará también. No pensé tener la experiencia de publicar a tan alto nivel, es una experiencia emocionante, sorprendente, increíble para mí. Agradezco a Europa Ediciones por esta oportunidad y espero estar a la altura de sus expectativas.
¿Cree que el dolor puede ser un instrumento de crecimiento personal?
El dolor es una espada de dos filos si no tienes fe, especialmente fe en Dios, el dolor te puede destruir y hacerte destruir a los demás, más si has tenido la bendición de vivir en carne propia que es posible volver a levantarse y sobrevivir más allá del tiempo del dolor indudablemente el sufrimiento te convierte en un mejor ser humano, tanto contigo misma como con quienes nos rodean. Si al caminar tropiezas y te duele la caída, entenderás mejor al que cae a tu lado y le ayudarás a levantarse. Recuerdo que a Mami le gustaba mucho leer libros de personas que habían sufrido pruebas traumáticas, dolorosas y la revista Selecciones que tiene narraciones cortas sobre experiencias difíciles como el cáncer, supervivencia, persecuciones y cosas similares; a ella esta literatura la ayudó a superar el sufrimiento por la pérdida de su padre y nuestra soledad. Crecer implica superar limitaciones, escoyos y cuando logras pasar por esa prueba difícil, indudablemente eres más grande y mejor que antes. El secreto está en no dejarse vencer por la depresión o la falta de esperanza, en esto la fe es un tesoro. La depresión como enfermedad es distinta a la tristeza por motivos externos al funcionamiento de tu cerebro. La tristeza reactiva o sea en respuesta a una situación traumática es una respuesta normal del ser humano ante la frustración, lo importante es ser consciente de que tras ese primer momento el dolor irá disminuyendo poco a poco y por desesperada que sea la situación Dios tiene una razón para conservarte en este mundo y que nunca te dejará sola, siempre está a tu lado para sostenerte, Dios nunca te dejará caer.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Yo empecé a escribir con 6 años después de ver un capítulo de los Locos Adams donde Morticia escribía un libro, también pasaron una película creo que fue 3 monedas en la fuente, y allí había un escritor que dictaba a su asistente, Mami se convirtió en mi secretaria, fue un juego aún tengo el cuadernito. Luego en el colegio no tenía amigos, soy más bien tímida y en primer año le dieron a Mami el resultado de una biopsia de hígado, estaba seriamente dañado, ella estaba muy malita, agotada, y le dieron la pensión para que fuera a morir a su casa porque no sabían qué tenía. Yo tenía 11 años y para desahogar mi angustia me puse a escribir en pedacitos de papel, nunca pensé que llegaría a publicar algo. Invito a todo el mundo a escribir sus pensamientos, nunca escribas algo que te avergonzara que otros leyeran, pero hay gran creatividad en todos nosotros que vale la pena conservar. La inteligencia artificial puede copiar o reinventar lo que los seres humanos hacen, pero las experiencias y pensamientos expresados por el ser humano tienen el poder de hacer un mundo mejor. Escribir es un buen negocio para muy pocos autores, para los demás es nuestro refugio y nuestra forma de encontrarnos con nosotros mismos. Yo no tengo formación literaria, a Mami en el colegio la hicieron leer a Homero, Dante, Cervantes y un gran etc. En mi tiempo tuve la “suerte” de que no me demandaran tanto.
¿Por qué eligió ese título?
El título “La vida continúa” no está expresando, como podría pensarse, que después de todos los problemas podremos tener el coraje para vencer nuestro dolor y como en los cuentos de hadas “se casaron y vivieron muy felices”. Confieso que lloro con las películas animadas de Disney donde hay siempre un final feliz, la realidad no es así. La vida continúa significa que sé con todo mi corazón que más allá de la muerte del cuerpo, el alma de mi mamá vive, hay vida después de este mundo material y creo firmemente en Dios y en todo lo que nos enseña la Biblia; no por lo que enseñan los curas, ni por libros de teología (que no he leído) sino por experiencia personal como está descrito en el libro. Para muestra un botón, en enero 2024 soñé con mi mamá, había muerto el 24 de septiembre 2022. En el sueño me regañaba, diciéndome: Hilda tiene un tumor en la barriga. Como tenía la experiencia de las advertencias de mi abuelo sobre el cáncer de Mami y mi tumor de páncreas, fui a hacerme un ultrasonido de abdomen y apareció un crecimiento en mi endometrio, totalmente anormal para una dama de 64 años. Mañana me internan para hacer biopsia, puede ser cáncer. Increíblemente, me ha dado una alegría enorme porque Mami se comunicó y me sigue cuidando. Su vida continúa. Y sé que la mía continuará más allá de la muerte.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Hilda María Pérez Salazar por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con La vida continúa.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele