«Nunca me he visto como un escritor. Desde que recuerdo, he sido una persona que se ha interesado más por las ciencias que por las letras, concretamente por la investigación científica. Para mí, todas aquellas personas capaces de redactar un artículo en un periódico, componer un poema o escribir una novela o ensayo siempre los he percibido a otro nivel, algo inalcanzable…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Málm, escrito por J.M SanD y publicado por el Grupo Editorial Europa
Málm es la primera parte de una trilogía ficción muy interesante y cautivadora, que nos cuenta de cuatro personajes (que dan nombre al título) y de sus aventuras ambientadas en un sorprendente valle habitado por misteriosos seres …
Interesante, ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a J.M SanD para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Málm
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
De entrada, lo primero que se me viene a la cabeza es ser agradecido, es decir, les daría las gracias por leer mi historia o, al menos, la primera parte de ella, pues es una trilogía. Creo que es una gran satisfacción y la mejor recompensa que puede tener cualquier persona que se atreve a mostrar su obra al público, ya que una parte de uno mismo va en esa creación. Son muchas horas de trabajo, de documentación, de búsqueda de información, de preguntas, de escribir y reescribir para tratar de plasmar en forma de relato una secuencia de ideas, de pensamientos, de hechos imaginados, con la esperanza de que otros también sean partícipes de aquellas cosas que a uno le apasionan. Exponemos nuestra obra con una mezcla de sentimientos encontrados, de incertidumbre y temor frente a ilusión y esperanza, en la creencia de que lograremos recrear en la mente de nuestros lectores ese mundo imaginario tan especial para nosotros. Por tanto, y sin lugar a dudas, gracias a todos mis lectores.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Podría decirse que sí. En un principio, todo empezó como un proyecto relacionado con los estudiantes con sobredotación que había en el instituto al que pertenecía mi hijo. Aquello no pudo llevarse a término, dejándome una sensación agridulce. Había invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en desarrollar una especie de temario que se saliese de lo habitual, implicando al alumno en la búsqueda de la información y en la resolución de acertijos y problemas para alcanzar los conocimientos. Trataba de que el aprendizaje tuviese un componente más activo por parte de los estudiantes, que fuese menos rutinario. Evitar el aburrimiento mediante el desafío diario. En cualquier caso, al verme privado de aquel proyecto, continué escribiendo, pues lo echaba de menos. Se había convertido en una especie de afición, de adicción, de deseo, sólo que, en esta ocasión, ya no estaba sujeto a ningún tipo de regla o tema. Nada me condicionaba y le di rienda suelta a mi imaginación, reescribiendo en su mayor parte aquello que había hecho. El resultado fue algo impensable para mí en un principio, había escrito una historia.
¿En qué escritores se inspiró?
Bueno, supongo que, al igual que para una gran parte de escritores y de la mayoría de lectores, uno de mis mayores referentes es J.R.R. Tolkien y su maravillosa trilogía de El Señor de los Anillos, sin que eso pueda desmerecer a otras obras y autores, como por ejemplo la trilogía de las Fundaciones de Isaac Asimov. En el campo de la fantasía me resulta impresionante el mundo creado por J.K. Rowling en torno a Hary Potter, así como la trilogía de El Elfo Oscuro de R. A. Salvatore, la saga de El Legado de Christopher Paolini o Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss, por nombrar algunas, sin olvidarnos de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martín. Además, también soy un apasionado de la novela histórica, teniendo siempre presente sagas como El siglo de las quimeras de Philippe Cavalier o los apasionantes libros de Santiago Posteguillo o de Valerio Massimo Manfredi. Por ultimo, reconocer que puedo ser un poco anarquico a la hora de elegir un libro, como nos puede pasar a la mayoría de nosotros. Me encantó IT y el cementerio de animales de Stephen King, Océano mar de Alessandro Baricco y El Gran Diseño de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, una obra de divulgación científica espectacular.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
En verdad, nunca me he visto como un escritor. Desde que recuerdo, he sido una persona que se ha interesado más por las ciencias que por las letras, concretamente por la investigación científica. Para mí, todas aquellas personas capaces de redactar un artículo en un periódico, componer un poema o escribir una novela o ensayo siempre los he percibido a otro nivel, algo inalcanzable. Aunque, siendo totalmente sincero, ya durante mis años de universidad escribí algún relato corto, compartiéndolos con unos amigos que debían hacer lo mismo para poder leer las historias de todos. En cualquier caso, aquello nunca se planteó como algo más que una simple actividad entre amigos. Si realmente existió un momento como tal en el que comencé a escribir de forma activa y continuada, sintiendo esa necesidad de plasmar en papel aquello que mi imaginación creaba fue, como ya comenté antes, tras un proyecto fallido, que me dejó esa necesidad o inquietud por la escritura.
¿Por qué eligió ese título?
En el caso del título MÁLM, me pareció un bonito juego de palabras el utilizar la primera inicial de los nombres usados por los protagonistas. Tenemos a Marga, diminutivo de Margarita, para la primera eme; la a acentuada de Álvaro, llamado Al por sus amigos, para la segunda letra; luego viene la ele de Lucas para la tercera letra; y por último la eme de Jimena, aunque en este caso tomé la eme en lugar de la jota inicial porque sus amigos la llaman por el diminutivo de Mena.
Para el subtítulo El valle de los neftales, opté por aunar el paraje donde tiene lugar la mayor parte de la acción de este primer libro, un sorprendente valle habitado por misteriosos seres llamado Árcere, y el nombre de uno de los diversos personajes inventados por mí, los neftales, cuya importancia es fundamental a lo largo de toda la trama.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a J.M SanD por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Málm
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente…
Un abrazo
Rachele