«Muchos creen que el amor no es más que un sentimiento, al igual que el odio o la tristeza. En mi opinión, es mucho más que eso. Para mí es el motor del alma. Es algo limitado y bonito, capaz de crear momentos felices que merezcan la pena recordar. Pero también es desleal e incierto y puede llevar a los hombres a hacer cosas tanto aterradoras como sorprendentes…»
Queridos lectores, hoy vamos a averiguar sobre Hasta que nos quedemos sin atardeceres, escrito por Jesús Rafael Ramírez Guerrero y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Hasta que nos quedemos sin atardeceres es un relato lleno de sensibilidad que, a través de un lenguaje sencillo, pero cautivador, nos cuenta las múltiples facetas del amor, haciéndonos sonreír y conmover al mismo tiempo.
Interesante, ¿verdad?
Sí, y es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Jesús Rafael Ramírez Guerrero para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Hasta que nos quedemos sin atardeceres.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Antes de nada, me gustaría darles profundamente las gracias por haber leído Hasta que nos quedemos sin atardeceres. Confío en que haya sido una lectura inolvidable. Podría seguir así mucho más, pero llegados a algún punto, solo serían palabras vacías. Prefiero aprovechar para dar unas palabras alentadoras a aquellos que tienen una gran destreza en la escritura para que sigan mi camino. No es solo publicar un libro y ganar dinero y éxito como muchos me han afirmado en el corto tiempo que llevo como escritor. Es la sensación de saber que eres bueno en lo que haces y escuchar las críticas positivas y negativas de tu obra, lo que realmente merece la pena de publicar. Digo esto porque me he dado cuenta de que puedo ser una gran inspiración y ayuda para muchos y quiero aprovechar esta capacidad. Las palabras vacías no van conmigo. Prefiero palabras que digan todo y a la vez nada. Palabras que puedan cambiar la vida de muchos, palabras que a mí me habría gustado recibir en los momentos más confusos, aterradores y bonitos de este proceso. Solo puedo decir que tú puedes, solo sigue intentándolo y no te desanimes jamás.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Una noche, mientras estaba tranquilo haciendo mis cosas, por mi mente, apareció una historia. Era sumamente perfecta e increíble. La trama de dicha historia la escribí en un papel. Tenía miedo de que esa increíble historia se convierta en un vago recuerdo de mi mente. Aprovecho para hacer mención de la siguiente frase muy relacionada con esto: “Si no lo escribes no existe”. Una vez desarrollado mínimamente la trama y los personajes en el papel, tocaba crear el manuscrito. Me esforcé en cuerpo y alma para que quedara lo mejor posible teniendo en cuenta todas mis capacidades en ese momento. Siendo sincero, jamás tuve intención de publicar al principio. Fue cuando la obra se encontraba a medio escribir y alguien me preguntó, ¿vas a publicar la historia? No supe qué contestar y, desde ese momento, empecé a cuestionarme seriamente ese tema. Finalmente, me decidí a publicar y hasta ahora los resultados son mejores de lo que nunca hubiera imaginado.
¿Qué representa el amor para usted?
Muchos creen que el amor no es más que un sentimiento, al igual que el odio o la tristeza. En mi opinión, es mucho más que eso. Para mí es el motor del alma. Es algo limitado y bonito, capaz de crear momentos felices que merezcan la pena recordar. Pero también es desleal e incierto y puede llevar a los hombres a hacer cosas tanto aterradoras como sorprendentes. El amor es una de las cosas más poderosas del universo y tiene la capacidad de moldear el mundo como le plazca. Algo tan bonito y peligroso no se debería tratar con la falta de respeto con la que se está tratando en la sociedad actual. Me parece un completo insulto tomar el amor como un disfraz de carnaval. Esto está generando la pérdida en la búsqueda de algo tan bonito y perfecto como el amor y a veces siento que a la mayoría de las personas no les importa perder algo tan preciado. Yo abogo por las cosas surgidas con una base que tiene como protagonista el amor. No solo está en las relaciones, como tantos creen, también está en las cosas más cotidianas como el trabajo o la naturaleza.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde los diez años ya me gustaba escribir. De hecho, escribía algunas historias muy cortas. No ocupaban una página o una hoja, por lo que no era nada muy peculiar. En esa época estaba obsesionado con la Edad Antigua y las películas de romanos, por lo que solía escribir mayoritariamente sobre ello. Estas historias no valían mucho la pena y no me gustaba nada cómo quedaban. Me parecían argumentos pésimos con protagonistas y personajes pésimos. Llegó el momento en el que decidí rendirme y apartar la escritura de mi vida. Toda mi confianza estaba completamente moribunda. Permanecerá así hasta dentro de cuatro años cuando, por circunstancias de la vida, esta confianza volverá a brillar. Lo que hizo que todo cambiara fue una tarea de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la cual debía escribir una historia a partir de un video de sombras que nos mostraba diferentes escenas. El resultado fue espectacular y no tenía punto de comparación con las historias que escribía antes. Esto hizo, como antes he dicho, que mi confianza se recobrara.
¿Por qué eligió ese título?
Hasta que nos quedemos sin atardeceres, es un romance, por lo que a la hora de crear el título intenté que fuera todo lo romántico posible. Pensé en todo lo que ocurría en la trama y a partir de ahí conseguí crearlo. Para empezar, la primera vez que Álvaro y Nerea hablan es en el mirador, durante un atardecer. Este ambiente cargado de sentimientos y endulzado por los cálidos colores del atardecer me gustó tanto que haré que este patrón se repitiera en más ocasiones. Pero regresando a la pregunta, gracias a esto decidí que la palabra atardeceres debería estar en el título. Lo estuve pensado antes de finalizar el manuscrito. Antes de poner el último punto, quería que tuviera un nombre. Era como un bebe a punto de nacer pero sin nombre. Deseaba que mi creación tuviera un nombre antes de estar completamente concebida. Una tarde, caí en la idea de que un amor creado por los atardeceres solo podría ser destruido por los mismos. Se podría decir que se trata de un amor que seguiría vivo mientras quedarán atardeceres. De esta última reflexión surgió el nombre de Hasta que nos quedemos sin atardeceres.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Jesús Rafael Ramírez Guerrero por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con Hasta que nos quedemos sin atardeceres.
Es hora de saludarnos… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Besos y Abrazos,
Rachele