«Este libro está basado en algunas de mis vivencias, en situaciones reales que me han ocurrido, pero alteradas, o sea no todo el contenido del libro es verídico…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Viaje al pasado, escrito por Judith Gómez y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Viaje al pasado nos cuenta de Aída, una joven mujer que, a través de una máquina del tiempo, logra catapultarse en el mismo año en que sus dos madres se conocieron y se enamoraron.
Aída también se enamora de Silvia, pero cuando la máquina del tiempo se rompe, inevitablemente queda atrapada en la época actual.
Una historia de amor apasionante, suspendida en el tiempo, el deseo y la distancia.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Judith Gómez para descubrir algo más sobre Viaje al pasado.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
A mis lectores me gustaría decirles que muchas gracias por seguir mis pequeñas historias y compartir conmigo esta experiencia.
Este libro está basado en algunas de mis vivencias, en situaciones reales que me han ocurrido, pero alteradas, o sea no todo el contenido del libro es verídico.
Les pediría paciencia. Es la primera vez que escribo algo así. Soy una persona muy reservada y exponer algunos de mis pensamientos me da un poco de respeto.
En Viaje al pasado veréis a una chica insegura que sobrepiensa muchísimo las cosas. Una chica normal, con una fuerte personalidad que se verá afectada por los sentimientos que van creciendo en ella, que por diversas razones trata de luchar contra ellos con todas sus fuerzas pero como toda humana terminará cayendo en la tentación.
Lo que quiero que entiendan es que este libro transmite un mensaje.
Cada uno de ustedes interpretará el libro de una manera. Unos se sentirán identificados con Aída, otros con Silvia y entre los mismos lectores surgirá un pequeño debate que yo he tenido en mi casa.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
La verdad es que la culpable de la existencia de este libro la tiene mi mujer. Ella quería que escribiera una historia LGTB, al principio no te voy a mentir, me negué y seguí enfocada en mi otro proyecto. Hasta que un día me insistió mucho y empezamos a trabajar juntas en una posible trama.
He de confesar que yo no estaba absolutamente nada convencida, pero al hacer un capítulo piloto, subirlo a las redes sociales y ver como la gente apoyaba, pedía más contenido, me dio fuerzas y motivación para salir de mi zona de confort.
Quería darle una oportunidad y sin darme cuenta el libro se escribió solo. Fue empezar y no podía parar una energía brutal y unas sensaciones increíbles.
Mientras escribía era como si estuviera presenciando los sucesos, como si estuviera viendo una serie, una película. Me alejaba completamente de la realidad y me sumergía en la historia, era alucinante.
¿En qué escritores se inspiró?
A decir verdad no me he inspirado en ninguno, he dejado que la historia fuera fluyendo y que tomará su propio camino. De eso el final no me convence… estoy planeando en mi mente una segunda parte para darle un enfoque distinto.
Si tuviera que escoger un escritor que me inspira sin ninguna duda sería Emily Dickinson, me siento un poco identificada con ella. Cuando leo sus cartas, sus poemas me transmiten tantas cosas, tantos sentimientos que me es imposible encontrar la forma de expresarme.
Otro escritor que me gusta mucho es Ángel Guimerá, su obra Mar y Cel la he leído tantas veces y nunca me canso, me sigue enamorando desde la primera página hasta la última.
Cuando fui a ver la obra de teatro fue increíble, ver el barco encima del escenario fue maravilloso.
Podría decirse que me hubiera gustado darle un final trágico al libro, inspirándome en Emily Dickinson por su manera de escribirle a la muerte, o en Ángel Guimerá. Ya que mi obra favorita, pues tiene ese final tan bonito y triste.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi pasión por la escritura fue de la nada.
Un día estábamos en clase. Creo que tenía como 15 o 16 años. Mi profesor nos mandó un ejercicio que trataba de escribir un libro durante nuestras vacaciones de verano, en el cual debíamos buscar el significado de algunas palabras e introducirlas en nuestra historia.
En esa época estaba completamente enamorada de la saga de Harry Potter y traté que los protagonistas de mi historia tuvieran un vínculo tan fuerte como ellos, pero al mismo tiempo quería demostrar que los vínculos no duran para siempre por muy fuertes que sean.
Un día me di cuenta que había superado el tope de hojas que nos había puesto para el trabajo y tuve que recortar la historia y darle un final anticipado.
Cuando entregué el trabajo y nos dio las calificaciones me sorprendí bastante. Había un mini concurso entre nosotros y el premio eran unas gominolas y la verdad no me esperaba para nada ese triunfo.
Llegué a casa esa misma tarde, me encerré en la habitación y pasé todo el libro al ordenador con las correcciones del maestro, incluso dibujé una portada a mano.
Desde ese día ya no he podido dejar de escribir.
¿Por qué eligió ese título?
El título Viaje al pasado tiene un significado que se va descubriendo mientras lees la historia. Algo que los lectores deberán descubrir cuando Aída expresa sus pensamientos e ideas.
Todo el mundo dice – si pudiera viajar al pasado podría actuar de una forma distinta – pero… ¿y si viajas al pasado y tu nueva forma de actuar resulta peor que la anterior?
El nombre de la historia es una anécdota curiosa, básicamente lo soñé sin más.
Tuve un sueño dónde estaba hablando con alguien muy importante para mí y, a raíz de ese sueño, fue que por diversos acontecimientos quería retroceder.
Es algo confuso de explicar.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Judith Gómez por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Viaje al pasado.
Este es todo por hoy… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Besos y Abrazos
Rachele