«Incluso en las mentes más oscuras destrozadas y rotas, se puede encontrar amor; que hasta la historia más luctuosa se puede revestir de belleza…»
Hoy queremos profundizar sobre «La dama pálida» escrito por Mario Peloche Hernández y publicado por el Grupo Editorial Europa
Mientras tanto vamos a averiguar un poco más sobre quién nuestro autor…
Mario Peloche Hernández (Cádiz, 1975). Licenciado en Biología por la UNEX.
“Hécate” (Atlantis, 2013, reeditada por Tau Editores en 2018) fue su primera novela, finalista en la V Edición de los premios “La Isla de las Letras”.
Después, el relato de misterio victoriano “Ojos negros sobre el Támesis” (Tau Editores, 2017) y la novela de ficción sobrenatural “El molino de Dios” (Esdrújula ediciones, 2017). En preparación, “La dama pálida” (Europa Ediciones).
Ha sido finalista del premio de relato Domingo Santos (2017). Además ha publicado varios relatos en distintas revistas y antologías.
«La dama pálida», escrito por Mario Peloche Hernández y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor…
A continuación ofrecemos la entrevista al autor
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me gustaría decirles acerca de “La dama pálida” que no es una novela solo para aquellos que les gusta la novela gótica, la novela histórica o la biográfica.
Esta es una historia que refleja el contexto histórico vital y fundamental para la historia de Europa, el final del siglo XVI y principios del XVII, con el desmembramiento del Sacro Imperio hispano germánico, el comienzo de las guerras entre Francia y España y el peligro que supuso el imperio otomano que llegó a las puertas de Europa.
Es además una historia de mujeres, de mujeres fuertes, sometidas al escrutinio y a la acechanza de reyes y nobles, ávidos de despojarla de su poder y sus posesiones.
También es una historia de personas que sufrieron una época cruel, llevadas al límite de su raciocinio, rotas.
Es una novela donde la poesía aparece en pinceladas, ya que, junto al estilo de prosa poética, trata de plasmar está época y de iluminar y de buscar la belleza dentro de una historia fundamentalmente oscura y luctuosa.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Pues sí que lo hubo, al contrario de lo que suele pasar en el resto de mis novelas, cuyo origen es más difuso.
En este caso fue el enterarme casualmente de un dato de la vida de Erzsébet Báthory, la protagonista de mi novela, y cuya vida creía conocer casi en su totalidad.
Pero desconocía que, como castigo de sus crímenes, pasó los últimos cinco años de su vida emparedada en su propia habitación.
Este dato luctuoso me hizo querer indagar como escritor en cómo debieron ser esos años, ese encierro tan largo, encadenada a sus propios recuerdos, con el tormento constante de las voces de las damas que ella misma asesinó.
Germinó en mi mente el reto que me supondría como escritor reconstruir sus pensamientos y, con ellos, su voz, la voz de una mujer, y una mujer además de una época tan alejada en el tiempo y las costumbres de las nuestras.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Pues mis planes pasaban por seguir escribiendo, pero ahora mismo, dada la situación editorial y las dificultades que personalmente he encontrado para publicar, me hacen replantearme esta situación.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Esta es una historia que he contado más de una vez en distintas entrevistas.
Todo nace en mi niñez, y lo hace a través de la lectura primero.
Durante bastantes años mi amor por la literatura se plasmó única y exclusivamente en la lectura, que comencé de muy niño.
En los libros encontraba refugio y puertas a otros mundos.
Hugo algunos tonteos, claro, en mi niñez y adolescencia con la escritura, pero no pasaron de ser meros devaneos, hasta que, solo años después, cuando comenzaba la Universidad, necesité sacar de mi cabeza una historia que se me incrustó en la cabeza y tuve que sacar, y utilizar a la vez la escritura como terapia personal.
Así, me impuse el reto de terminar lo que se convertiría posteriormente en mi primera novela, “Hécate”.
Y lo logré.
¿Qué le enseñó la escritura de este libro?
Pues que incluso en las mentes más oscuras destrozadas y rotas, se puede encontrar amor; que hasta la historia más luctuosa se puede revestir de belleza.
Siempre es interesante descubrir lo que se esconde detrás de un libro y lo que impulsa al autor a compartirlo con los lectores
Por lo tanto en el Grupo Editorial Europa agradecemos a Mario Peloche Hernández por haber respondido a nuestras preguntas, y le deseamos buena suerte con su libro «La dama pálida»
Queridos lectores, nos vemos la próxima vez con tantas novedades para leer…
¡Hasta pronto!
Rachele