«Las mentiras que nos comemos como si fueran pan, ya sean para no sufrir o simplemente porque somos tontos enamorados de la felicidad, son constantes en esta vida…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Las mil mentiras, escrito por Marina Altimira y publicado por el Grupo Editorial Europa
Las mil mentiras es una novela que no te dejará indiferente, una historia intrincada e intrigante, una mezcla de amor, misterios y mentiras…
Las mil mentiras, escrito por la joven Marina Altimira y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan interesante y atractivo que hemos decidido conversar la autora…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Creo que me gustaría que supieran que cada letra que está escrita en este libro es una parte de mi corazón y alma, he pasado por muchas cosas escribiendo este libro, muchos momentos buenos pero también malos.
Soy una aficionada a la lectura, y esta me salvó. Leer un libro es para mí uno de los grandes placeres de la vida, sobre todo si dicho libro es de tu agrado. Así que puede que lo que me gustaría decir a cualquier persona que esté leyendo mi pequeña historia es que por mucho que lo único que sientas ese dolor, que sientas que estás en un círculo vicioso de malos momentos, puede haber esperanza, la hubo para mí y la hubo para Ana y Álvaro.
Soy muy joven para saber nada de la vida, pero esta me ha enseñado a aguantar, incluso cuando estás aguantando sujeta de un hilo, aguantar y vivir. Divertirse con lo que está pasando a tu alrededor si es bueno, reírse de cualquier broma por mucho que esta sea mala, y demostrar el amor que tienes dentro, porque tienes, a las personas a las que quieres, y gracias por ser una de las razones por las que aguanto.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Salimos de la cuarentena del 2020 causada por el COVID-19, era verano y me sentía bien. Mi vida en los últimos años puede resumirse en una montaña rusa de emociones, bajones y subidones, pero nunca estabilidad. Y supongo que durante ese verano un poco de estabilidad apareció, al menos es el mejor verano que recuerdo. No tenía pensado escribir nada, no estaba escribiendo nada y no lo había hecho durante años.
Pero fue en ese momento en el que no estás ni dormida ni despierta en el que la idea de esta novela acudió a mi mente, un drama donde la chica se escapaba de la cárcel junto con su guardia porque estaban enamorados, esa fue la primera idea.
Luego la desenvolví en mi cabeza y la historia cambió un poco, ninguno de los dos sabía lo que sentía realmente por el otro hasta que sintieron su falta. Esta es la frase que me escribí en un post-it, y la iba leyendo a medida que escribía. Escribir este libro no ha sido fruto de un acontecimiento que me ha cambiado la vida, simplemente de una noche de insomnio.
¿Qué quiere transmitir con su libro? Y ¿Qué representa la mentira en la sociedad?
Con este libro quiero quitar ciertos tabús, tabús que he sentido yo misma, relacionados con cómo nos sentimos por dentro.
En el libro Álvaro está roto y su pasado lo atormenta, está cansado de vivir, en cambio Ana sigue luchando para poder tener una vida mejor. Quise basar el carácter de Álvaro en el mío, quitando la parte de las mentiras, ya que yo soy una persona muy sincera, y con este libro quise hacer ver las dos partes de la vida, la brillante, siendo Ana y su esperanza y sarcasmo, y la oscuridad, siendo Álvaro y su interior.
Al final, nos damos cuenta de como de rotos están los dos, Ana está tan rota como Álvaro, por mucho que su sonrisa diga lo contrario, y es que me fue inevitable ponerle dolor a Ana, no sería realista si no sintiese el dolor constante que sentimos las personas reales.
Las mentiras que nos comemos como si fueran pan, ya sean para no sufrir o simplemente porque somos tontos enamorados de la felicidad, son constantes en esta vida.
Este libro esconde muchas cosas, mucha verdad, como la vida real. Por eso base el libro en las mentiras y la falsedad.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Desde pequeña me encantaba escribir, era mi vía de escape de esta realidad, recuerdo gran parte de mi infancia relacionada con las palabras y el escribir.
Cuando tenía 10 años mi vida sufrió un cambio y dejé de escribir, dejé de hacer lo que más me gustaba. El escribir se sustituyó al cabo de un tiempo por la lectura, todo relacionado con las palabras e irse a otra realidad. Estoy orgullosa de decir que escribir siempre ha estado en mi naturaleza, siempre he imaginado historias en mi cabeza, la mayoría no han visto el sol y nunca lo van a hacer.
En mi familia, la cual es muy extensa, soy la única que escribe y lee tanto como lo hago yo, siempre le digo a mi madre “he nacido en la época equivocada”; y lo pienso, desearía haber nacido en las épocas de los años 1860 o así, puede que mi juicio esté un poco nublado por culpa de los clásicos que me leo como Orgullo y Prejuicio, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas. Soy una romántica empedernida y lo he sido desde pequeña, por eso todo lo que he escrito se relaciona con el amor. La conexión entre dos personas estallando.
¿Por qué eligió ese título?
La verdad es que no sabía que título iba a tener este libro hasta estar casi acabado, para hablar de él con mis familiares lo había apodado el “sin nombre”. No sabía que título iba a ponerle, quería algo fuerte y que enganchase.
En una clase de matemáticas me puse a escoger nombres, salieron muchos, pero hice un periodo de selección y ganó el del libro. Recuerdo que lo añadí porque Ana dice esa frase, “estas son las mil mentiras”.
Estaba asustada por mi propia decisión, tenía miedo de que al cabo de un tiempo este nombre ya no me gustara. Pero no ha sido así, creo que di en el clavo cuando lo escogí. Y quién sabe, si algún día hago una segunda parte, puede que el título sea un desastre o mucho mejor que este. Pero sé que lo escogeré con cariño y emoción como todo lo demás.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Marina Altimira por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Las mil mentiras
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
¡Hasta pronto!
Rachele