“La niña buena” es lo que he intentado ser toda mi vida, alguien que ha buscado ser querida, aunque estuviera recibiendo migajas de los demás, alguien a quien no le ha importado su bienestar, si las otras personas se sentían bien, alguien que ha puesto por encima de sí misma a cualquier otra persona, solo por tener el afecto…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de No, mi amor, escrito por Almudena Sánchez Blas y publicado por el Grupo Editorial Europa.
No, mi amor es una historia de vida profunda y conmovedora, que nos cuenta las dificultades que encuentra Laura, la protagonista, para ganarse a toda costa el afecto de sus seres queridos, acabando por desarrollar el síndrome de la «niña buena».
Sin embargo, después de años de recitar el guion de su vida, finalmente logrará recuperar la libertad y la auto afirmación, convirtiéndose en una mujer adulta e independiente.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Almudena Sánchez Blas para conocerla mejor y descubrir algo más sobre No, mi amor.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Mi libro empecé a escribirlo sin intención de que fuera un libro, aunque siempre había sido mi sueño, el de ser escritora, cuando me di cuenta de que quería seguir escribiendo, con él lo que buscaba era sacar al exterior muchas cosas que llevaba dentro y empecé a pensar en si alguien me leía que me gustaría conseguir y me di cuenta que además de entretener con su lectura quería encontrar a otras personas que se pudieran sentir identificadas conmigo, personas a las que poder explicar como el miedo no es un buen compañero, o quizás sí lo sea, pero nunca como algo que nos frene a dar un paso adelante, como algo que nos obligue a quedarnos en vidas o situaciones que no son buenas para nosotros, ni para los que nos rodean, quería aportar mi granito de arena a muchas personas que se puedan encontrar en vidas tristes, donde creen que ya nada tiene vuelta atrás, mostrar como sí que existe otro futuro, el que nos vamos labrando con cada decisión que tomamos, que no todo está dicho, que nunca es tarde para cambiarlo todo, por complicado o difícil que parezca.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Como he dicho anteriormente empecé a escribirlo, sin saber lo que estaba haciendo, me encontraba en un momento de mi vida donde necesitaba algún aliciente y este no me apetecía buscarlo fuera de mí, pasaban los días y me daba cada vez más cuenta de que a pesar de vivir en pareja, me encontraba muy sola, así que quise buscar ese aliciente dentro de mí. Muchas veces hablaba con una amiga sobre la posibilidad de escribir un libro sobre las vivencias después del divorcio, un libro con un toque irónico, un libro donde a pesar de haber vivido situaciones fuertes y desagradables, pasado el tiempo ser capaz de relatarlas con un toque de humor, por supuesto hay historias donde es imposible ver ese lado, pero no me adentro en ellas. Mi vida en el momento que comienzo el libro estoy en plena lucha interna sobre lo que debo soportar y lo que no, en un momento en el que pienso constantemente en como quiero vivirla y con quién.
¿En qué escritores se inspiró?
Si soy sincera y por muy difícil que quizás pueda parecer, no me sirvió de inspiración ningún escritor. He querido escribir con un lenguaje de la calle, un lenguaje que yo misma utilizo al hablar, sobre todo cuando me encuentro entre amigos. Empecé a escribir sin más, sin pensar en ningún escritor, quería ser yo misma, sin pensar en que habían escrito otros, realmente nunca he leído literatura de este tipo, “si se me permite hablar de mi libro como literatura”, soy consciente que no soy una gran escritora, ni lo he pretendido ser, no me considero ni siquiera “escritora”. Si alguien cree con la lectura de mi libro que es lo que pretendo, he de decirle con todos mis respetos, que está muy confundido. Escribo desde la mayor humildad y sin afán de absolutamente nada, no me siento especial ni diferente por haber escrito un libro, sé perfectamente que este hecho no me da más valor, solo quiero con él poder sacar alguna sonrisa y si es el caso alguna lágrima, con amenizar unas horas en la vida de alguien me doy por satisfecha.
¿Qué representa “la niña buena” para usted?
“La niña buena” es lo que he intentado ser toda mi vida, alguien que ha buscado ser querida, aunque estuviera recibiendo migajas de los demás, alguien a quien no le ha importado su bienestar, si las otras personas se sentían bien, alguien que ha puesto por encima de sí misma a cualquier otra persona, solo por tener el afecto, por no ser criticada o simplemente por ser aceptada. Alguien que ha buscado complacer al otro sin atender a sus propias necesidades, hasta el punto de no saber identificar las necesidades propias, alguien que no sabía decir “No” por vergüenza, por miedo al rechazo, por miedo a sentirse sola, alguien que no se atrevía a opinar, alguien que no se ha permitido enfadarse, alguien quien todavía lucha por saber establecer unos límites, alguien que bajo la palabra amor ha sido capaz de dejarse pisotear por miedo a dejar de ser amada. Todo eso representa “la niña buena” para mí, alguien de quien sigo luchando cada día, por huir de ella.
¿Por qué eligió ese título?
“No, Mi Amor” fue un título que elegí porque me pareció que representaba muy bien la frase que debería haber aprendido hace mucho tiempo y qué, si hubiera sido así, mi vida habría sido diferente. Ahora mismo podría decir eso de “ni mejor ni peor, si no diferente”, pero ¡no! No voy a utilizar esa frase, voy a decir que habría sido, a mejor sin lugar a dudas, porque el hecho de no haber sido capaz de poner más “noes” en mi vida me ha llevado a vivir situaciones que no quería vivir, a aguantar situaciones por las que no debería haber pasado y todo ello a lo largo de toda mi vida me ha ido comiendo mi propio autoconcepto, mi autoestima y creo que la autoestima es una de las cosas más valiosas que tenemos en nuestra vida y que debemos aprender a mimar, si no lo hacemos así se van a producir situaciones que nos van a ir perjudicando nuestra autoimagen. Creo que a veces no entendemos la importancia que esto tiene, con una buena autoestima, seremos más capaces de establecer unos límites y desde luego la palabra “No” saldrá más fácil de nuestra boca.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Almudena Sánchez Blas por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con No, mi amor.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele