«Es un libro que he escrito con la ilusión y el convencimiento, de que lo que estaba escribiendo me motivaba a seguir creyendo en los valores humanos, y porque no… en lo mágico, en aquello que quizás no vemos, pero tenemos a nuestro lado sin ser muy conscientes de ello…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de El doctor Rúa y el secreto del balneario, escrito por Carlos Cobo y publicado por el Grupo Editorial Europa
El doctor Rúa y el secreto del balneario es un relato genial, lleno de encanto e misterio, una historia que gira en torno a un lugar mágico, el balneario y todos los secretos que esconde…
En el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Carlos Cobo para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre El doctor Rúa y el secreto del balneario
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que disfruten leyendo esta novela que he escrito con todo el cariño del mundo. En ella podrán sentir y descubrir todos los rincones que hay en este lugar. En esta novela se combina la realidad, con lo puramente mágico que he intentado trasladar fielmente a través de una mirada sincera y directa. Desde muy pequeño siempre me gustaba contar historias en donde la imaginación se convertía en algo tan sencillo, como la ilusión de poder emocionar a los demás. Transmitir lo que uno lleva dentro, y poder manifestarlo en una vivencia, en una experiencia que llevas dentro y quieres compartirla. Les diría a todos los lectores, que es un libro que he escrito con la ilusión y el convencimiento, de que lo que estaba escribiendo me motivaba a seguir creyendo en los valores humanos, y porque no… en lo mágico, en aquello que quizás no vemos, pero tenemos a nuestro lado sin ser muy conscientes de ello.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Todo comenzó a raíz de ver una estela votiva Romana, que preside la entrada del Balneario.
En ella viene una inscripción en latín, agradeciendo
por parte de un noble Romano, las virtudes de las aguas de ese lugar.
A partir de ese instante, todo empezó a cobrar un especial interés por la historia de aquel lugar. Poco a poco fui informándome de todas las anécdotas, preguntando a la gente que allí trabajaba, y acercándome a los pueblos cercanos para averiguar cuál había sido la influencia de aquel balneario sobre la zona. Por otro lado, unido a mi interés, hize amistad con el médico del Balneario, el cual me animó a escribir el libro. Unido a este desafío, los baños se vieron inmersos, en una posible expropiación por parte de una empresa minera dedicada a la extracción de uranio. Aquello fue el impulso necesario para abordar este libro y terminarlo.
¿En qué escritores se inspiró?
Lo cierto es que cuando empezé a escribir el libro mi intención fue la de plasmar una historia sencilla que
fuera fácil y a la vez tuviera algo importante que contar. La verdad es que no sabría decir en que escritores me he inspirado para escribir este libro.
Reconozco que en las obras de Pio Baroja, me he encontrado cómodo a la hora de seguir las historias que desgranaban poco a poco contando la realidad de la que hablaban. Hay muchos escritores que también han podido influir en cierta manera en la forma y en el contenido. Hubo una ocasión en la que alguien me planteó la pregunta de para quién escribía, si para los lectores o para mí mismo. A partir de ese momento, entendí que todo lo que quisiera contar, tenía que ser sencillo y directo para que quien lo leyese, captara el mensaje nada más empezar a leer. Por ello, mi gran interés a partir de aquel momento, era y es poder tener, mi propia forma de contar una historia que verdaderamente valga la pena contarla.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
No tengo un momento concreto de cuando nació mi pasión por escribir, pero lo que sí que tengo en la mente, es que desde casi siempre he estado escribiendo.
Recuerdo que de pequeño solía ver a mi abuela escuchando la radio por las tardes y noches, y siempre la veía apuntar en una pequeña libreta que tenía las historias que contaban y le llamaban la atención.
Aquello era para mí un momento idóneo para poder leer aquellos pequeños escritos que se convertían en toda una anécdota de imaginación y de curiosidad.
Aquellos instantes fueron para mí una enseñanza y sobre todo una necesidad, de plasmar en un papel todas las cosas que me gustaban o me interesaban.
Por ello, siempre en mi casa he tenido libretas, cuadernos y borradores que siempre me han servido para recoger las impresiones o ideas que recogía de un sitio o de otro.
Ahora, con el paso del tiempo, me topo con esos cuadernos que en su tiempo los atesoraba como algo importante, y recuerdo con una sonrisa todos aquellos momentos en los que recogía toda aquella información, que me hacían sentirme libre y dueño de mis pensamientos.
¿Por qué eligió ese título?
Elegí ese título no por algo premeditado.
Lo cierto es que cuando acabé la novela, estuve dándole vueltas, y me di cuenta de que siempre llegaba a la misma conclusión. No volverme loco con el título, no buscar algo enrevesado que rizara el rizo. Busqué una palabra que tuviera relación directa con el protagonista de la historia, así que por ello pensé que lo mejor era dar un nombre relacionándolo con el lugar.
Por ello, al final aposté por un título que expresara a la vez sencillez, y a la vez diera la información necesaria para saber que es lo que quiero transmitir.
Mi intención en todo momento fue buscar algo sencillo y rápido de recordar, para que el lector no tenga que pararse a pensar en el porqué del título.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Carlos Cobo por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con El doctor Rúa y el secreto del balneario
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
¡Besos y abrazos!
Rachele