«La carne, para mí, es todo: nacemos de la carne y cuando morimos la perdemos. Vivimos a través de la carne: todos nuestros sentidos los percibimos por intermediación de la carne. Sentimos el placer de las caricias, los besos, el aroma que nos agrada, la degustación de los sabores y miramos cuando deseamos, la carne…»
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Quisiera pedirles que lean con detenimiento cada línea del poema. Construyó mi poesía desde el principio simple de las palabras, ateniéndome al significado de las frases como un ente autónomo que el lector debe hacer suyo. No tendrá el mismo sentido para todas las personas, por ello creo que mi poesía funciona como un diálogo que mantengo conmigo mismo y expresa mis vivencias existenciales sin tapujos, ni esconden nada que no podamos sentir las personas pasionales y que nos preguntamos continuamente el sentido y el por qué, de todo lo que nos rodea.
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Donde el corazón me lleve, escrito por Cesár Victoria Ribero y publicado por el Grupo Editorial Europa
Donde el corazón me lleve es un poemario genial, un viaje a través del cuerpo de su amada, la carne como territorio de amor y deseo donde nacen las palabras que inspiran sus versos…
En el Grupo Editorial Europa no podíamos perder la oportunidad de entrevistar a Cesare Victoria Ribero para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Donde el corazón me lleve
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Como he dicho alguna vez, escribo desde la experiencia y me dejo llevar por lo que me pide la necesidad de comprender la forma de sentir, con el afán de hacerse presente y mostrarme quien soy en cada momento. Este libro fue el proceso de conocer a mi pareja, Sara, y el viaje que emprendí hasta ella, nuestro conocimiento y el intento de inmortalizar esas emociones que me produce tenerla a mi lado. Fui a su encuentro libre de ataduras «Donde el corazón me lleve«; intento ofrecerle lo que soy con toda la sinceridad «pídemelo»; vivir intensamente nuestra relación «el tiempo fluye…»; no sabiendo hasta cuándo podré ofrecerle y recibir el amor inmenso que nos profesamos «si algún día sueño». Deseo que sea eterno.
¿En qué escritores se inspiró?
Aparte de algunos cuantos escritores que me fascinan, como Cortázar (su imaginación fantástica), Boris Vian, por su elocuencia tanto en la novela negra como en sus novelas más emblemáticas: La espuma de los días, El arranca corazones, o sus cuentos cortos desgarradores; no soy muy asiduo de la lectura uniforme. Me gusta leer novela, cuento, ensayo, guiones de cine, cualquier texto que llegue a mis manos que me parezca interesante. Después mis sentidos y mi necesidad hacen el resto. Imagino que es un compendio de todo lo que leo y mi mente recrea en el momento que tengo la necesidad de escribir.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Que yo recuerde, escribo desde joven. Siempre tenía la pulsión de soltar lo que llevaba dentro y eso me ayudaba a comprender el mundo y a las personas que me rodeaban. Era bastante callado y me gustaba (y me sigue gustando), escuchar. Quizá el momento propicio y el que me soltó con los escritos más atrevidos, fue la juventud. Se vive distinto que cualquier otra edad y te sientes más incomprendido, por ello sacas de dentro los cambios que sientes a nivel intelectual y físico. También es verdad, que esa edad lo magnífica todo y el romanticismo te suda por los poros. Es inevitable.
¿Por qué eligió ese título? ¿Qué representa la “carne” para usted?
Respecto al título, creo que lo he explicado anteriormente: necesitaba dejarme ir y el corazón, deje que fuera mi guía.
La carne, para mi, es todo: nacemos de la carne y cuando morimos la perdemos.
Vivimos a través de la carne: todos nuestros sentidos los percibimos por intermediación de la carne. Sentimos el placer de las caricias, los besos, el aroma que nos agrada, la degustación de los sabores y miramos cuando deseamos, la carne.
Es el motivo y la razón por que intento canalizar los sentimientos y hacerlos físicos, tangibles, emotivos.
La alegría y sus muecas, el dolor y las lágrimas, las creencias y sus iconos, la atracción que te hace desear; todo se refleja en la carne. Por eso para mí, la carne es importante: es fuente de vida y no se puede vivir sin ella.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a César Victoria Ribero por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Donde el corazón me lleve…
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Rachele