«La poesía, según mi punto de vista, es una ventana. Un soplo de aire fresco al trajín del día a día. Un momento de introspección, donde poder calibrar nuestro estado de ánimo real, y observar de cerca nuestros miedos, dudas o alegrías…»
Queridos lectores, hoy vamos a averiguar sobre Verónica, escrito por David Fuentes Luque y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Verónica es un libro de poesía, una poesía sensible y delicada, sencilla y nunca pleonástica. También representa homenaje a la mujer como figura fundamental de nuestra existencia.
Verónica, publicado por el Grupo Editorial Europa y escrito por David Fuentes Luque es una auténtica obra maestra. ¡Se los prometo!
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Ante todo que disfruten de la lectura del poemario. Al contrario que una novela, los libros de poesía se tienen que disfrutar en pequeños sorbos; una lectura apresurada puede incluso saturar al lector.
Se trata en resumen, de ganar diez o veinte minutos al día a día, para poder desgranar con calma cada mensaje que intento hacer llegar al lector. Mi poesía no busca el artificio ni la sofisticación. Con lo que pienso que el lector podrá descifrar fácilmente la intención de cada uno de los poemas.
Puede que incluso reinterprete cada uno de los versos, transformándolos en pequeños pasajes de sus propias vivencias. Este hecho, es lo que realmente en el fondo buscamos los autores. Que se cree ese vínculo con el lector, es una especie de hilo conductor entre dos personas que no se conocen pero sin embargo, han experimentado unas vivencias muy similares.
Por último, agradecer a cada una de las personas que vayan a emprender la lectura de este poemario. Espero que lo disfruten tanto como lo hice yo durante su creación.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
No hubo un momento en concreto que hiciera saltar la chispa. Supongo que más bien fueron un cúmulo de circunstancias y hechos, los que me condujeron a publicar este poemario.
En primer lugar, fue ver el material acumulado a lo largo de los años. Pensé que había una recopilación suficientemente grande, y de calidad, como para ser digna de aparecer en una obra. Después creo que la proximidad a la cuarentena, también ayudó a la decisión. Creo que es una edad fantástica para cualquier autor para dar a conocer su obra.
Por último, el amor que siempre he procesado por la literatura, en cualquiera de sus vertientes, fue el empujón final para emprender esta nueva etapa.
Además, durante el proceso de publicación con la editorial, nos enteramos que íbamos a ser padres. Con lo que esta feliz noticia ha dado un plus añadido de ilusión a este proceso de publicación.
¿En qué escritores se inspiró?
Realmente no habido un autor en concreto que fuera la única fuente de inspiración para el poemario. De hecho, la poesía considero que podría ser la vertiente más personal de la literatura.
Lógicamente, siempre hay autores que han influido más que otros en tu forma de escribir. En mi caso, a lo largo de mi vida, he leído autores de todo tipo. Desde autores con un mundo interior más rico, como Lorca, a otros con una poesía más “sencilla” y que llegan a un público más amplio como Bécquer o Machado.
Me identificaría con este último tipo de poesía, eludiendo modestamente cualquier comparación con los genios anteriormente mencionados.
Podría mencionar autores como Julio Cortazar, que pese a haber dedicado más su obra a la prosa. Su forma poética de escritura, ha sido un autor que ha tenido un gran poso en mi forma de escritura.
También hay autores fuera del mundo de la literatura propiamente dicho. Pero con una estrecha relación con el mundo de la poesía como podrían ser Manolo García o Joan Manuel Serrat.
¿Qué representa la poesía para usted?
La poesía, según mi punto de vista, es una ventana. Un soplo de aire fresco al trajín del día a día. Un momento de introspección, donde poder calibrar nuestro estado de ánimo real, y observar de cerca nuestros miedos, dudas o alegrías.
En mi caso, desde la adolescencia, que fue cuando empecé a escribir. Ha sido una válvula de escape, una especie de confidente fiel, al cual acudir en cualquier momento para verter todo lo que está aconteciendo a tu alrededor, y principalmente, en un interior.
Como explica la contraportada de la obra, durante el verano del 2016 me quedé en el paro. Unido a eso, una serie de malas experiencias personales, hicieron que tras muchos años, retomara el hábito de escribir. Esto fue un impulso para levantarme de nuevo, y la verdad que desde entonces, las cosas no me han podido ir mejor. La obra recorre esta transformación, de una persona pesimista de cara al futuro, a otra que encara con optimismo los retos que le van apareciendo día a día.
¿Por qué eligió ese título?
Tras recopilar el poemario, sinceramente no tenía ningún título pensado. Esto era debido a la heterogeneidad de la obra, debido al amplio lapso de tiempo que abarca. Con lo que cuando le envié el borrador a la editorial, lo titulé simplemente como Poemario David Fuentes.
Lógicamente, la editorial me sugirió cambiar el título de la misma. Durante este proceso de elección, repasé de nuevo la obra, por si algún pasaje me podría servir de inspiración. Durante este proceso de revisión, comprendí el poder de la presencia femenina en el poemario. Con lo que decidí titularlo con un nombre de mujer. Algo simple y que definiera la obra en una palabra.
Si bien en los poemarios aparecían diferentes nombres de mujer. Finalmente, me decidí por el nombre de Verónica, el nombre de mi esposa.
Ella fue, y hoy sigue siendo, el motor de transformación que he comentado a lo largo de la entrevista. Y por encima de todo, es la persona a la que amo y comparto mi vida. Con lo que no había un título mejor para la obra que su nombre.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a David Fuentes Luque por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Verónica.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Besos y Abrazos
Rachele