«Durante el tiempo que llevo «paseando» por la vida, he visto muchos fracasos matrimoniales y esto hace que valore mucho más la suerte que tengo, compartiendo el mérito por ambas partes, siempre de la mano, hemos superado las dificultades y disfrutado las alegrías que el destino nos aporta…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Porqué se casa la gente, escrito por Dolores Torres Grande y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Porqué se casa la gente es una historia muy interesante que narra y profundiza las dinámicas relacionales que están en la base de cada matrimonio, y los ingredientes necesarios para tratar de hacer que funcione mejor.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Dolores Torres Grande para conocerla mejor y descubrir algo más sobre Porqué se casa la gente.
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
A mis lectores me gustaría decirles algo muy sencillo para que empaticen conmigo cuando lean mi libro.
Debido a que soy una persona sentimental y me expreso mejor escribiendo que hablando, deseo que tengan presente que cada renglón de mi libro está escrito de corazón.
La frase anónima que apunto en una de las páginas preliminares dice así:
«No es más sabio el que más lee sino el que más comprende lo que lee». Define sobradamente el concepto que yo tengo sobre la lectura de cualquier libro. Leer es mucho más fácil que escribir un libro pero os aseguro que es igual de apasionante. Deseo que os apasione leerme y sobre todo que no os decepcione.
Agradeciendo de antemano el interés de todos los lectores que hayan leído mi libro.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
No puedo recordar el momento en particular que me indujo a escribir este libro, pero sí tengo claro el motivo.
Sin ánimo de prejuzgar a nadie y debido al constante goteo de separaciones matrimoniales que actualmente acontecen, no es de extrañar que los «dinosaurios del matrimonio» como yo (más de cuarenta años casada) hagamos comparaciones. En nuestra época los parámetros del matrimonio eran más férreos que ahora, el concepto de casarse para formar una familia tenía una base más sólida, no quiero decir con esto que fueran mejores o peores, pero cuando veo casos de parejas que se casan y antes de que los padres acaben de pagar el convite, a la primera discusión que tienen, cada uno por su lado vuelve a la casa de sus padres. Analizando el porqué de tanto fracaso matrimonial, ahora que hay tanta libertad sexual, que no está mal visto que las parejas vivan juntas sin tener que casarse, que pueden tener los hijos siendo solteros, en fin que hay mucha más libertad para todo muchas veces me he preguntado…¿Por qué se casa la gente? Es corriente escuchar cuando una pareja se separa… Fulanito y menganito se han separado, no sé para qué se casan si hoy día los jóvenes no aguantan nada. Esta reflexión no abarca a todos los que fracasan en su matrimonio, cada cual sabe sus motivos. Creo que no hace falta aguantar tanto como antes ni tan poco como ahora, con la frivolidad que en algunos casos se dan.
En mi libro intento reflejar algunos motivos del fracaso matrimonial en mi época.
¿Qué opina del matrimonio?
Mi opinión sobre el matrimonio la defino muy bien en las últimas páginas de mi libro.
Como persona sentimental soy fiel a mis sentimientos y creo en el amor.
He tenido la suerte de encontrar a la persona merecedora de mi cariño, un hombre sencillo y bueno que me quiere y me respeta, con esta base nuestro matrimonio felizmente perdura.
Durante el tiempo que llevo «paseando» por la vida, he visto muchos fracasos matrimoniales y esto hace que valore mucho más la suerte que tengo, compartiendo el mérito por ambas partes, siempre de la mano, hemos superado las dificultades y disfrutado las alegrías que el destino nos aporta.
Guardo en mi recuerdo la frase que tantas veces repetía el Padre Mauri, un sacerdote muy querido; decía así. «Con amor el sacrificio no cuesta». He recurrido a ella siempre que lo he necesitado y doy fe de que me ha ayudado.
¿Puedo pensar con esta sencilla frase que el fracaso en el matrimonio ocurre cuando falta el amor?… Quizá sí, aunque no siempre claro está. El amor es la base fundamental de la vida, todos necesitamos amor aunque a veces nos neguemos a reconocerlo.
Creo que he sido clara en mi brindis al matrimonio.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi pasión por la escritura creo que nació a la par de mi afición por la lectura, a los trece años en el internado Hogar Juan XXXIII donde estudié bachillerato. En las horas libres de estudio podíamos dedicar tiempo a leer en la biblioteca, en ella había libros para todas las edades, desde cuentos a las mejores obras de los más importantes escritores, recuerdo que coronaba una de las estanterías el universal libro El Quijote… De Miguel de Cervantes pero este no fue el primero que despertó mi interés (aunque después lo leí dos veces), me llamó la atención un libro de aventuras del escritor Emilio Salgari, en la portada el protagonista era un joven moreno de fracciones «salvajes» y cabello largo, con el protagonista tan guapo no dudé es escoger su lectura. Me leí todas sus aventuras y el siguiente libro fue el de Rabindranath Tagore, era un libro muy gordo y se titulaba Gora. Empecé a leerlo en la biblioteca y lo encontré tan interesante que me lo escondí bajo la bata del uniforme y me lo llevé al dormitorio para seguir leyendo en cuanto tuviera tiempo incluso durante la noche con una pequeña linterna bajo las sábanas.
A partir de entonces, empecé a considerar a los escritores, personas especiales, algo así como semidioses, fantasía que no me ha faltado nunca. Secretamente, quería parecerme a ellos, los envidiaba y creo que fue este «sano» sentimiento el que fui guardando en un rinconcito de mi alma hasta que tuve el valor de expresarlo, escribiendo mi primer libro.
¿Por qué eligió ese título?
Teniendo en cuenta que el título de un libro suele ser la puerta de entrada que avisa del contenido que hay dentro, y a la vez invita con sutileza a pasar a su interior dejando vislumbrar su interesante contenido, para mí fue fácil escoger este título, no sé si acertadamente o no, se me ocurrió desde un principio y nunca pensé cambiarlo.
Creo que tiene «gancho», el tiempo me sacará de dudas.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Dolores Torres Grande por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Porqué se casa la gente.
Este es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta.
Besos y Abrazos
Rachele