«Creo que la lectura abre la mente a todos los niveles, y te ayuda a comprender la información que te llega del mundo. Te ofrece siempre una mirada adicional a aquello que habías deducido inicialmente, aportando otras opciones a valorar…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de El viaje mágico de Marta, escrito por Elena Ribaq y publicado por el Grupo Editorial Europa
El viaje mágico de Marta es una novela muy interesante y cautivadora que nos adentra en el mundo de una niña, Marta, que con gran vivacidad y ligereza, se enfrenta a un camino lleno de aventuras y descubrimientos.
El viaje mágico de Marta, publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con la autora para conocerla mejor…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirles a sus lectores?
En primer lugar, agradecer que se hayan querido aventurar en esta novela de fantasía. No es fácil iniciar un libro, por corto que sea, en edades en las que se necesitan estímulos externos contantes, y encontrar esa concentración en uno mismo mediante la lectura, ya es todo un orgullo. En segundo lugar, animarlos a que sigan leyendo cuando terminen el libro. Creo que la lectura abre la mente a todos los niveles, y te ayuda a comprender la información que te llega del mundo. Te ofrece siempre una mirada adicional a aquello que habías deducido inicialmente, aportando otras opciones a valorar. Y en tercer y último lugar, pedirles que, al terminar el libro, piensen en alguien a quien prestárselo, que pase de lector en lector. No hay mayor regalo que una conversación sobre algo que se ha leído, y ver cómo va desarrollándose en otras conversaciones sobre qué os gustaría leer y aún no habéis encontrado, o incluso sobre la posibilidad de escribir vosotros mismos aquello que se os ha despertado en la imaginación.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí, recuerdo muy bien aquel momento. Quería escribir una pequeña historia para mi prima pequeña, Adriana, algo que le gustara y, de algún modo, se viera reflejada en la protagonista, ya que mi idea era basarme en su personalidad. Pensaba en todas las aventuras que podría vivir la niña de la historia: dónde viajaría, a quién conocería, a qué miedos tendría que enfrentarse, etc. Sin embargo, por mucho que me aferrase a la personalidad de mi prima, alegre y risueña, en todo momento la protagonista se convertía en mi hermana menor, Marta. Ella posee los rasgos más distantes a la vez; es ingenua e inteligente, generosa y precavida, amigable y objetiva. Lo que necesitaba para crear al personaje estaba en Marta, me estaba dando a la protagonista de la historia. Y fue así cómo decidí escribir un relato mucho más largo y complejo de lo que inicialmente había pensado, inspirado en la persona que mejor conozco y, al mismo tiempo, que mejor me conoce a mí.
¿En qué escritores se inspiró?
De niña me enamoré de las historias de aventuras y fantasía de Clive Staples Lewis y de Christopher Paolini. Sus libros me hacían imaginar mis propias historias y personajes, y en mi cabeza desarrollaba al milímetro cada escenario y situación. Recuerdo la complejidad de aquellos mundos sobre los que leía, todo encajaba, por muy fantasioso que fuera, nunca había información que quedase colgada o sin justificar. Todo tenía su razón de ser, había diálogos que tal vez te contaban algo nuevo de los personajes, te ofrecían otra capa en la personalidad de aquel niño, o aquel mago o criatura de la que tú solo querías saber más y más. Las palabras de esos libros te dibujaban a la perfección los lugares que describían y podías ver a los protagonistas con tanta claridad, que sentías estar viendo ilustraciones hechas por un profesional. Esas aventuras me marcaron hasta el día de hoy, y son las que me han inspirado siempre que me he sentado a escribir.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Ya desde muy pequeña me encantaba leer poesía, y escribirla se convirtió en una de mis aficiones favoritas. Escribía en mis ratos libres e incluso en clases. Tenía una libreta dedicada solo a mis poemas, pero cualquier hoja de papel que encontraba, terminaba recogiendo las estrofas y rimas que se me pasaban por la cabeza. Más adelante, en mi adolescencia, me atreví con los relatos cortos, y eso se lo debo a mi querida madre. La recuerdo escribiendo a lápiz en unas hojas de papel cuadriculadas, las historias que luego presentaría en concursos locales. Una vez me dijo que uno de sus relatos fue leído por uno de los jueces del certamen, porque había hecho un comentario acerca del protagonista del escrito con el que mi madre se presentó; un ratón que deambulaba por las vías del metro de Barcelona. Deseaba vivir aquella ilusión con la que mi madre me hablaba, con la que escribía y reescribía sus historias, y así empecé yo a crear mis propias fantasías literarias.
¿Por qué eligió ese título?
El título no tiene nada de especial o interesante, es solo explicativo: el viaje mágico de Marta. Quería que fuese sencillo, algo que atraería a los lectores, pero sin pretensiones. La intención es que se entienda al momento lo que uno está a punto de leer, un viaje de magia y fantasía, protagonizado por una niña, Marta. Al fin y al cabo, es una historieta corta, de cien páginas, que comprende muchos escenarios y conflictos que la protagonista va resolviendo de manera espabilada y ligera. No hay largos párrafos contando cómo es el paisaje, las definiciones son sencillas y claras, lo que importa es el viaje, las aventuras y los problemas que Marta encuentra durante el camino y, en principio, soluciona. Es una historia que trata las virtudes y flaquezas de cada personaje, y de lo inteligentes que nos hace darnos cuenta de ambas partes. Sobre todo, de qué forma encajan las personas cuando reconocen sus puntos flacos y se sinceran. Ese es el viaje mágico de Marta, descubrir quién eres a través de la honestidad con los demás.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Elena Ribaq por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con El viaje mágico de Marta.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele