«Anastasia, protagonista con Bruno, representa con su arte, con su cámara fotográfica, el dolor de una época, y el anhelo de la gente que vivió durante ese tiempo, de tener justicia y libertad. Su romanticismo y pasión. El amor por su tierra. Rusia. Su amor eterno por Bruno…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de La fotógrafa de Rusia, escrito por Esteban Fabiá y publicado por el Grupo Editorial Europa.
La fotógrafa de Rusia es un libro genial que nos cuenta la verdadera historia de amor entre Anastasia y Bruno que nace y crece en un contexto histórico muy cruento y difícil: los años de Stalin en Rusia y épocas posteriores en un país de Latino América.
La fotógrafa de Rusia, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Esteban Fabiá para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre su obra.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Puedo decir que es un libro que lleva en su relato, en su narración, mensajes que hay que descubrir.
Es una lectura que quisiera que el público de cualquier edad pudiese disfrutar. Quizás los que no vivieron en la época de la historia, puedan aprender y descubrir algo de ella. Los lectores que si lo hicieron que si lo vivieron, tal vez poner en perspectiva los hechos narrados y mirarlos con un lente que a pesar de doloroso, pueda ser más romántico.
El destierro y huir de la tierra natal, es una situación que se ha generado en la historia frente al poder que detentan hombres muy despiadados.
¿Hay algún momento en particular que le empujo a escribir este libro?
No. La historia nace de mis deseos y necesidad de escribir y de señalar algo que considero importante, que es la crudeza de la historia que se repite siempre. La narración es de alguna manera una mezcla de lo que he vivido en el pasado. También de lo que estamos siempre viviendo.
Se dio de casualidad, la horrorosa situación de Ucrania, cuando yo ya había terminado la novela y eso ratifica la reiteración de la lucha del poder. Siempre por hombres muy despiadados que no respetan las vidas de los otros.
¿En qué escritores se inspiró?
En ninguno en particular y en todos inevitablemente. Uno va recibiendo la influencia de escritores latinos, europeos y otros continentes.
Los escritores latinos han estado a su vez influenciados por la crudeza de la historia que les ha tocado vivir en un continente que ha sido políticamente conflictivo y lo mismo ocurre con los escritores europeos, que también han sido influenciados por sus guerras. Es en ese contexto que me he inspirado. En las historias y las narrativas que no son nuevas y a las que cada escritor les otorga un sello.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
A los 19 años supe que quería y sería escritor, Fue una percepción inmediata, No fue un proceso. Siempre tuve una inclinación fuerte por las artes en forma natural. Mis inicios no se concretaron en la escritura de novelas, sino que en la composición musical, que desarrollé desde muy temprano y me abrió el camino, la senda para iniciar el trayecto como escritor.
¿Por qué eligió ese título?
El título lo escogí, porque Anastasia, protagonista con Bruno, representa con su arte, con su cámara fotográfica, el dolor de una época, y el anhelo de la gente que vivió durante ese tiempo, de tener justicia y libertad. Su romanticismo y pasión. El amor por su tierra. Rusia. Su amor eterno por Bruno.
Su sensibilidad para captar detalles, colores, felicidad, dolores, muerte y vida, con esa cámara sostenida en sus manos, su mirada y visión.
La misma ilustración de la portada del libro, representa la fe, la esperanza, con sus iglesias de colores. El tren, oscuro y severo, flotando en el aire, representa el romanticismo. Pero también el poder mal usado. Un monstruo de acero, implacable, que puede ser muy destructivo y mortal.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Esteban Fabiá por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con La fotógrafa de Rusia.
Esto es todo por hoy… nos mantenemos en contacto y sintonizados…
Un Abrazo
Rachele