«Pascasio nace del Amor, de inviernos helados en los que una niña lloraba de hambre, mientras su madre la cantaba zarzuelas, para ahuyentar a aquella, de los dibujos en un baldosín, que un artista hacía a su hijita, durmiéndola entre tanguillos jerezanos…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Esther Portela Martínez y su libro «Pascasio, el lince ibérico de Afrodita» publicado por el Grupo Editorial Europa, un relato muy dulce y delicado…
Mientras tanto vamos a averiguar un poco más sobre quién nuestra autora…
Esther Portela Martinez nace en Madrid, Es profesora del CEIP Cervantes de esa ciudad, situado en pleno Chamberí.
Diplomada en magisterio por la especialidad de Geografía e Historia en la escuela de formación del profesorado de Madrid María Diaz Jiménez en el año 1986.
Licenciada en Filosofía y Letras (Ciencias de la Educación) en la Universidad Complutense de Madrid en 1989.
Diplomada en Educación Infantil en la escuela de formación del profesorado de La Salle de Aravaca en 1998 por la universidad autónoma,
Curso estudios de ballet clásico y danza española en el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid con las entonces catedráticas, Ana Lázaro y Mar Emma. Trabajó como bailarina en el teatro CarloSlll de El Escorial en la obra, «El Patio de Monipodio» de Álvaro Custodio, mojiganga picaresca libremente compuesta, en 1980.
Recibió diploma de honor en el concurso infantil del día de la madre de El Corte Inglés, Un Beso y un Regalo, en mayo de 1971.
Es socia de la asociación de escritores y artistas de Madrid desde el año 1978, cuyo presidente fue el Exmo. Sr. D. Guillermo Diaz Plaja, desde el año 1979 hasta 1984
Dicho esto, «Pascasio, el lince ibérico de Afrodita» escrito por Esther Portela Martínez y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan interesante que hemos decidido conversar con nuestra autora…
Aquí tenéis la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Algo mil veces repetido, que la literatura es viajar con la imaginación, que pongan en las manos de sus hijos un libro, porque hay ciertos procesos mentales que se desarrollan en los primeros años de vida, únicamente por medio de la lectura del texto escrito.
Que la obra impresa tiene un enorme valor, plasmando el esfuerzo de muchos.
Que hay libros que te transmiten unos profundos valores, otros llegar a países lejanos sin moverte de casa, y todos, sentir como lo hacen sus personajes.
Que cierta literatura puede ser un refugio seguro como diría Juana Inés de la Cruz, y en ella está la vida.
Podrás volar junto a Campanilla y Peter Pan, y conseguir que los pájaros muertos del «Cementerio de los pájaros» de Antonio Gala, vuelen de nuevo para llegar a tierras del sur de España, embriagados por el galán de noche y la flor de azahar, replicando a este gran autor que la vida no es un naufragio.
Tomar la mano a Beatrix Potter para atravesar las tierras altas de Escocia, junto a Perico el conejo. Sentir que las cadenas que apresaban al Segismundo de Calderón, son las mismas que en ocasiones atenazan nuestra alma, pero que el alma es siempre libre porque es patrimonio de Dios.
¿Hay un momento particular que la empujó a escribir este libro?
Un estado de ánimo más bien. Pascasio siempre ha estado sobrevolando mi vida desde niña. Primero en los labios de mi madrina, acompañando sus poemas y canciones, aún con su visión maravillosamente trágica y romántica de la vida, apegada al mismo tiempo a la fe y a la esperanza.
Nace de los valores aprendidos en casa, de la certeza de que ayudar al débil, trae de la mano la felicidad, de sentir que la vida, con todos sus colores, es un regalo mágico, al que hay que corresponder con generosidad.
Pascasio nace de contemplar las mariposas, los pájaros y las flores, de una infancia y una juventud en el campo, acompañada de mi hermana pequeña y mis perros, tumbadas bajo los pinos para ver saltar a las ardillas.
Pascasio nace del Amor, de inviernos helados en los que una niña lloraba de hambre, mientras su madre la cantaba zarzuelas, para ahuyentar a aquella, de los dibujos en un baldosín, que un artista hacía a su hijita, durmiéndola entre tanguillos jerezanos. Pascasio anunciaba su venida ya entonces, en otro siglo, en otro tiempo y en otra vida, para abrazar eternamente nuestras noches oscuras del alma…
¿Qué planes tiene para el futuro?
Seguir escribiendo y publicando, disfrutando de los momentos felices que nos regala la vida, acompañada de todos a los que amo y superando esta pandemia que tanto dolor nos está causando.
Apostar por la literatura, especialmente el libro escrito, participar en Certámenes literarios con la esperanza de obtener algún premio importante, que me permita tener unos lectores fieles, y realizar unas ventas lo suficientemente amplias para poder vivir de mis libros.
Ganarme el reconocimiento de unos lectores que contemplen la vida con una visión parecida a la mía.
Escapar de la » nube » que nos rodea, para mí un tanto tenebrosa, reposando en una tranquila cala del Mediterráneo, dónde solamente el sol, las olas y las estrellas puedan espiarme.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
En mi infancia.
Era una niña soñadora.
Todavía recuerdo los chillidos de mi profesora de Educación Preescolar.
Yo no sabía las vocales.
Ella tenía el pelo azabache, la piel nívea y unos enormes ojos azul noche, yo creía que era Blancanieves.
Cuando me llamaba a su mesa para leer, iba feliz, a pesar de su mal genio, para mirar más de cerca sus ojos.
Mi madre, escritora y actriz, y mi madrina, actriz y una apasionada lectora, prendieron en mí la luz de la lectura.
Mi padre venía a mi habitación a darme las buenas noches y tenía que quitarme el libro que tuviera en las manos.
En el colegio gané algún premio de poesía. En el instituto no quise participar en ninguno.
En C.O.U. conocí a Garcia Marquez, a Kafka, Baroja, Cela, Valle Inclán, a
Vargas Llosa, y así a un largo…
Mi madre nos llevaba frecuentemente a mi hermana pequeña y a mí al teatro.
Allí amé a los clásicos.
Puso entonces en mis manos a García Lorca, Miguel Hernández, Campoamor, Alfonsina
Estorni, Santos Chocano y su poema: «Hace ya diez años que recorro el mundo… »
Fueron años difíciles y bellos…
¿Qué le enseñó la escritura de este libro?
Ratificó el poder de la palabra escrita.
Su magia para traer de vuelta a Pascasio a través de esos símbolos ocultos que crean el pensamiento desde su origen.
Poder plasmar el mundo de mis sueños, tan confusos en mi mente con mi realidad, el compartirlos con los demás.
Pascasio es un homenaje a Pascasio, uno de los muchos seres, animales con un alma inmensa, que formaron parte de la vida de aquellos a quienes amo, y que se integra plenamente en mi vida.
Es un homenaje a una niña criada en la miseria, dentro de una familia de soñadores a los que la vida no pudo arrebatar sus sueños, en un tiempo de dolor y penurias, dando forma a la esfera de su existencia, en dónde el
Amor lo abarca todo.
Pascasio ha estado siempre ahí, en los labios de mi madrina, y en los de mi madre, en los profundos ojos negros de mi amada Ámbar, que llegó a mí porque hacía tiempo que me esperaba.
Se aparecía en mis sueños entre mariposas blancas, mientras una lucecita amarilla y cálida, que siempre me acompaña, me anunciaba que pronto formaría parte de mi vida…
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Esther Portela Martínez por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro «Pascasio, el lince ibérico de Afrodita»
Esto es todo por hoy, nos mantenemos en contacto y sintonizados…
¡Hasta pronto!
Rachele