«Nos guste o no, la economía es la sangre que riega el cuerpo social y en nuestra estructura no tenemos ninguna alternativa. Pago el pan con euros. Necesito dinero pero no a cualquier precio. Ser honrado y no robar…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Finanzas para niños y cazurros, escrito por Francesc Salvador y publicado por el Grupo Editorial Europa
Finanzas para niños y cazurros es un ensayo iluminador y muy interesante que nos proyecta en el mundo de la economía de una manera sencilla y accesible para todos, y nos permite conocer y comprender muchas de las paradojas que caracterizan el mundo de las finanzas.
Interesante… ¿Verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Francesc Salvador para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Finanzas para niños y cazurros
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Que le gustaría decir a sus lectores?
No hay nada gratis en la vida, ni el dinero, ni el amor, ni la ciencia, ni la amistad. Hay que cultivarlo. Levanta la cabeza y mira el cielo, cuida tu cuerpo y cultiva tu mente. Huye de las modas, la televisión y los periódicos. Haz un alto en el camino y marca tus metas. Recuerda que el atajo más recto para llegar a la felicidad es el amor. Sé Bueno.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Somos fruto de la circunstancia y del azar. Hace muchos años se cruzó con mi vida un exiliado iraní, que huido de su país pudo sacar una modesta cantidad de dinero. No conocía a nadie en Europa, se fue a un banco suizo, abrió una cuenta y cada día era más pobre. Desesperado, acudió a mí, que por aquel entonces no tenía la menor idea del mundo de las finanzas. Después de declinar acepté el reto y marcamos un plan: comprar acciones de una docena de las mejores empresas del mundo. Un éxito.
Más adelante descubrí horrorizado como los bancos engañaban y abusaban de sus clientes y decidí escribir un elemental trabajo para denunciar estos atropellos, que los inversores estúpidos sufrían sin protestar. Lo hice movido por el altruismo y recurrí a un lenguaje sencillo y transparente, preconizando unas prácticas que han demostrado una eficacia increíble.
¿Qué representa la economía en su vida?
Pretendo que sea lo justo y necesario. Me da asco el capitalismo salvaje del mundo en que vivimos. Hacemos guerras para poder fabricar tanques y beneficiarnos con las muertes de niños y familias. Nos guste o no, la economía es la sangre que riega el cuerpo social y en nuestra estructura no tenemos ninguna alternativa. Pago el pan con euros. Necesito dinero pero no a cualquier precio. Ser honrado y no robar.
Si tenemos una economía sana, nuestra vida será más llevadera. Si tenemos una economía vigorosa podremos practicar la solidaridad ayudando a los desvalidos. Esta es la cara hermosa de la moneda del dinero, ayudar y vivir en paz.
¿La pobreza es una enfermedad?
Creo recordar, no estoy seguro, que de niño anduve descalzo por no tener zapatos. Son tiempos lejanos y los recuerdos se difuminan. He vivido en barrios pobres, míseros, en el Harlem latino de Nueva York, donde los ratones mordían las orejas de los niños. Sé muy bien lo que es ser pobre.
Un indigente es un desvalido privado de lo necesario viviendo en un mar de indigencia y suciedad y su única cura es salir del pozo oscuro donde habita. Su único camino es conseguir un trabajo y un dinero para comprar sus medicinas que en algún momento no puede adquirir. Nuestra obligación es ayudar, pues son hermanos.
¿Por qué eligió ese título?
Te sorprenderá si te digo que gran parte fue por eufonía, combinación de vocales de distintos tonos como la ‘i’ de alegría y la ‘u’ de cazurros y la siempre presente y luminosa ‘a’.
Son muchos que al leer este librito han manifestado con gozo que se han sentido niños y cazurros. Esta palabra es usada en la provincia de León para referirse a sus vecinos de una forma tal vez no muy elogiosa. Todos somos niños y moriremos con el niño que llevamos dentro y más de uno somos cazurros, torpes labriegos en el campo inmenso de la vida.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Francesc Salvador por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Finanzas para niños y cazurros
Les deseo a todos los lectores que nunca pierdan la curiosidad por leer y descubrir historias y aventuras nuevas…
Cada libro que leemos es un tesoro que guardamos por siempre en nuestra memoria…
Nos mantenemos en contacto y sintonizados…
¡Hasta prontito!
Rachele