«Libertad para mí es poder disponer del Libre Albedrío, esto es, cada persona dispone de su voluntad y su responsabilidad de actos y palabras para ejecutar su plan de vida, sin necesidad de seguir al gobierno omnipotente, al partido político o los sindicatos…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Vuela alto Nota escrito por Francis Hayek y publicado por el Grupo Editorial Europa
Vuela alto Nota es un libro especial, es un homenaje a la libertad y unicidad de los seres humanos…
El deseo de profundizar en estos contenidos es tan fuerte que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Francis Hayek para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre su libro Vuela alto Nota
Aquí está la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
La mente humana es aún un misterio.
Todo lo que pensamos, hacemos, sentimos, vivimos está determinado por la neuroquímica del cerebro.
Hace años el recurso para sanar una enfermedad mental era sin lugar a dudas el psicoanálisis. Posteriormente apareció la psicología conductista.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la neurofarmacología ha sustituido la curación mediante la palabra por algo mucho más efectivo, la aplicación de química al cerebro directamente a través de medicamentos mucho más efectivos que la palabra.
Con mi novela tengo con humildad, la intención de ayudar a cualquier persona con algún mal mental, desde una enfermedad grave a un simple malestar depresivo, a través de mi propia experiencia de un período de mala salud, allá por el año 2019.
En ese año descubrieron cuál era mi enfermedad, que se había manifestado previamente en 2002. Por cierto, como no podía ser de otra manera, fue un psiquiatra y no un psicólogo quien determinó con gran acierto mi enfermedad. Por eso abogo a la labor de los psiquiatras antes que la palabrería de los psicólogos.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Mis vivencias durante el 2019, una vez que descubrieron mi enfermedad, recordé todo lo que sentí y viví durante el trayecto y consideré que era digno de una novela. Pensé que me ayudaría en mi recuperación total y así fue.
En el año 2019 pensé, con o sin acierto, que estaba siendo sometido a coacción por parte de diferentes personas-entidades.
Sentí la falta de libertad y supe apreciar el gran valor de ese concepto. Lo quise contrastar con su “antónimo”, esto es, la igualdad. Me documenté y traté de trasladar a la novel los principales autores y sus opiniones sobre la libertad, para recalcar la importancia de dicho concepto, muy superior a la igualdad.
No se sabe y, por ende yo no lo sé, cuándo se produjo el inicio de la enfermedad en ese año 2019. Lo que se sabe y, que yo viví en primera persona, son las características de la enfermedad misma.
¿Qué significa para Ud. «Libertad»?
Libertad para mí es poder disponer del Libre Albedrío, esto es, cada persona dispone de su voluntad y su responsabilidad de actos y palabras para ejecutar su plan de vida, sin necesidad de seguir al gobierno omnipotente, al partido político o los sindicatos.
Libertad en todos los sentidos.
Libertad económica, por ejemplo, lo que para mí significa mínimos impuestos, contención en el gasto público para no lastrar a la ciudadanía con futuras cargas impositivas, seguridad jurídica en los contratos mercantiles, atracción de inversión extranjera…
Por otro lado, hay que poner al ser humano en el centro del discurso. Soy humanista: dios es el propio ser humano. Si dejáramos de rezar cada ser humano a su Dios inventado, podríamos avanzar mucho más en buscar la solución a problemas acuciantes que, en muchos casos, vienen determinados por el fanatismo religioso y la pérdida de un objetivo claro por parte de muchas personas que se dejan guiar por un Dios inventado en lugar de centrarse en el bienestar de los suyos.
¿Cómo empezó su experiencia de autor?
Escribí la novela en unos 6 meses. Me puse a trasladar al papel lo que tenía en la cabeza dando vueltas y así empezó.
Tuve que documentarme sobre las teorías, los enfoques de los diferentes autores que menciono en la novela y que son el segundo eje de la misma, esto es, la importancia del concepto de libertad.
Mientras que el primer gran eje es la neuroquímica y la experiencia propia de la enfermedad que atravesé en el año 2019.
Lo cierto es que visto con perspectiva no me llevó demasiado tiempo escribir la novela, tan sólo unos meses.
Mi deseo ahora es seguir escribiendo, quizá con una segunda parte de la novela o con una revisión de la misma sacando una segunda edición mejorada y ampliada.
Pienso que quedaron bastantes temas en el tintero sobre lo que trata la novela, tanto respecto a las enfermedades mentales como la política, economía y sociología.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Las vivencias de una enfermedad nada desdeñable entrelazado con el pensamiento político, económico y social de un demócrata, liberal, capitalista, tecnohumanista.
Es un viaje hacia la libertad de una persona que cree firmemente, acertada o desacertadamente que le están privando de la misma.
Los lectores encontrarán, según opiniones de algún lector que me ha escrito, una historia real y dura. Difícil de leer para personas que conozcan personalmente al autor, esto es, a mí.
Al tiempo, encontrarán unas reflexiones sobre la importancia de la libertad frente a la igualdad y cómo ello se dirime en la mayor moral de la ideología liberal frente a otras como puede ser la socialista.
Siempre claro está, opiniones personales del autor que, como mucho pueden dar lugar a un debate. Y, quizá sea eso el objetivo último del autor, o sea, mi objetivo último con la novela, abrir un debate profundo de la idoneidad de unas ideologías políticas sobre otras y, la que el autor considera como fin de la historia, esto es, la imposición pacífica de la democracia liberal capitalista y el tecnohumanismo por todo el planeta Tierra. Planeta finito a todas luces, sea dicho de paso.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Francis Hayek por sus maravillosas palabras y le deseamos buena suerte con su libro Vuela alto Nota
Es siempre interesante descubrir lo que se esconde detrás de un libro y lo que impulsa al autor a compartirlo con sus lectores…
Por lo tanto, querido lector, te deseo un buen viaje entre las páginas de este libro..
Y recuerda, ¡nunca pierdas la curiosidad!
Besos y abrazos…