«Una vida llena de vivencias, inquietudes y pasión, que hacen que tu vida sea plena. Una vida que sin pasión no se puede llegar a entender. Una vida que sin amor no se puede llegar a comprender…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Brevedad suasible, escrito por Francisco Cárdenas Polonio y publicado por el Grupo Editorial Europa
Brevedad suasible es un poemario íntimo y personal que se revela a través de los ojos del autor y la multitud de sus sentimientos: amor, desamor, distancia, juventud, el destino, la fe y Dios
Interesante, ¿verdad?
Por lo tanto, en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Francisco Cárdenas Polonio para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Brevedad suasible
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Soy Francisco Cárdenas Polonio. Soy un escritor novel con una sencilla pretensión: ser un humilde y sencillo poeta del amor. De la aspiración del amor. Una pretensión grande y pequeña, desde la exaltación de la libertad humana. De la aspiración hacia el amor intensamente vivido. Un amor correspondido, aunque a veces también nos encontremos con el mal llamado amor imposible. Mal llamado, porque aunque lo veas imposible, desde que se manifiesta el sentimiento, desde ese preciso instante ya estás amando. Un amor con la dimensión de toda la pasión que se puede entregar. La pasión compartida con ella, la otra persona. Un amor con fiebre y necesidad desde la temprana edad hasta el amor adulto. Una sencilla pretensión, la mía, pero con propias señas de identidad inconfundibles y conmovedoras. Una sencilla pretensión íntimamente ligada con la experiencia propia vivida.
Toda mi Fe estará en tus manos puesta
Desde aquel sitio do nace la mar
Do se conjuga todo el verbo amar
Do mi esperanza encuentra tu respuesta.
Toda mi Fe esperará tu propuesta
Desde aquel sitio do poder versar
Do magnitud de un beso calcular
Toda mi Fe será expuesta modesta.
Soy quien no puede olvidar tu mirada
Quien no olvida la Luz por ti creada
Do la luna seguirá hablando al sol.
Toda la Fe de mi reseña azur
Sigue pequeña y grande como un mol
Do mi mañana se abre hacia su Sur…
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí. Siempre he tenido un sentimiento intenso de nostalgia por la experiencia vivida pasada. Sin embargo, en el año 2019, este sentimiento reapareció renovado, quizás por la ausencia de mis padres, quizás por la non presencia de la persona amada. Mi madre falleció repentinamente en diciembre del año 2000. Mi padre falleció en el año 2013. La persona amada no está en mi vida desde hace veintidós años. Quizá la nostalgia es mayor porque existía voluntad de los dos de seguir juntos en la relación. Sin embargo, no ha sido posible al perder completamente el contacto. Tras sucesivos intentos infructuosos por mi parte de localizar a quien fue mi gran amor, mi novia italiana Lisa María, la escritura me permite focalizar todos esos sentimientos que todavía siguen muy vivos e intensos en mí. Desde ese momento en 2019, ya estaba decidido que yo deseaba compartir lo que yo escribía, quizá con la esperanza de que Ella llegara a leer los poemas alguna vez en su vida.
¿Qué representa el amor por usted?
Existen muchas clases de amor. En primer lugar está el amor a la familia que implica sobre todo un respeto superior. Por otra parte está el amor juvenil. Para mí significa una revolución de emociones y de pasiones que son demostradas a tu pareja y compartidas con ella. Por último está el amor adulto. Para mí significa una correspondencia con dilección, es decir una voluntad honesta y un amor reflexivo, en el que tiene un papel muy importante el respeto y la necesidad de hacer empatía hacia ella, la otra persona con quien tú decides compartir tu vida. También está llena de pasión que es demostrada y compartida cada día. Este amor adulto se corresponde también con una etapa de comprensión mutua hacia todas las inquietudes de tu compañera de viaje, por que el amor correspondido es un viaje, quizá el viaje de tu vida más alucinante que hayas emprendido jamás en la vida. Una vida llena de vivencias, inquietudes y pasión, que hacen que tu vida sea plena. Una vida que sin pasión no se puede llegar a entender. Una vida que sin amor no se puede llegar a comprender.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Nació de forma casi repentina en el año 2000, desde el preciso instante en que yo conocí a mi novia italiana Lisa María en Inglaterra. Puedo afirmar con rotundidad que Ella ha sido el gran amor de mi vida. La razón de mi existencia. La razón de mi vida. La fuente de mi inspiración. La fuerza para seguir adelante contra la adversidad. La fuerza que me guía. Como he dicho anteriormente, era un amor con dilección: voluntad honesta y amor reflexivo. Un amor correspondido lleno de pasión por la vida. Mi estancia en Ipswich (Inglaterra) se terminó en septiembre del año 2000, cuando yo tuve que regresar a España. Perdimos el contacto. Sin embargo, en el año 2003, me volvió a contactar desde Inglaterra. Me decía que quería estar junto a mí. Con las mismas, hice las maletas y me marché rumbo a Inglaterra. Al llegar allí, simplemente no la encontré. Fui a su casa y Ella y su familia se habían marchado a Italia, perdiendo ya por completo el contacto para siempre. Ahora sólo me queda, la voluntad de escribir, dedicándole cada verso que escribo.
¿Por qué eligió ese título?
Brevedad suasible:
Suasible es un adjetivo que significa que se deja aconsejar. Brevedad hace referencia al tiempo que siempre está presente en nuestras vidas. Brevedad suasible se refiere a las decisiones que se adoptan en un breve espacio de tiempo pero que tienen trascendencia más allá de ese tiempo breve, incluso a veces durante toda nuestra vida. Fue un breve espacio de tiempo el que estuvimos juntos mi novia italiana Lisa María y yo. Nos separamos pero una brevedad suasible, un espacio breve de tiempo me aconsejaba que fuera a buscarla en el año 2003. No la encontré pero de nuevo en 2006 una nueva brevedad suasible me aconsejaba que la fuera a buscar de nuevo por todos llos medios. No la encontré definitivamente. Pero una brevedad suasible me aconseja que su recuerdo siga en mí, más vivo y presente que nunca. Porque jamás podré olvidarla.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Francisco Cárdenas Polonio por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Brevedad suasible
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un abrazo
Rachele