«Yo pienso que la poesía amorosa es un reflejo de la expresión del amor de Dios hacia el hombre…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Natura y Dios, escrito por Francisco Cárdenas Polonio y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Natura y Dios es un poemario lleno de profundidad que nos habla del amor en todas sus facetas, el deseo, la pasión, el dolor, la distancia… Un amor concebido como un gran universo en el que habitan también otras cuestiones actuales: la maternidad, la violencia, la guerra, la devoción religiosa, el impulso hacia Dios.
Natura y Dios, escrito por Francisco Cárdenas Polonio y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor para poder descubrir algo más…
A continuación ofrecemos la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Soy Francisco Cárdenas Polonio. Soy un escritor novel con una sencilla pretensión: ser un poeta del amor. Una pretensión grande y pequeña. Es grande porque los sentimientos que nacen con el amor son tan grandes como el propio Universo. Es también pequeña porque el amor nace con la pequeña expresión de una mirada que nace para crecer cada día, desde la aspiración de libertad humana. De la aspiración hacia el amor intensamente vivido. Un amor correspondido, aunque a veces también nos encontremos con el llamado amor imposible. Pero, aunque lo veas imposible, desde que se manifiesta el primer sentimiento ya ha nacido el amor con la dimensión de toda la pasión que se puede entregar. La pasión compartida con ella, la otra persona. Una sencilla pretensión, la mía, pero con propias señas de identidad inconfundibles y conmovedoras. Una sencilla pretensión íntimamente ligada con la experiencia propia vivida.
Con anterioridad he publicado siete libros de poemas: El mar a su lado (2021), Nativa Juventud (2021), La Isla de sus Ojos (2021), La Flor del Trigo (2022), Brevedad Suasible (2.022), El Renuevo del Tiempo (2023 y Natura y Dios (2023). En el momento presente estoy escribiendo, mi primera novela. Es una novela romántica de espías. La acción se desarrolla entre Madrid, Pamplona y Londres.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí. En primer lugar, debo decir que la escritura me permite focalizar todos esos sentimientos que siguen muy vivos. Esos sentimientos de un amor correspondido, de una pasión que compartimos intensamente cada segundo de nuestra vida. Ese amor y esa pasión que cada uno comparte con ella, con su persona amada.
Natura y Dios fue escrita en 2022. Antes de escribirla, había sentido la necesidad de la lectura de escritores místicos españoles. Sentí la cercanía en los escritos que versan sobre el sentimiento religioso y cómo éste se manifiesta en las diferentes expresiones de sus experiencias. De repente entras en contacto con la pureza del sentimiento del amor de Dios y Jesucristo. Te sientes atraído por las Sagradas Escrituras. En mi caso, en Natura y Dios, muchos de los sonetos son vivencias de los profetas y evangelistas, presentes en la Biblia a las que yo les he dado la forma de soneto.
¿En qué escritores se inspiró?
Me he inspirado en los escritores españoles de la mística: Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y el clásico Pedro Calderón de la Barca. Estos clásicos han cultivado la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. En todos los casos el conocimiento del contexto (época, biografía, corrientes literarias, etc.) es imprescindible para la correcta interpretación de la obra literaria. De la lectura se descubre, de modo muy especial, una viveza narrativa sorprendente.
En la lectura de Natura y Dios el lector descubrirá muchas claves de la personalidad del autor, que escribe esto.
Yo pienso que la poesía amorosa es un reflejo de la expresión del amor de Dios hacia el hombre. Es reflejo de una lucha interior que confluye hacia una necesaria conversión como forma de un mayor compromiso con el humanismo cristiano.
¿Qué representa la poesía para usted?
Para mí la poesía significa la forma en la que los sentimientos del hombre hacia la mujer y viceversa deben ser y estar. Deben ser puros y deben estar basados en la confianza mutua. Deben ser completos en el tiempo y deben estar presentes en las más pequeñas cosas que se pueden encontrar en la naturaleza, en Natura. La poesía significa la forma en que los sentimientos caminan hacia la fraternidad, hacia la unidad de espíritu.
También la poesía representa una forma de expresión del amor de Dios hacia el hombre y la Mujer. La poesía es la forma de encauzar en la lírica toda la Palabra del Hijo del Hombre. Ese maravilloso mensaje de paz y caridad. Un mensaje que debe ser transmitido en su integridad y es un mensaje que debe estar predestinado a hacer más fuertes las convicciones de quien cree. Porque la Palabra es la poesía más pura que descubre su belleza al ser estudiada y al ser comunicada.
¿Por qué eligió ese título?
NATURA Y DIOS es el título de mi poemario. Éste refleja la expresión más personal del autor. Todo el poemario se refiere a sentimientos. Ahora bien, el autor delimita claramente los sentimientos entre hombre y Mujer, es decir, los sentimientos en Natura, de los sentimientos que unen al hombre y a la Mujer con Dios.
En el primer grupo hay que reseñar que el autor hace referencia a temas tan dispares, pero tan actuales como la maternidad; la fragilidad del hombre; los sueños; la timidez; la inocencia; la guerra; la pasión; la violencia contra la Mujer; la soledad y la amistad.
En el segundo grupo hay que resaltar temas de los que no se habla tanto en la sociedad actual pero que son de vital importancia: la devoción religiosa; la infinitud del conocimiento; la caridad y la igualdad. De esta forma y partiendo de este modelo el poemario NATURA Y DIOS se hace eco de algunos de los pasajes más bellos de las Escrituras, a los que el autor les da la forma de soneto.
Este poemario está dirigido especialmente a quien siente el placer de verse seducido por la sugestión de la palabra, la consonancia absoluta del ritmo y la rima, la sorpresa de una imagen atrevida en el tiempo y el eco del lenguaje amoroso. Todo ello imbuido de un hermoso y noble deseo de dar cauce a sentimientos de “NATURA” en una íntima conexión con el mensaje de la Palabra.
La estructura de los poemas se corresponde:
Sonetos 1-300:
1. La estructura propia del soneto isabelino endecasílabo con rima consonante: ABAB-CDCD-EFEF-GG, es decir, tres serventesios y un dístico o pareado final. En algunos casos se altera esta disposición.
2. La estructura del soneto español endecasílabo en sus tres variantes más frecuentes ABBA-ABBA-CDE-CDE o ABBA-ABBA-CDE-DCE o ABBA-ABBA-CDC-DCD.
3. Se alternan poemas con la estructura propia del soneto italiano: ABBA-ABBA-CCD-EED y el francés: ABBA-ABBA-CCD-EDE con verso endecasílabo y rima consonante.
Cabe añadir que gracias a la poesía nos desconectamos de la acción diaria que nos rodea y conseguimos acercarnos de manera natural con la vida en un concepto más bello y pleno.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Francisco Cárdenas Polonio por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Natura y Dios.
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un Abrazo
Rachele