«El abandono de la vida eclesiástica en mi caso fue el resultado de acontecimientos reales que me fueron encerrando en un laberinto del que era casi imposible salir…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Retazos de una vida. Luces y sombras en la Iglesia católica, escrito por Fulgencio Cuadrado y publicado por el Grupo Editorial Europa
Retazos de una vida es un libro potente e intenso en el que el autor nos habla con una sinceridad desarmante de sus propias experiencias dentro de la institución eclesiástica…
Retazos de una vida nos ha parecido tan atractivo e interesante que en el Grupo Editorial Europa hemos decidido conversar con Fulgencio Cuadrado para descubrir algo más sobre su obra…
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Quiero que los posibles lectores entiendan que -como he confesado en el prólogo del libro: «La narración de estos «retazos» de mi vida no surgió para ser publicada como un libro de lectura a la usanza. Su escritura ha sido motivada, principalmente, por un deseo de revivir, mejor que con solo el pensamiento, los sucesos que han compuesto el guion de la comedia, o drama de mi historia».
Por supuesto no pretendo con su publicación «sentar cátedra» ni exponer mi vida como ejemplo de nada. Ya he transcrito, figura en la contraportada, una frase de un pariente de mi padre, huido a Francia durante la Guerra Civil, quien decía que era ateo y comunista: «Nadie posee la verdad completa, no hay verdades al cien por cien; unos tendrán el 60%, otros el 40% […] De ahí que debamos ser comprensivos, abiertos a la posibilidad de estar nosotros equivocados, aunque solo sea parcialmente, y que otros posean más porción de verdad».
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
El hecho de haberme decidido a publicar estas memorias ha surgido, entre otras causas, por dos motivos muy accidentales. El más influyente fue la insistencia de las personas allegadas a quienes había entregado el manuscrito de la obra animándome a su publicación. Y un día navegando por internet me llamó la atención un anuncio de Europa Ediciones en que solicitaba manuscritos inéditos para su posible edición. Al unirse ambos motivos me asaltó la curiosidad por el resultado de su lectura por el Editor, sin que tuviera la más mínima esperanza de su elección.
Pero un día recibí un mail de Ediciones Europa en que se interesaba por el libro que les parecía interesante. Me produjo una temblorosa emoción. Comencé a cumplir los trámites que me iba solicitando la Editorial. No obstante, pasarían unos cinco años hasta que me he decidido a que se publicara.
¿Qué se siente al publicar un libro?
Su publicación ha producido en mi interior varios sentimientos. Por una parte, en primer lugar, preocupación por el recibimiento que darían ante su lectura los antiguos feligreses, a quienes dediqué ocho años de mi vida, me embargaba el temor de que se sintieran de alguna manera ofendidos por alguna de mis opiniones sobre el pueblo en relación con su cumplimiento de las enseñanzas del Evangelio. Sobre todo me preocupaba que no entendieran el propósito de mis posibles notas negativas, que no era acusar en absoluto, sino poner en conocimiento del «pueblo» la educación torcida, parcial, que parte de los pastores de la iglesia venían dando a los fieles, consecuencia de la propia educación torcida que ellos habían recibido.
¿Por qué eligió abandonar la vida eclesiástica?
El abandono de la vida eclesiástica en mi caso fue el resultado de acontecimientos reales que me fueron encerrando en un laberinto del que era casi imposible salir. No es que no quiera puntualizar los motivos o razones que me llevaron a ello; ni siquiera sé si he sabido exponerlo en las 180 páginas que ha dado la Editorial a este libro.
Es muy difícil exponer con total claridad las ideas, sentimientos, circunstancias, fracasos, cáidas, resurgimientos sucedidos en el alma, en la mente de una persona durante ochenta años. Puedo decir que actualmente me siento tranquilo y muy contento con la compañía de mis cinco hijos y de otros familiares y amigos que me ayudan a hacer agradable esta vida.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
En las páginas de este libro encontrará el lector una especie de confesión general de los avatares de mi vida. Una defensa de la mayor parte de la Iglesia en sus actuaciones en todo el mundo, alabanzas de los millones de cristianos, Papas, obispos, sacerdotes, seglares que entregan sus vidas al servicio de los demás en nombre de Cristo. Encontrará también las «sombras» de la Iglesia en que algunos miembros, quizá demasiados, incumplen el principal mandamiento que predicó Jesús de Nazaret, el amor a los demás; en que algunos, quiza demasiados, incluso de comunión frecuente, pisotean a los necesitados, ejercen el poder impartiendo injusticia. ¿Qué grupo de los nombrados abunda más? Para mí difícil de contestar.
Lo que tiene audiencia es lo negativo, los males del mundo, es lo que publican los telediarios. En cambio, lo bueno, la bondad no tiene buena prensa.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Fulgencio Cuadrado por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con su libro Retazos de una vida. Luces y sombras en la Iglesia católica.
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
¡Besos y abrazos!
Rachele