«La poesía tiene una forma peculiar de hablarnos de lo humano y la clave está en escuchar sus palabras como hacíamos con los cuentos de nuestros abuelos…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Diario de un confinamiento – Reflexiones sobre la memoria, escrito por Iker Samper Ayape y publicado por el Grupo Editorial Europa
Diario de un confinamiento es un poemario-diario muy interesante, compuesto y vivido durante el período de cuarentena, donde el tiempo y los días no estaban marcados.
A partir de esto, comienza un flujo de conciencia que da vida a reflexiones y pensamientos para que se queden grabados en nuestra memoria…
Diario de un confinamiento, publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con Iker Samper Ayape para descubrir algo más…
A continuación ofrecemos la entrevista al autor…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que se detengan un poco, que reduzcan el ritmo de vida tan acelerado que tenemos y que disfruten, que disfruten del placer de observar, reflexionar, entender…. La poesía tiene una forma peculiar de hablarnos de lo humano y la clave está en escuchar sus palabras como haciamos con los cuentos de nuestros abuelos… Ahí, quietos, expectantes, y al acabar volver a jugar, hasta encontrarnos con lo contado.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
La cuarentena, un encierro en el que la vida diaria se puso en pausa y pude dedicarme completamente a la escritura de este libro.
¿En qué escritores se inspiró?
La verdad que, en ninguno. Me inspiré en pintores, los mencionados en la obra; Edward Hopper, René Magritte, Salvador Dali y Caspar David Friederich.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Con 14 o 15 años comencé a escribir, fué un inicio modesto, poemas sueltos y como principal función el desahogo. Poco a poco, ha cambiado el cómo y el porqué.
¿Por qué eligió ese título?
El libro es un diario, aunque no lo parezca, no tiene marcado los días, ni está dividido en capítulos, la temporalidad no era clara en la cuarentena, así la viví y la reflejé, pero el libro no era un mero poemario, pues conté lo que cada día pensaba y me preocupaba (no todo) pero si lo importante, y de esa manera el libro se convirtió en un poemario a mis seres queridos, una defensa de la memoria y su rehabilitación, unas palabras de amor…
Fue y será tanto como estemos dispuestos a hablar y enfrentar en los momentos de encierro.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Iker Samper Ayape por habernos dedicado su tiempo y le deseamos buena suerte con Diario de un confinamiento
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un abrazo
Rachele