«Me gustaría que cada uno de los poemas fuera para el lector una apertura; Es igual que sea una puerta, una ventana o simplemente una rejilla, pero que lo abra hacia su yo más íntimo y reconociéndose o no reconociéndose descubrirse desde ese lugar…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Ànima, escrito por Íngris Goset Sanchez y publicado por el Grupo Editorial Europa
Ànima es un poemario intenso y profundo, que nos habla de lo esencial, de las luces y las sombras que pueblan el alma del ser humano, un punto de llegada para volver a ver la luz en nuestra vida…
Ànima, publicado por el Grupo Editorial Europa, nos ha parecido tan interesante que hemos decidido conversar la Íngrid Goset Sanchez para descubrir algo más…
A continuación ofrecemos la entrevista a la autora…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Me encantaría decirles que tomaran el libro como si fuera una experiencia. Yo les propongo dos lecturas: una primera abierta a otra manera de leer. Sujeta a los sentidos. Que se dejen atravesar por cada una de las palabras, que se bañen en ellas, que las vean, las sientan. Que oigan el sonido de cada letra, de cada silencio. Y una segunda sujeta a la mente sin dejar a lado lo que ya han sentido. Que la entiendan desde su experiencia de vida, para mí no es tan importante lo que yo quería decir con ese poema si no lo que el lector pueda vivir, percibir y entender a través de esas palabras. Me gustaría que cada uno de los poemas fuera para el lector una apertura; Es igual que sea una puerta, una ventana o simplemente una rejilla, pero que lo abra hacia su yo más íntimo y reconociéndose o no reconociéndose descubrirse desde ese lugar.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí, era un momento que estaba en pánico, me encontraba sumergida en una desesperanza y vacío interior que ya había vivido tiempo atrás y pensaba que estaba superado. No quería volver allí, ya conocía ese lugar y no quería repetir. La vida me parecía injusta, no entendía cómo habiendo ya vivido una depresión me volvía a suceder. Hablando con una persona muy especial en mi vida me dijo: “nena, de la merda se’n fa adob” que traducido quiere decir “de la mierda se hace abono”. Ese mismo día dejé justamente de empujar, me rendí al momento con todo y me dejé llevar, no había nada que hacer, o sí, vivir con el compromiso de vivirlo todo, me di ese permiso y silencié la obligación de estar bien, silencié la culpa, silencié la obligación de hacerlo bien, silencié el peso de escribir con calidad, silencié cualquier proyección futura. Y los poemas fueron sucediendo cómo una necesidad más allá de mí.
¿Qué quiere transmitir con su poesía?
Quería dar a conocer ese lugar de luces y sombras para conectar, más allá del espacio y el tiempo con otras almas que también estén en ese lugar. Para mí es un lugar que hay que atravesar, es la cueva de la que salir para ver la luz y la cueva donde volver para recordarnos de dónde venimos. En ese lugar es donde yo puedo experimentar, desde lo más profundo y honesto, la fuerza de la lucha, los prejuicios, la ira, la tristeza, la injusticia y perderme en las respuestas de preguntas sin respuesta. Por eso digo que no quiero transmitir nada sino entregar un lugar donde sentirse acompañado para vivir eso cada uno con lo suyo, con su historia, con su cuerpo.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
La verdad es que tarde. Mi forma natural de expresión siempre había sido el teatro, era sólo allí dónde sentía que me nacía expresarme y comunicarme, a través de mi cuerpo, mi voz y palabras que otros habían escrito. De pequeña recuerdo que escribía en la escuela, primero eran historias muy surrealistas que seguían poco la ortodoxia de un inicio, nudo, desenlace que es lo que pedían y creo que debido a eso y a las incontables faltas de ortografía siempre aprobaba En casa ya adolescente sí que escribía pero entonces eran reflexiones, y pensamientos que no sentía que pudiera compartir con nadie. Nunca pensé que aquello pudiera tener ningún valor para ser leído después de ser escrito. Pero gracias a tirar por la borda mi carrera de actriz empecé un largo viaje de búsqueda. Intenté reinventarme centenares de veces y gracias a ello, entre aprendizajes y maestros, aceptándome primero como artista, empecé otra vez a escribir. Nunca pensé que dónde me sentiría más cómoda fuera en la poesía, sin embargo, con retrospectiva tiene lógica. Mi primera maestra me hizo enamorar de Machado, Lorca y Valle-Inclán, enamorada ya de ese sentir tan profundo me sumergí en los poemas de los románticos rebeldes. De pequeña odiaba que me hicieran hacer redacciones sobre las vacaciones, ya que tenían que tener un mínimo de palabras describiendo cosas que habías hecho y yo sólo sentía que podía escribir sobre cosas que había experimentado y normalmente con un par de frases ya lo tenía condensado. Ahora mismo escribir, para mí, nace de la necesidad de volver a ese lugar de donde surgen las palabras.
¿Por qué eligió ese título?
La obra nació de la necesidad de establecer una red, de conectar aquello más íntimo del sentir humano a través de las palabras, y la palabra ànima simplemente surgió al imaginar todo el significado que la obra tenía para mí. Los poemas del poemario formalmente pretenden despojar-se de lo superfluo para ir a lo esencial y para mí lo esencial del ser humano es el alma.
Me gusta también que la palabra ànima, si le despojas del acento significa una cosa totalmente diferente, te lleva a un estado emocional de esperanza y satisfacción que a lo mejor es parecido a lo que puedes sentir cuando, una vez has sido capaz de transitar ese lugar, despojándote de tu ego consigues, deja de haber sufrimiento. En todo caso lo dejo al lector para que viva lo que tenga que vivir. A mí me anima pensar de esta manera. También el hecho de que el concepto de alma haya sido motivo de muchas discusiones filosóficas y religiosas para mí lo hace atractivo y le confiere una grandeza conceptual que creo que va más allá de lo racional y precisamente es la invitación que hago con estos poemas, ir más allá de la razón. Dejarse llevar.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Íngrid Goset Sanchez por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su poemario Ànima
Nos mantenemos en contacto y sintonizados…
¡Hasta pronto!
Rachele