«Una de las cosas más bella que pueden existir es la amistad. Para mí es la representación del amor de hermanos, sin serlo. Mi hermana Carolina, una vez hablando de la amistad, me decía: las amigas son como estrellas, siempre cuando todo se oscurece brillan mucho más…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Amándome durante 90 días, escrito por Jacqueline Ibañez Quezada y Laura Minguell Del Lungo y publicado por el Grupo Editorial Europa
Amándome durante 90 días es una obra genial, un carrusel de historias diferentes vividas por 90 mujeres, en cada una de estas podemos revivir muchos sentimientos y experiencias personales: amistad, amor, dolor y resiliencia….
Amándome durante 90 días nos ha parecido tan atractivo que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Jacqueline Ibañez Quezada
A continuación ofrecemos la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
A mis lectores les diría que no se detengan jamás, que siempre luchen para concretar sus sueños. Que la vida es maravillosa, si bien, hay muchos obstáculos que vencer porque el camino no es fácil, este nos ayuda a crecer y ser mejores cada día. Vivan pensando que no existen límites en lo que deseamos hacer, solo es proponérselo y ya.
Que sean lectores apasionados ¡lean muchísimo! Refuguiense en la lectura, déjense llevar, y muy importante: ¡Atrévanse a escribir!, ¡todos tenemos mucho que contar!.. Nútranse, empápense con cada libro que llegue a sus manos, siéntanlo parte de sí. En el caso de Amándome durante 90 días, reflexionen con cada historia de estas mujeres que son un reflejo de coraje, valentía y amor, que estas 90 historias sean un ejemplo que todo se puede conseguir. Que cada uno de ustedes, si aún no se ha logrado amar como un hábito de manera natural, permÍtanse reencontrarse consigo mismos, conocerse, amarse y encantarse con su persona; cada uno de ustedes merece y se ha ganado el derecho a ser feliz por 90 días y muchos más.
¿Hay un momento en particular que la empujó a escribir este libro?
Sí, viví uno de los momentos más duros, la pérdida de un hijo. La muerte de Elena, y lo que significó la superación del duelo, me llevaron a descubrir en la escritura un refugio de conexión con mi hija. Mi psiquiatra y mi psicólogo me ayudaron a vivir el duelo que no quería aceptar por miedo a no lograr salir del inmenso dolor que sentía. Para mí no fue fácil detenerme, y menos sentirme tan vulnerable, estaba acostumbrada a hacer mil cosas, pero esta vez me tocó determe para ayudarme a mi misma. En este proceso de renacer aparece una maravillosa bendición, Matilde, mi cuarta hija, que vino abrir la puerta de una nueva Jacqueline, es aquí donde reflexiono sobre todo lo que viví y lo maravillosa que es la vida. Comencé a elaborar el proyecto en mi mente en los últimos meses de gestación de Matilde, y en papel, cuando ya tenía dos meses, ahí decidí que Amándome durante 90 días, tenía que ser guiado por alguien más, mujeres escribiendo en comunidad, y pensé en Laura. Hasta el día de hoy le agradezco ese gran Sí que me dió cuando le expliqué la idea del libro.
¿En qué escritores se inspiró?
Junto a Sofía, mi hija mayor, cada noche leíamos el Libro: Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes. Este libro trata de historias de diferentes mujeres del mundo que han sido destacadas y reconocidas en las diferentes áreas que se desempeñan, alcanzando las metas que siempre se habían propuesto y que habían soñado desde la infancia. Recuerdo que nos llamó mucho la atención una de las últimas historias porque aparecía Violeta Parra, quien vivió en la ciudad vecina de la nuestra, San Carlos. Mi hija estaba muy emocionada de la aparición de Violeta en un libro que ya daba vueltas por el mundo porque en una ocasión habíamos visitado su casa, que ahora es un museo en honor a su recuerdo vivo. Me encantaron las historias y mensajes que dejaban cada una de estas mujeres, y sus historias de esfuerzo, lucha constante y que nunca dejaron de creer en sí mismas.
Cuando le comenté el proyecto a Laura, ella me dijo: Igual como el libro de mujeres que leemos con las niñas en casa. Ella, al igual que yo, y sin saberlo, estaba leyendo el mismo libro con sus hijas. Bueno, dicen que nada es casualidad.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
En mi proceso de transformación, pasé un tiempo en casa de mis padres. Un día, mientras organizaba algunas cosas, encontré mi carpeta del colegio. Mi mamá la tenía guardada. ¡Me encantó encontrarla!, de inmediato comencé a revisarla. Mi profesora de infancia escribía: Siempre está cerca del librero, le encantan los libros. Leí muchos comentarios, y siempre había alguna relación con los libros. Toda mi vida he estado en contacto con los libros.
La escritura era algo oculto que tenía, siempre escribía cosas personales, era una manera de desahogarme. Tras lo vivido con Elena y la llegada de Matilde, me dí cuenta que debía perder el miedo y lanzarme a escribir de manera pública. Creo que eso también se logró con la compañía de Laura y de todas las mujeres porque no me sentía sola, todas teníamos el mismo miedo, contar historias personales que son parte de la intimidad de cada una y que todos las conozcan, hay que tener mucho valor para ello. Tal como lo dijo una de las mujeres que escribe en el libro: nos armamos de valor y dejamos plasmadas nuestras historias en Amándome durante 90 días. Esa frase la encontré genial porque nos representa a todas.
¿Por qué eligió ese título? ¿Qué valor tiene la amistad en su vida?
El título: Amándome durante 90 días, nace desde el reencuentro del amor por una misma. Representa el nacimiento, un nuevo ser, esta vez una mujer que se ama con respeto, con honestidad, siendo sincera consigo misma.
Los 90 días son los tres meses que demora una persona en adquirir un hábito de manera natural, y que en el libro van a representar a cada una de las mujeres que escribe. Aprender a amarse durante 90 días en comunidad, en conjunto con otras mujeres. Cada una aprendiendo de las experiencias de amor y fortaleza de las demás.
Una de las cosas más bella que pueden existir es la amistad. Para mí es la representación del amor de hermanos, sin serlo. Mi hermana Carolina, una vez hablando de la amistad, me decía: las amigas son como estrellas, siempre cuando todo se oscurece brillan mucho más. Siempre he valorado y agradecido la amistad de personas que han sido muy importante en mi vida, y que han sido verdaderas estrellas. Por ese valor importante, fue que busqué a Laura, para guiar juntas el libro, y por lo mismo, cada mujer que escribe tiene una conexión con nosotras en un momento de nuestras vidas.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Jacqueline Ibañez Quezada por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Amándome durante 90 días
Esto es todo por hoy… nos vemos la próxima con tantas novedades en puerta…
¡Hasta pronto!
Rachele