«Todo queda en manos del nivel de conciencia de nuestros dirigentes políticos que deberán de escuchar a aquellos hombres que poseen una conciencia superior; pero, no lo olvidemos, a la par del aumento de la calidad en la educación de las personas que viven actualmente en este planeta, en una elevación radical de sus valores humanos, éticos y morales.
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Un Mundo Fantástico, escrito por Jacques S. Roch y publicado por el Grupo Editorial Europa.
Un Mundo Fantástico es un ensayo muy interesante que nos habla de culturas y civilizaciones y, sobre todo, de las etapas recorridas: nacimiento, desarrollo y decadencia o, mejor dicho, de una verdadera involución de la cultura occidental.
Interesante, ¿verdad?
Es por eso que en el Grupo Editorial Europa entrevistamos a Jacques S. Roch para conocerlo mejor y descubrir algo más sobre Un Mundo Fantástico.
Ya estamos listos para leer nuestra entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Presentarme como un investigador y divulgador (hasta un determinado nivel) de las ideas psicológicas contenidas en los mitos y las tradiciones de las antiguas culturas y religiones que se han transmitido en la forma de enseñanzas espirituales, a través de escuelas internas herméticas, abiertas a unos pocos iniciados.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí, desde luego, hubo un momento crucial, cuando decidí regresar a la civilización moderna occidental, tras haber vivido durante años, por decisión propia, en un pequeño pueblo de pescadores, perdido en el extremo nororiental de la península de Paria, en el oriente venezolano, y darme cuenta de la muy peligrosa deriva de la misma, arrastrada por un materialismo y un hedonismo que parecían y parecen, hoy más que ayer, no tener fin.
¿En qué escritores se inspiró?
Un Mundo Fantástico trata de cultura y de civilización, ambos términos no son equivalentes y, a menudo, paradójicamente, opuestos, según importantes pensadores de la talla de un Spengler, Guénon, Papini, Toynbee, Fromm, Ouspenski, Sorokin y otros muchos. El libro contiene un muy considerable número de citas de ilustres sociólogos, filósofos y escritores, desconocidos del público en general; la lista sería demasiado larga para exponerla en su totalidad, pero todo ello es producto de una intensa investigación. Un Mundo Fantástico está escrito con un estilo ameno, de muy fácil comprensión. Cada capítulo contiene un buen número de notas explicativas para ayudar al lector en su lectura y aumentar, de paso, su nivel cultural.
¿Qué representa el miedo para usted?
El miedo es una reacción natural, fisiológica y psicológica frente a lo desconocido, al futuro, a la evolución de los acontecimientos. Temores y miedos, angustias de todo tipo nos atenazan y, paradójicamente, cuanto más se tiene, más miedo hay de perder lo adquirido. Muy a menudo, el miedo es producto de la fantasiosa actividad de la mente, de trampas intelectuales, ya que en muchas ocasiones nuestros temores a que ocurra algo malo o catastrófico no se produce. El miedo desaparece en parte cuando el hombre es capaz, en un ejercicio de introspección sincera, de analizarse, de explorar aquellas facetas escondidas de su propio Yo que jamás ha tenido ocasión de conocer. Si nos conociéramos mejor rechazaríamos con gran facilidad todos aquellos pensamientos que nos precipitan hacia un miedo irreal e insensato.
¿Por qué eligió ese título?
Posiblemente sea de los optimistas que apuesta por una humanidad mejor a pesar de los estragos causados por la tecnología moderna en este mundo postmoderno. Este tema lo he desarrollado con mayor amplitud en un próximo ensayo que saldrá publicado en breve. La idea es, que gracias a la labor, a menudo secreta de ciertas organizaciones, que, como decía al principio, permanecen abiertas a unos pocos iniciados que poseen un muy alto nivel de conciencia, sean capaces de redirigir la vida hacia sus propias metas evolutivas, en la consecución de una meta superior, que es el objeto de la misma, un nivel mucho más elevado de conciencia humana, y, de esta forma, a pesar de los innumerables obstáculos producidos por ese materialismo y hedonismo que citaba más arriba, llegue a transformarse, a plasmarse en un mundo mejor, definitivamente fantástico. ¡Ojalá sea así! Pero todo queda en manos del nivel de conciencia de nuestros dirigentes políticos que deberán de escuchar a aquellos hombres que poseen una conciencia superior; pero, no lo olvidemos, a la par del aumento de la calidad en la educación de las personas que viven actualmente en este planeta, en una elevación radical de sus valores humanos, éticos y morales.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Jacques S. Roch por su disponibilidad y le deseamos buena suerte con Un Mundo Fantástico.
Es hora de saludar, queridos lectores. Pronto conoceremos muchas novedades…
Abrazos
Rachele