«La Dama de Vermut es una obra que posee mucha fuerza y personalidad. Es poesía en esencia, noble y digna. Poesía per se, poesía y nada más. El estilo literario describe una poesía libre. Aquí se busca crear un efecto profundo con las vivencias de la Dama, impactar el alma del lector y que dicho impacto sea duradero…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de La Dama de Vermut, escrito por Joana García Montero y publicado por el Grupo Editorial Europa
La Dama de Vermut es un poemario genial y refinado que se desarrolla sobre el tema del amor y sus facetas
La Dama de Vermut, publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo que hemos decidido conversar con la autora Joana García Montero para descubrir algo más…
A continuación ofrecemos la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
La Dama de Vermut es una composición artística que se ampara en la belleza y en la libertad. Este poemario refleja la belleza de la mirada enamorada. El principal fin de La Dama de Vermut es provocar placer con la belleza del arte de la palabra. En un plano secundario está provocar la duda, que el lector se cuestione y cuestione el sistema de creencias que nos ha impuesto la sociedad, que se atreva a preguntar ¿por qué?, que el lector complete el sentido al universo de la Dama.
La Dama de Vermut es una obra que posee mucha fuerza y personalidad. Es poesía en esencia, noble y digna. Poesía per se, poesía y nada más. El estilo literario describe una poesía libre. Aquí se busca crear un efecto profundo con las vivencias de la Dama, impactar el alma del lector y que dicho impacto sea duradero. La publicación de este libro es el primer paso en un apasionante viaje literario en el cual mis libros son los grandes protagonistas. La Dama de Vermut y mi segundo libro también publicado este año, La Dama de Negroni, son poemarios parte de la antología Mixología poética.
Invito a los lectores de Europa Ediciones a descubrir los colores y sabores literarios de cada uno de mis poemas. En mis escritos encontrarás placer y estética, encontrarás el fino discurso literario de La Dama.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Al llegar a España en 2017 ya tenía una colección de poemas inéditos que no me atrevía a compartir con nadie. Tenía varios años sin escribir, pero quedé tan fascinada con la belleza del viejo mundo que retomé mi hábito mientras estuve estudiando en Next International Business School. Por eso en ambos poemarios hay versos que hacen referencia a Madrid y a Salamanca. Son esos poemas que escribí allá en España o terminé de escribir aquí en República Dominicana pensando en la magia de esos lugares.
Durante la pandemia, en 2020, me nació crear el blog literario “Joana” (www.joanagarciamontero.com ) un espacio de difusión de mis poemas, en el cual también comparto algunos artículos de temas que tratamos en el Taller Literario César Vallejo. Al ver la valoración positiva de los lectores y que desde el primer poema me animaron a seguir publicando y escribiendo, decidí dar el paso de publicar mis libros.
En fin, estos poemas no fueron escritos de la noche a la mañana. Estos son parte de un proceso de escritura cuidadoso y profesional con el fin de tener como resultado producciones poéticas en verso con un alto valor estético, obras que están ubicadas en el único territorio legítimo de la poesía: la belleza.
¿En qué escritores se inspiró?
La inspiración del poeta nace del alma, pero reconozco que al momento de escribir también pienso en el romanticismo, la pasión y la melancolía de los poetas Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Pablo Neruda y Rubén Darío. Para sólo poner un ejemplo, las referencias a la muerte están muy presentes en ambos poemarios y eso se debe a la influencia de la literatura de Bécquer.
Me encanta la forma en que estos poetas dibujan la melancolía en sus composiciones. En mis poemas aparecen varios tonos color rosa, grises, rojos y oscuros; sin embargo, le doy mucho protagonismo a la tristeza y la melancolía, que es el más legítimo de los tonos poéticos, vinculado a la ausencia y al desamor. Además, este es el sentimiento por antonomasia de todo poeta que se preste a serlo realmente.
Puedo mencionar también al filósofo argentino José Ingenieros, quien está considerado como uno de los máximos representantes del positivismo en Latinoamérica. Aunque el amor y la belleza son los elementos predominantes en estos poemas, el lector también encontrará ideas referentes a la teoría filosófica del positivismo criticando al hombre mediocre y a su sistema y resaltando las virtudes del hombre idealista. El contenido moral aquí queda en segundo plano, pero esto les agrega valor a ambos poemarios. La moral que predomina en estos escritos es la propia moral del universo de la Dama, cuestionando los desaciertos de la sociedad sutilmente y a ratos.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Escribir poesía va más allá de una simple decisión, es una necesidad. El poeta nato escribe porque el alma se lo pide. Yo comencé a escribir desde mi adolescencia, porque desde muy joven sentí una fuerte atracción por la literatura, especialmente por la poesía.
Por otro lado, la originalidad ha sido mi primer cometido como artista. Sin embargo, originalidad no es sinónimo de espontaneidad. Una obra artística puede tener su origen en una idea espontánea o en la propia intuición, pero esta debe perfeccionarse con la metodología propia del artista con el fin de tener una obra acabada que sea bella, original y profesional. Eso fue lo que hice con La Dama de Vermut y luego con La Dama de Negroni, mi segundo poemario, por eso tardé tanto revisando y reeditando los manuscritos; y aún pienso que puedo mejorar mi técnica. Entre un cuidadoso trabajo artístico y la espontaneidad, yo me quedo con lo primero. Lo espontáneo hace que el arte pierda belleza y por tanto su esencia. Todo lo que esté alejado del territorio de lo bello, es un arte distorsionado. En fin, es entretenimiento o cualquier otra cosa, pero no arte.
¿Por qué eligió ese título?
Un rasgo muy particular de este poemario es el protagonismo de la mixología, haciendo mención de cocteles clásicos en la mayoría de poemas y detallando los ingredientes al pie de página, dándole un toque de exquisitez, elegancia y sofisticación a la composición. Eso explica la presencia del vermut en el título de la obra.
El vermut es un vino macerado en hierbas servido, compuesto de vino, ajenjo y otras sustancias amargas. Estos vinos son típicamente europeos. Según un relato, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates. Puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado vino hipocrático o, vino de hierbas. El vermut, por su importancia en el mundo de la coctelería, representa a todos los cocteles y bebidas mencionados en mis poemarios.
Mis poemarios son una mezcla de sentimiento poético y la magia de la mixología.
*Visita: www.joanagarciamontero.com
*Instagram:
@joanagarciamontero
@almamontero.mixologia
@ladamadenegroni
Twitter:
@garciamontero20
@ladamadenegroni
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Joana García Montero por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con La Dama de Vermut
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
Un abrazo
Rachele