«Merece la pena mantener las decisiones en los momentos de oscuridad, a la espera de que vuelva la luz. Si uno cambia el rumbo cuando está a oscuras, lo más probable es que se tropiece…»
Queridos lectores, hoy vamos a profundizar sobre el libro «Marta y María» escrito por José Alberto Fernández López y publicado por el Grupo Editorial Europa
Mientras tanto vamos a averiguar un poco más sobre quién es nuestro autor…
José Alberto Fernández López nace en Madrid el 14-08-1956.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid en 1979. Ha ejercido desde 1980 como asesor fiscal, los últimos veinticinco años desde su propio despacho.
Al margen de su actividad profesional, su interés por la literatura y las cuestiones humanas y sociales le ha llevado a escribir varios relatos.
«Marta y María» escrito por José Alberto Fernández López y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor….
Aquí tenéis la entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que tienen en sus manos un relato dramático que les hará pensar en la trascendencia que tienen las decisiones que vamos adoptando durante nuestra vida.
Pretendo transmitir la idea de que merece la pena aferrarse al plan trazado y seguir luchando incluso cuando las circunstancias son muy adversas.
A veces cuesta ver la luz al final del túnel; o nos parece que esa luz está demasiado lejos y nos dejamos llevar por la desesperanza.
En esos momentos debemos mantener las decisiones que adoptamos cuando veíamos claro cuál debía ser el rumbo de nuestra vida.
Si perseveramos, comprobaremos que merece la pena y descubriremos que al final del tunel nos espera un paisaje maravilloso, a veces mucho mejor de lo que habíamos planeado. Esto no significa que el camino esté exento de dificultades, sino que incluso con las contrariedades podemos llegar a ser felices. Y si esta felicidad la compartimos con el ser querido, entonces alcanza dimensiones de infinitud.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
El personaje de María lo creé en mi anterior novela “Que Todos Sean Uno”, pero sólo hice un esbozo de su vida y sus dramáticas circunstancias.
Se puede decir que le tomé cariño al personaje y me quedé con las ganas de desarrollarlo de forma más completa en otro relato.
Después se me ocurrió que lo podría presentar en contraposición a otro personaje femenino y apareció Marta.
Finalmente, me cautivó la idea de presentar la evolución de sus vidas, que comienzan siendo muy parecidas, pero terminan divergiendo mucho debido a las distintas decisiones que adopta cada una de ellas.
Por supuesto, no podían faltar los personajes de sus parejas, Pablo y Marcos, que son los que les van forzando a ellas a rectificar el rumbo de sus vidas.
Esto me dio la oportunidad de mostrar también sus diferentes caracteres, cosa que, al ser hombre, me resultó bastante más fácil.
De nuevo, la reacción de ellos ante las dificultades hace que sus vidas terminen también de forma muy diferente.
¿Qué representa el riesgo para usted? ¿El amor es una restricción?
Creo que el amor es la razón principal para asumir un riesgo.
Me refiero al riesgo de adoptar decisiones que puedan afectarnos para el resto de nuestras vidas.
Comprometernos, modificar el rumbo de nuestra vida sólo compensa cuando se hace por amor.
Dedicar la vida a la persecución del éxito o de la fortuna nos acaba dejando vacíos, porque el éxito y el dinero dejan de tener importancia cuando los conseguimos.
Sin embargo, el amor, sentirse unido a otra persona, es un sentimiento que nos llena y crece con el tiempo y la intensidad.
No es cierto que, si se ama de verdad, se pueda caer en la rutina: la felicidad que da el amar y saberse amado durante un largo tiempo no puede alcanzarse de ninguna otra manera. Incluso cuando un proyecto termina fracasando, debemos saber disfrutar de nuestros recuerdos, de los momentos felices. Pero claro, todo esto no funciona cuando se confunde amor con sexo y lo que se persigue es el placer, porque entonces nos ocurrirá lo mismo que con el éxito o el dinero: nos acabará empalagando.
Este es el gran error de nuestra sociedad actual.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Mi primer relato lo escribí de adolescente; y allí se quedó sin terminar.
Después, siendo ya padre, empecé a escribir un cuento para mis hijos; pero tampoco lo terminé. Mi trabajo me llevó a publicar diez títulos sobre materias profesionales; hasta que decidí que mi esfuerzo creativo se debería emplear en transmitir ideas mucho más interesantes que los meros conocimientos técnicos.
Quería describir sentimientos fuertes, que son los que hacen tan valiosa la vida humana. Entonces me puse a escribir todo lo que se me venía a la cabeza: cuentos, relatos breves, novelas, teatro…
Pero no tenía ni el tiempo ni la oportunidad para publicarlos.
Un día, una de mis hijas me habló de un certamen y me animé a presentar una novela romántica “Un Señorito Nuevo en el Pueblo”. Para mi sorpresa, gané el primer premio y se publicó.
Esto me animó a seguir escribiendo y me abrió el camino para las otras tres publicaciones que actualmente tengo.
A pesar de que he escrito otras tres novelas, dos obras de teatro e innumerables relatos breves que todavía no han sido publicados, mi pasión por la escritura me lleva a seguir creando personajes, aunque no sepa cuándo podrán ver la luz.
¿Qué le enseñó la escritura de este libro?
Afrontar el relato de Marta y María me obligó a ponerme en la piel de dos mujeres y tratar de comprender sus razones.
Es sabido que esta es una tarea imposible para un hombre, por lo que me limité a intentar reflejar la conducta que veo en las mujeres que conozco, ya sea personalmente o por su notoriedad pública, y suponer qué es lo que pasa por sus cabezas.
Por esto, lo primero que me ha enseñado la escritura de Marta y María es humildad.
Pero, además, el profundizar en ciertos sentimientos y darles vueltas para tratar de transmitirlos me obligó a revisar mi propia vida y convencerme de que lo que les transmito a los lectores también me sirve a mí: merece la pena mantener las decisiones en los momentos de oscuridad, a la espera de que vuelva la luz.
Si uno cambia el rumbo cuando está a oscuras, lo más probable es que se tropiece…
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a José Alberto Fernández López por sus maravillosas palabras y le deseamos buena suerte con su libro «Marta y María»
Cada libro que leemos es un tesoro que guardamos por siempre en nuestra memoria…
Por lo tanto, amigos míos, nunca perdáis la curiosidad…
Hoy os saludo, y nos vemos próximamente con tantas novedades en puerta…
¡Hasta pronto!
Rachele