«No digo que sea fácil amar así, pero solo pensarlo, nos acerca a ese estado y a la felicidad que allí embadurna a los que no están contagiados por el virus de la indiferencia…»
Hoy queremos profundizar sobre el libro «Relatos ecoanimalistas» escrito por José Galindo y publicado por el Grupo Editorial Europa
«Relatos ecoanimalistas» es una colección de cuentos, entre ficción y realidad, que invitan al lector a reflexionar sobre el significado de la vida y el ruido de la civilización…
Este libro, escrito por José Galindo y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor
A continuación ofrecemos la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Que lean las líneas y las entrelíneas.
Que lean las palabras y los espacios.
Que se metan en cada historia como si estuvieran allí presentes, como protagonistas o como meros observadores.
Que no se abstengan de reflexionar y de opinar; de criticar y de informarse.
Que ante los dilemas éticos, les invito a aplicar la regla del amor, que simplemente pregunta: ¿Qué haría alguien que amara sin límites?
El amor ilimitado se esparce por las personas implicadas (cercanas o lejanas), pero también, por supuesto, por los animales y la naturaleza. No digo que sea fácil amar así, pero solo pensarlo, nos acerca a ese estado y a la felicidad que allí embadurna a los que no están contagiados por el virus de la indiferencia.
Y por último, que si les gusta el libro, que lo recomienden, porque la naturaleza necesita difundir estas semillas, para que germinen en los cerebros y los coloreen de verde.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
No exactamente.
En realidad ha sido un proceso.
Cada relato tiene su historia particular; su momento y su motivación.
Particularmente, el confinamiento de 2020 por el coronavirus fue un buen momento para sentarse a escribir.
Pero hay cosas más importantes que el hecho de escribir.
Es cierto que algunos relatos han surgido de manera natural, instintiva, como si el protagonista me estuviera dictando su vida.
A veces me he sentido poseído por un espectro déspota que me obligaba a escribir su historia hasta las cuatro de la madrugada.
En cambio, otros cuentos tienen un proceso lento: hay que investigar primero, hacer borradores, organizar la trama, leer, releer, revisar, corregir y borrar.
Suele ser más duro borrar un párrafo que escribirlo.
Los relatos tienen que ir al grano, contar lo importante, normalmente con ritmo y viveza. En ellos no debe haber mucho espacio para deleitarse en descripciones profundas sobre el baile de las llamas en una chimenea o las volutas del humo que nacen de los rescoldos.
En una novela hay más espacio para entretenerse en literatura que enriquece la historia, o la hace inaguantable.
Todo depende de la visión, gustos y expectativas del lector.
No obstante, en mi novela El buscador de lo inefable, también intenté contar lo importante, evitando descripciones que no aportaran valor a la trama.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Seguir escribiendo, cuando tenga algo que contar.
Como norma, no me pongo a escribir, si no tengo nada que decir.
Afortunadamente, no tengo necesidad de escribir y, por tanto, eso me da libertad para escribir cuando quiera y de lo que quiera.
No hay interés comercial.
El único interés es entretener y hacer reflexionar. Si cada relato consiguiera uno de esos dos objetivos, yo estaría satisfecho.
En el blog Historias Incontables intento publicar relatos regularmente y, por supuesto, gratis.
Aviso que no todos esos relatos son ecoanimalistas.
Ahí se pueden encontrar temáticas muy variadas: amor, salud, terror, suspense, filosofía, humor…
También hay microrrelatos, poesías y películas recomendadas por distintos temas, como las basadas en hechos reales, películas ecologistas, románticas o de risa, por ejemplo.
Mi plan es nutrir Internet más que las bibliotecas.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
La escritura sobre temas ecoanimalistas la comencé hace bastantes años, publicando principalmente en distintas webs y en periódicos en papel.
Luego, abrí un blog sobre sostenibilidad en general, aunque sus artículos eran principalmente de ensayo.
Me refiero a Blogsostenible.
En ese espacio, los relatos ecologistas y animalistas encontraron un pequeño hueco. Recuerdo particularmente dos relatos que tuvieron (y siguen teniendo) buena acogida. Uno es «La vida del Dr. Biología» y el otro trataba el controvertido tema de la tauromaquia con el caso de «El Toro de la Vega».
Poco después de publicarse este relato, se prohibió esa sangría taurina, esperemos que para siempre.
Por supuesto, no insinuó que el relato fuera decisivo, pero sí estoy convencido de que cada opinión tiene su importancia.
Quería que Blogsostenible tuviera una temática más técnica y, por eso, tuve que crear Historias Incontables, donde sus publicaciones son casi siempre de ficción y, como he comentado, tienen una temática muy amplia. Sin duda, los interesados en ecologismo y/o animalismo pueden encontrar ahí material relacionado.
¿Cómo surgió la idea de “Relatos ecoanimalistas»?
Tras escribir decenas de relatos, lo de recopilar algunos y publicarlos en un libro era cuestión de que el tema interesara a alguna editorial. Agradezco mucho la confianza de Europa Ediciones y la buena acogida de los lectores.
Por ejemplo, ha sido una extraordinaria sorpresa saber que el libro se está usando en colegios e institutos para educación ambiental. Leen algún relato y se abre un debate entre los jóvenes.
Es algo que a mí no se me había ocurrido y, cuando lo supe, regalé el libro a varios colegios cerca de mi casa, esperando que se use. Para mí, la mayor satisfacción es que el libro sea leído y sirva para reflexionar sobre el rumbo equivocado que mantiene la humanidad. Vamos mal y los líderes lo saben, pero no harán las reformas necesarias mientras no haya una masa crítica de personas que demandemos cambios radicales y que estemos dispuestos a soportar los efectos de esos cambios. Si preferimos seguir sin hacer nada contundente, nos vamos a estampar contra la solidez de la realidad y de los límites físicos del planeta. Todos tenemos responsabilidad en eso, aunque no sea la misma para todos.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a José Galindo por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro «Relatos ecoanimalistas»
Siempre es interesante descubrir lo que se esconde detrás de un libro y lo que impulsa al autor a compartirlo con los lectores
Por lo tanto, queridos lectores,
Queridos lectores, nos vemos la próxima vez con tantas novedades para leer…
¡Hasta pronto!
Rachele