«La poesía representa para mí un modo de vivir, una especie de argumentación o seducción, pero más íntima y más subjetiva y personal que la argumentación del habla común…»
Queridos lectores, hoy vamos a conocer a Flashlights, escrito por Juan Garodri y publicado por el Grupo Editorial Europa
Flashlights es un conjunto de poemas, uno más interesante que el otro, no son solo poemas, sino una crítica a la sociedad y sus mentiras de las convenciones sociales…
Flashlights, escrito por Juan Garodri y publicado por el Grupo Editorial Europa nos ha parecido tan atractivo e interesante que hemos decidido conversar con el autor…
Aquí tenéis la entrevista…
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
El autor escribe en primer lugar para él y describe sus sensaciones, abriendo su alma. Hay momentos, sin embargo, en los que piensa cómo sus posibles lectores pueden interpretar sus palabras. Un mismo poema puede ofrecer múltiples interpretaciones que dependen de cada lector y del momento que ese lector está viviendo y puede ocurrir que, al releer el mismo poema, el lector encuentre nuevos significados adueñándose en cierta manera de las palabras del autor, haciéndolas suyas. Muñoz Molina dice que el libro es una casa cifrada en la que el autor y el lector se citan igual que amantes clandestinos. Considero pues que los lectores son muy importantes porque junto al autor configuran la consistencia de la obra. Agradezco, además, a los lectores que se han decidido a adquirir “Flashlights”, un relato con su protagonista y su antagonista, relacionadas por las reflexiones de ambas. La chica que no quería volver a maquillarse no es ella o él, es la juventud la protagonista; no es su mamá, es la sociedad que la rodea la antagonista. La protagonista reflexiona sobre la mentira de las convenciones sociales: la palabra, la belleza y moda, las relaciones personales; convenciones en las que se siente atrapada. Su mamá, la antagonista, vive sin embargo de esas convenciones, en las que se siente perfectamente acomodada.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Sí. Fue durante el verano de 2015, en mi casa de Villasbuenas en la Sierra de Gata, rodeado de vegetación y silencio. En aquel momento leía la prensa impresa. Los domingos salía uno del kiosco con prensa en la que se mezclaban temas de todo tipo, cultura, viajes, moda, belleza, cotilleos, publicidad. En las tórridas siestas del verano, me llamó la atención la profusión de páginas dedicas a belleza y moda que ofrecían los suplementos ‘culturales’. Acababa de leer algo sobre Talleyrand: La palabra me ha sido concedida para ocultar el pensamiento. Decidí aplicarla a las relaciones sociales, tan enredadas en el parecer lo que no se es, la mentira, el disimulo, el vacío interior. El momento particular ocurrió cuando empecé a pensar en la frase “la persona no es lo que parece sino lo que oculta”, contenido que constantemente me preocupa (por no decir me perturba).
Y empecé a escribir Flashlights.
¿En qué escritores se inspiró?
No pensé en ningún escritor concreto. Me documenté en los textos y la publicidad que ofrecían las revistas de belleza y moda de aquellos años, por un lado, y por otro en mis propios referentes conceptuales (lo que llaman cultura) al elegir los personajes y situaciones que utiliza la chica para reflexionar sobre su vida. La mentira, el disimulo, la apariencia es el maquillaje del que la chica quiere desprenderse, pero su lucha es vana porque al final no puede más y se rinde. Decide volver a la vida del ‘no ser’. Utilizo pues los personajes que titulan los textos para contrastar mi opinión, puesta en boca de la chica, con las ideas que los personajes pueden originar en el lector, transformadas y adaptadas al momento actual. Los personajes de diferentes épocas cobran actualidad en diferentes momentos si uno los relee con otra perspectiva, con otra situación mental.
¿Cuándo nació su pasión por la escritura?
Era muy pequeño (es el tópico de siempre). Mi padre me compraba los Cuentos de Calleja, que se vendían en formato minúsculo, y los leía sin descanso. De ahí pasé a las novelas históricas de Clásicos Ebro. Lope de Vega, Calderón, Garcilaso, Fernando de Herrera, Francisco de Aldana, la Poesía lírica del Siglo de oro revolucionaron mi sensibilidad, y empecé a escribir poesía. Eran versos deficientes y ripiosos, pero los conservo con cariño en mi base de datos. Me he pasado la vida leyendo, por afición y por obligación, porque mal hubiera podido hablar de literatura a mis alumnos si yo mismo fuera mediocre conocedor de la literatura. Fruto de esas lecturas han sido las obras que he ido escribiendo a lo largo de los años (unas publicadas, otras inéditas). Los poetas nos dedicamos al cultivo de un arte cuya necesidad y elementos nos son innatos, dijo Ovidio, aunque me parece que no es cierto del todo, porque al arte de la poesía hay que echarle muchas horas de trabajo y conocimientos literarios.
¿Por qué eligió ese título? ¿Qué representa la poesía para usted?
Elegí el título “Flashlights” porque cada episodio es una especie de instantánea fotográfica con la que pretendo reflejar las múltiples reflexiones de la chica, arquetipo que utilizo para referirme a los jóvenes. Que también pudiera ser (el arquetipo) un chico o una persona adulta. Porque el maquillaje lo llevamos todos. Todos, en mayor o menor medida, mezclamos la verdad y la mentira, el parecer y el ser. Y esto es lo que nos disfraza (inconscientemente, tal vez) de parecer y/o ser.
La poesía representa para mí un modo de vivir, una especie de argumentación o seducción pero más íntima y más subjetiva y personal que la argumentación del habla común. Lo que escribo en mis poemas no lo digo en el bar, entre los amigos. Me darían con la mano en el hombre riéndose de mi palabrería. Son lenguajes diferentes, el habla coloquial y el lenguaje de la poesía. En fin, la Poesía es el medio que utilizo para eliminar mis decepciones, mis desilusiones, mis frustraciones y mis desesperanzas. También para disfrutar de la existencia que me rodea.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Juan Garodri por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con Flashlights
Esto es todo por hoy… nos vemos próximamente
¡Besos y abrazos!
Rachele