«Susi es una obra sencilla, fácil de leer, fácil de comprender, y llena de sentimientos, llena de un amor de juventud, llena de aquella época de la vida que nunca olvidamos…»
Queridos lectores, hoy vamos a hablar de Susi, escrito por Kristian Álvarez Nielsen y publicado por el Grupo Editorial Europa
Susi es una novela que se lee de un tirón, una historia sencilla llena de romanticismo y recuerdos de juventud, del primero amor que duele, pero nunca se olvida…
Susi nos ha parecido tan atractivo que en el Grupo Editorial Europa hemos decidido entrevistar a Kristian Álvarez Nielsen para conocerlo mejor…
Aquí está nuestra entrevista…
¡Buena lectura!
¿Qué le gustaría decirle a sus lectores?
Yo no escribo ni por necesidad, ni por dinero. Escribo porque me gusta; y escribo lo que me gusta escribir.
Hay muchos temas sobre los que escribir. A mí personalmente me gusta la narrativa, y me gusta desarrollar mi imaginación.
Cuando escribo, no pienso en mis lectores. Narro una historia, mezcla verdad, mezcla mentira, y pongo todo mi corazón en lo que escribo; entro en un estado ajeno a la verdad, y me traslado a un mundo construido con las palabras que escribo. Vivo fervientemente la historia que escribo. Y durante esos pocos días que dura lo que escribo, entro en un mundo construido con mi propia historia. Y cuando me encuentro en ese mundo, a mí me parece real, como la vida misma.
Cuando escribí Susi, entré en un estado de nostalgia; recordar ese año cuando estudie el COU en París, que no fue un año fácil para mí, me trajo recuerdos difíciles de superar, recuerdos que pensé que había olvidado.
Yo al lector le diría: “Te deseo que disfrutes tanto leyendo este libro, como yo disfruté escribiéndolo”.
¿Hay un momento en particular que le empujó a escribir este libro?
Para las personas que vivimos en Madrid, y me refiero al centro de Madrid, el confinamiento fue duro, muy duro, durísimo. Y para mí, si cabe, especialmente duro.
Yo estoy acostumbrado vivir en el campo, a caminar por las montañas, y a navegar por el mar. Cambiar el horizonte de La Mancha, las vistas desde el Aneto, o el istmo del Mediterráneo, por una pared, por unos metros de pasillo, o por un vaso de agua con sabor a cloro, se me hizo muy difícil.
Los días los sobrellevaba bajándome libros de internet, viendo series que jamás me han interesado, o jugando a las cartas con Carmen, mi mujer. Y para no sucumbir, me bebía todos los días una botella de vino, y me tomaba un Orfidal por las noches.
Un día decidimos abrir un cajón lleno de fotos. Fotos de Carmen, fotos mías, fotos de los dos. Fotos grandes, fotos pequeñas, fotos en color y fotos en blanco y negro. Y ese día, descubrí un par de láminas de fotos de aquel año que estudie el COU en París. Y en ese momento, no le di ninguna importancia a esas láminas, y seguí viendo fotos. Pero esa noche no pude dormir.
-Kristian, deja de bullir, no me dejas dormir. Me dijo Carmen.
Entonces me levanté, me vestí, me puse mis zapatillas de caminar, un polar, un corta vientos, y unos guantes, porque era invierno y hacia frío. Y me fui. Eran las 3.15 horas de la mañana.
Medio drogado por los dos Orfidales que me había tomado, y medio borracho por una botella de vino que me había bebido, caminé por la Castellana, por el centro de la calle, desde la plaza de Cuzco hasta la plaza de Colón. Y no vi ninguna casa con la luz encendida, ningún coche se cruzó en mi camino, y nadie fue testigo de esa caminata que duró más de una hora, y hasta las 4.30 de la mañana.
Sentí una extraña sensación, la ciudad se encontraba solitaria, abandonada. Entonces la Castellana se me asemejó a ese horizonte de La Mancha, y vi esas vistas que solo desde El Aneto había visto, y el istmo del Mediterráneo se cruzó por mi camino.
Cuando a las 4.30 llegué a mi casa, decidí que tenía que escribir la obra de Susi.
¿Qué se siente al publicar un libro?
Se siente una enorme satisfacción. A todos los escritores nos gusta que alguien lea lo que escribimos. Que nos digan que les pareció nuestra obra. Que sean críticos, críticos constructivos.
Susi no es mi primera obra, ni tampoco mi última obra. Sí es la primera obra que publico.
Yo tengo la suerte de tener una familia y unos amigos a los que les gusta leer lo que escribo. Luego lo comentamos; y en muchas ocasiones, participan con críticas a mejorar mi obra.
Cuando escribo, no pienso en que lo que escribo se vaya a publicar algún día. Para mí fue una gran sorpresa cuando mi editora me dijo que Susi era una obra publicable, que su lectura le pareció fácil, y que su trama la atrapó.
Efectivamente; yo pienso que el autor tiene tener muy presente que lo que escribe, algún día será leído por alguien, al menos eso debería ser el deseo del autor; y ese alguien, que lee al autor, deberá comprender lo que lee, sentirse emocionado con lo que lee, y lo mejor, encontrarse atrapado en la obra que lee.
Si el autor es capaz de conseguir estas tres cosas de sus lectores, entonces sin duda su obra es una gran obra.
¿La protagonista de su libro es un personaje inventado o real?
Decir que Susi es un personaje real, sería faltar a la verdad, decir que Susi es inventada, también sería faltar a la verdad.
Existió una chica, que se llamaba Susi, y a la que nunca pude dejar mirar durante los recreos de aquel año que estudie COU en París. Y un día se dio cuenta de que no podía dejar de mirarla, y me sonrió. Y entonces los dos nos reímos.
Existió una chica que no se llamaba Susi, a la que besé en un césped cortado con estricta precisión frente al palacio de Versalles.
Existió una chica, que tampoco se llamaba Susi, con la que baile un Rock and Roll en la fiesta de fin de curso en el “104”.
Y no existió ninguna chica que se llamara Susi, o tuviera cualquier otro nombre, a la que amé una noche en el “104”. Porque eso estaba prohibidísimo, sencillamente, era impensable.
¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de su libro?
Yo desde luego desearía que encontraran una gran obra. Pero eso lo valorarán mis lectores.
Susi es una obra que escribí en muy poco tiempo. Tres días. Durante esos tres días, trabajé contactando con mis antiguos compañeros del Liceo y escribiendo las ideas que me venían a la cabeza.
Montar el boceto y unir las ideas para construir la obra, me llevó algo más de tiempo. Meses.
¿Quién no se ha preguntado por la vida de algún antiguo amigo? ¿Qué le habrá ocurrido a mi gran amigo fulano? ¿Qué habrá sido de esa amiga, o esa antigua novia que tuve hace tantos años?
Susi es una obra sencilla, fácil de leer, fácil de comprender, y llena de sentimientos, llena de un amor de juventud, llena de aquella época de la vida que nunca olvidamos.
Evidentemente, la obra la he exagerado. Y lo he hecho con la única intención de hacerla más atractiva al lector. Seamos realistas; Susi tal y como la describo en la obra, no existe. Ojalá pudiera contar la historia de Susi como una historia mía, y que un día me pasó.
En el Grupo Editorial Europa agradecemos a Kristian Álvarez Nielsen por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos buena suerte con su libro Susi
Nos mantenemos en contacto y sintonizados…
¡Hasta pronto!
Rachele